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Investigación y Grupos de Trabajo


Uno de los principales objetivos de Fide es la generación de ideas para el futuro, la aportación de soluciones para los retos actuales.



Hemos creado una serie de grupos de trabajo que tienen por finalidad hacer una reflexión continuada y profunda sobre algunos de los grandes temas que hemos considerado que por su urgencia, necesidad de reforma o capacidad de mejora merecen ser objeto de una especial reflexión por el conjunto de profesionales que integran Fide.
 
Algunos ya han publicado sus primeras conclusiones, han hecho propuestas normativas concretas o han avanzado un primer análisis de la situación. Otros lo irán haciendo a lo largo del año. Pero de lo que no cabe duda es que en cada grupo tenemos un punto de referencia imprescindible. La composición de cada grupo, con profesionales con amplia experiencia y profundo conocimiento de la materia permite ir abordando todas aquellas cuestiones que colectivamente consideramos que merecen una reflexión. En ocasiones esta puede reflejarse en unas conclusiones mayoritariamente aceptadas, o en propuestas normativas específicas, en otras el propio debate revela la complejidad y distancia de las posiciones y por tanto el valor de trabajo se refleja en resúmenes puntuales sobre los temas abordados. En cualquier caso, cualquier profesional ocupado en la evolución, desarrollo, aplicación o mejora de la regulación y especialmente de la regulación económica debe conocer estos trabajos y contribuir a su desarrollo, conocimiento y difusión.  

Los integrantes de estos grupos de trabajo son miembros de Fide que están estrechamente vinculados a las materias abordadas en las respectivas áreas de análisis.
 
A continuación se detallan los objetivos y materias objeto de análisis y reflexión de cada grupo y se señalan las publicaciones que se están generando:
 
  • GT Reforma Justicia Penal: este Grupo se ha reunido desde abril de 2016 en varias sesiones de trabajo tras las cuales ha alcanzado un documento de conclusiones breve y conciso que recoge el consenso de los integrantes del Grupo de Trabajo acerca de cómo deberían abordarse los grandes problemas de un sistema procesal penal de nueva planta.  El pasado 8 de mayo celebramos el acto de presentación de conclusiones del grupo de trabajo: “Bases de un nuevo modelo de Justicia penal”.
 
            Accede a las conclusiones en español aquí
 
            Accede a las conclusiones en inglés aquí  
 
 
  • GT Reforma Constitucional: Próximo a cumplirse el 40 aniversario de la aprobación de la Constitución de 1978, existe una necesidad de reformarla y adaptarla. Se une a ello una percepción de crisis institucional y necesidad de regeneración que se ha puesto de manifiesto en la aparición de nuevos actores políticos. Por último una grave crisis de integración territorial que afecta específicamente a Cataluña aporta una última razón a la necesidad de plantear una modificación de la Constitución. Es por ello un imperativo de nuestra sociedad civil colaborar activamente en el debate y en las propuestas de Reforma Constitucional y FIDE se ha convertido en la plataforma de debate ideal para ello. El Grupo de Trabajo se ha reunido a lo largo de un año, en seis sesiones de trabajo, desde febrero de 2017 a enero de 2018, en las que se analizaron temas relativos a una reforma consensuada de la Constitución en materia de organización territorial del Estado.
Materias abordadas este GT:
  • La reforma de la organización territorial del Estado I
  • La reforma de la organización territorial del Estado II
  • La reforma de la organización territorial del Estado III. 
  • Debate y matizaciones sobre el documento propuesta de conclusiones I
  • Debate y matizaciones sobre el documento propuesta de conclusiones II
 
El 12 de marzo de 2018, se hizo público el documento de conclusiones “Reflexiones para una reforma constitucional: la reforma de la organización territorial del Estado”. 
 
Accede a las conclusiones en español en este enlace.

Accede a las conclusiones en Inglés en este enlace.

 Este grupo continúa trabajando, centrando el debate en esta nueva etapa en El modelo representativo: Las Cortes Generales como órgano de representación política y el sistema electoral. Posibles reformas.
 

  •  GT Derecho Regulatorio: Debido a su propia novedad, el Derecho Regulatorio es un Derecho que no está todavía bien definido y sistematizado. Los estudios en esta materia son por lo general sectoriales. Es por ello que se han celebrado cinco sesiones en las que se ha reflexionado sobre los aspectos básicos y constitutivos del Derecho Regulatorio con participación de los juristas prácticos quienes echan en falta y agradecen la reflexión con afán sistemático en la que puedan encontrar su medida y sentido a sus conocimientos directos, generalmente vinculados a una legislación muy sectorizada y en constante mutación. Con este objetivo Fide ha celebrado las sesiones de trabajo con abogados, representantes de la Administración y agencias reguladoras para aportar su conocimiento y reflexión en este Grupo de Trabajo. Próximamente se hará público un documento de Conclusiones elaborado por el Grupo.

    Materias abordadas este GT:
     
    • Caracterización y límites del Derecho Regulatorio.
    • Agencias y poderes reguladores.
    • Fórmulas e instrumentos de la regulación.
    • Revisión judicial y fórmulas alternativas de solución de controversias.  
    • Realidad y perspectivas del Derecho Regulatorio en la UE
 
 
  • GT Reglamento Protección de Datos: El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) aprobado recientemente por el Consejo y el Parlamento Europeo será aplicable a partir del día 25 de mayo de 2018. Para asegurar la adecuada implementación del Reglamento en España, la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia ha iniciado los trabajos de análisis y reflexión sobre la necesidad de elaborar una nueva Ley Orgánica de Protección de Datos. Considerando la importancia que tienen tanto el Reglamento como la labor de la Comisión General de Codificación para la comunidad jurídica, Fide mantiene un Grupo de Trabajo con la finalidad de formular propuestas relativas a la implementación del Reglamento.
 
Materias abordadas este GT:
  • El marco normativo nacional tras el GDPR. Remisiones normativas y propuestas para una futura L.O. de protección de datos.
  • Licitud del tratamiento/ Supuestos legitimadores. Consentimiento. Interés Legítimo
  • Situaciones transfronterizas y derecho aplicable. Establecimiento principal. Autoridad de control principal/interesada: Cooperación y coherencia.
  • Transferencias internacionales
  • Evaluaciones de impacto (PIAs)
  • Delegado de Protección de Datos (DPO)
  • Régimen sancionador
  • Seguridad. Compatibilidad del enfoque de evaluación de riesgos con el enfoque LOPD
  • Menores
  • Autoridades públicas
  • Ámbito de aplicación
 
  •  GT Timeshare: El tiempo compartido es un producto vacacional y turístico, mientras que la normativa española lo regula como si fuera un producto inmobiliario y con un claro enfoque registral, cuando la realidad es que ni los clientes ni los promotores se sienten cómodos con ello. Los clientes demandan productos flexibles, intercambiables, flotantes, de duraciones variables -muy habitualmente por tiempo indefinido-, pero la ley española no permite ofrecer dicha flexibilidad. Por el contrario, el concepto que subyace en la regulación española es la venta de un bien inmueble que hay que identificar cuando reserva los detalles registrales exhaustivamente. Siendo un producto turístico, ¿en qué hotel se comunica al cliente del apartamento o habitación? La respuesta es que en ninguno, pero al tiempo compartido se le exige por el contrario hacerlo. La normativa comunitaria de la que trae causa la norma española no establece dichas restricciones; fue el legislador español el que optó por ellas. La Ley 42/1998 primero y la Ley 4/2012 ahora exigen a los derechos de aprovechamiento por turno una duración máxima de 50 años desde su constitución; esta duración máxima, no exigida por la directiva comunitaria, desconoce las preferencias de los clientes, pero independientemente de ello, nos preguntamos si el legislador pensó qué sucedería cuándo los complejos tengan una duración de 40-45 años. ¿Pensaron si será posible comercializar entonces derechos con una duración restante de 5-10 años?
    Tras las sesiones de trabajo celebradas en las que han tenido como objeto realizar un análisis de soluciones legislativas y no legislativas a la problemática planteada en el sector del tiempo compartido (“timeshare”), se han alcanzado unas conclusiones.
​          Accede a las conclusiones en español aquí .
       
          Accede a las conclusiones en inglés
aquí
 
  • GT: Sostenibilidad del sistema de Pensiones en España: La sostenibilidad del sistema de Pensiones en España es uno de los grandes temas de esta legislatura. Desde Fide consideramos conveniente diseñar un Grupo de Trabajo en el que reflexionar sobre la materia para intentar consensuar una propuesta de mínimos sobre cómo sostener el sistema de pensiones. Para ello contamos en sus reuniones de trabajo con economistas, abogados y fiscalistas, procedentes de la Administración pública, los despachos profesionales y la academia. 
 
Materias que se abordaron a lo largo de las sesiones del GT:
  • Sostenibilidad del sistema de pensiones en España: impacto de las reformas de 2011 y 2013
  • La economía de los sistemas de pensiones
  • Otras vías de financiación del sistema de pensiones
  • Reformas por la vía del gasto y reformas micro del sistema de pensiones
  • Pensiones a favor de familiares, igualdad de género y políticas de natalidad
  • Adecuación, perspectivas europeas y nuevas cuestiones a abordar en un proceso de reforma de las pensiones en España
  • La demografía del siglo XXI y su influencia en el sistema español de pensiones
Se ha decidido aplazar la elaboración de un documento de conclusiones hasta conseguir un mayor consenso.
 
  • Grupo de trabajo Jóvenes con opinión de Fide: El Grupo de Trabajo de jóvenes con opinión de FIDE se creó con el fin de analizar las implicaciones de la transformación digital en diversos ámbitos de nuestra sociedad y, en concreto, sus relaciones con la economía colaborativa, con tecnologías disruptivas como el blockchain, con el sector público y con el emprendimiento en la era digital. En este contexto, el Grupo de Trabajo ha reflexionado sobre el papel del Derecho en una sociedad y una economía sometidas a fuertes cambios disruptivos y sobre el papel de los juristas (abogados, funcionarios públicos, jueces, etc.).
    Durante el curso 2016-2017 el grupo elaboró conclusiones en las siguiente materias: Economía colaborativa, Blockchain, el sector público y la transformación digital y sobre el papel del derecho en un entorno cambiante. Ver el trabajo sobre este Grupo en la web de Fide en la sección Biblioteca. Igualmente, dichas conclusiones aparecieron mencionadas en el artículo “Millenials” y otros (presuntos) conflictos, escrito por miembros del grupo de jóvenes publicado en el Blog de Fide del Confidencial.
En este curso 2017-2018 el grupo continúa con su actividad reuniéndose periódicamente para tratar los temas que van a abordar a lo largo de este periodo.
Destacamos a continuación materias abordadas en este GT:
  • El futuro del trabajo
  • Consumidores y usuarios: cláusulas abusivas 3.0
  • Fake News
  • El poder de datos y algoritmos en la era digital
 
  • GT El Futuro del Trabajo: En este grupo se analizarán las que desde la OIT constituyen los pilares básicos de reflexión sobre el futuro del trabajo: Trabajo y Sociedad, Trabajo decente para todos, Organización del trabajo y la producción. Nuevos modelos productivos, cadena de suministro, economía colaborativa, justicia social y La gobernanza del trabajo.
 
Programa de materias a desarrollar:
  • Impacto del cambio tecnológico: cómo la automatización, la inteligencia artificial, big data, los nuevos materiales y procesos, en un contexto de digitalización con globalización, influirán en el trabajo.
  • Impacto de los procesos de cambio: cómo las tendencias climático-ambientales influirán en el  trabajo, en un contexto de desigualdad.
  • Impacto de los procesos de cambio: cómo las tendencias demográficas influirán en el  trabajo en un contexto de desigualdad.
  • Oportunidades y riesgos de los cambios en perspectiva para el trabajo decente: con derechos, sin discriminación, saludable, bien remunerado y con protección social.
  • El declive de la relación laboral típica (indefinida y a tiempo completo) y las nuevas formas atípicas de trabajo incluyendo la problemática de la tendencia a la mercantilización de las relaciones laborales y de los falsos autónomos: ¿oportunidad o riesgo?
  • Sistemas de protección social y estado del bienestar y su sostenimiento fiscal… en una sociedad automatizada y cambiante.
  • Renta básica universal: ¿utopía o realidad? Prestaciones transferibles (mochila austriaca).
  • Impacto en las relaciones laborales derivado de la gig economy, el crowdworking, la uberización y otras formas de organización de la producción y el trabajo asociadas a las nuevas tecnologías y plataformas digitales.
  • Desafíos laborales de los procesos globales de fragmentación del trabajo y de las cadenas mundiales de suministro.
  • Derecho del trabajo y regulación de las relaciones laborales en los procesos de cambio.
  • Transformaciones nacionales e internacionales en las administraciones laborales, en las organizaciones de empleadores y de trabajadores y en la negociación colectiva y el diálogo social en un contexto de transición.
 
  • GT La revisión del modelo de gasto público en España: Una de las cuestiones a analizar por el grupo es garantizar que el gasto público cumpla con los principios de eficacia y eficiencia proclamados en el art. 31.2 de la Constitución Española. El Grupo de Trabajo se reúne periódicamente con el objetivo de proponer reformas que permitan conseguir un presupuesto orientado a resultados, recomendación unánime de la totalidad de los organismos multilaterales y, en particular, de la OCDE.
Materias abordadas en este GT:
                 
  • La programación del gasto público: se ha realizado un diagnóstico tras esta sesión y se han sugerido unas recomendaciones para mejorar la programación presupuestaria en España.
  • Estructura presupuestaria: Presupuesto por Resultados. La relevancia del diseño de los programas.
  • Evaluación
  • Aspectos institucionales
  • Aspectos territoriales
  
  • GT Refinanciaciones: Se han celebrado tres sesiones sobre diferentes cuestiones en materia de refinanciaciones, con la finalidad de abrir un coloquio abierto y distendido entre profesionales que desde una u otra institución están vinculados con estas materias.
 
Materias abordadas en este GT:
  • ¿La actual Ley Concursal es adecuada para la reestructuración de un grupo de sociedades?, o ¿es necesario introducir mejoras con motivo de la entrada en vigor del Reglamento de Insolvencia EU y la nueva propuesta de directiva EU?
  • Análisis de las experiencias de los AR-AEF hasta la fecha:
    • Estadísticas: Tipologías, problemáticas que resolvían y soluciones alcanzadas.
    • Como se han planteado en la práctica: exposición de casos reales.
  • Estrategias para asegurar el éxito de los AR-AEF:
    • Estrategias legales respecto de sociedades del mismo grupo ubicadas dentro y fuera de la UE.
    • Mecanismos para evitar la apertura de procedimientos de insolvencia y ejecuciones de créditos.
  • Problemáticas en torno a la determinación del pasivo financiero:
    • Criterios empleados en la práctica. ¿Cabría o sería conveniente una unificación de criterios en el seno de la jurisdicción mercantil? Las decisiones obtenidas hasta el momento ¿constituyen precedentes dentro de la misma jurisdicción, teniendo en cuenta que no existe recurso de apelación?
    • ¿A través de qué medios puede el Juzgado verificar de oficio el cumplimiento de los requisitos legales exigidos para la homologación de los AR-AEF? En concreto ¿Cómo verificar que el contenido del AR-AEF sea adecuado para alcanzar la viabilidad de la compañía o el grupo, a corto y medio plazo?
    • Análisis del informe del experto independiente, ¿vale la pena aportar este informe con los AR-AEF que se quieren homologar? Ventajas e inconvenientes.
    • ¿Qué efectos prácticos puede generar el informe del experto independiente con vistas a la homologación y a la eventual impugnación?
  • La impugnación de los AR-AEF:
    • Criterios para valorar el sacrificio desproporcionado en los que fundar la impugnación de los AR-AEF. Dificultades prácticas para ilustrar y probar que hubiera sido mejor otra solución que la obtenida mediante el AR-AEF.
    • ¿Sobre la base de qué motivos se puede impugnar la homologación de un AR-AEF? ¿Cabría alegar el carácter desproporcionado de las garantías prestadas, la búsqueda injustificada de la protección frente a acciones rescisorias? ¿Quién podría impugnar?
    • Con qué medios reales se cuenta para instar la ineficacia de un AR-AEF?
    • Efectos derivados del incumplimiento del AR-AEF?
  
  • GT Hacia una regulación de la discapacidad: El creciente compromiso social que tienen las empresas, despachos y diferentes organismos con la discapacidad, para poder llevar a cabo medidas de inclusión social de personas con discapacidad en el desarrollo de su actividad, genera en ellas el deseo de contribuir a un marco normativo más adecuado así como al ejercicio efectivo de sus derechos. El objetivo del GT será avanzar en el  marco regulador de la discapacidad y valorar las medidas oportunas que impulsen su cumplimiento.
    Las sesiones del grupo están centradas en trabajar en el acceso al empleo de las personas con discapacidad. Se elaborará un Decálogo de buenas prácticas para la inclusión de personas con discapacidad en los despachos profesionales
  Materias abordadas en este GT:
  • Marco Jurídico de las Personas con Discapacidad y avances legislativos de los derechos de personas con discapacidad  realizados en el periodo 2016/2017
  • Empleo de las personas con discapacidad, los Centros Espaciales de Empleo y el impacto de las bonificaciones
  • El sello Bequal: certificación que distingue a las compañías como socialmente responsables con la discapacidad
  • Iniciativas de los despachos profesionales para la inclusión de las personas con discapacidad
  • GT Derecho Sociedades. El objetivo del grupo de investigación es realizar un profundo estudio de la legislación de sociedades de capital para identificar los problemas interpretativos que siguen surgiendo, resaltar los resueltos y proponer, de ser posible, unas conclusiones sobre posibles reformas legales que mejoren el régimen jurídico aplicable.
 
  • GT Gestación Subrogada: Fide y la Fundación Garrigues, han convocado a este Grupo de Trabajo a un grupo de profesionales de diferentes procedencias, juristas, médicos, académicos, con el objetivo de elaborar una propuesta informada y consensuada de la regulación a desarrollar en nuestro país sobre esta materia. Próximamente se hará público un documento de Conclusiones elaborado por el Grupo, que contiene una propuesta de reforma de la regulación española sobre inscripción de relaciones de filiación constituidas en el extranjero mediante gestación subrogada.
 
  • GT Neurociencia y Derecho: Fide y la Fundación Garrigues, han convocado a este Grupo de Trabajo a un conjunto de profesionales del ámbito científico y del ámbito jurídico para avanzar en el análisis de esta materia desde ambos enfoques y establecer un Comité de Neurociencias y Derecho, formado por científicos y juristas relevantes, que favorezca el conocimiento mutuo de las respectivas áreas de interés y contribuya a la mejora del conocimiento científico-técnico de los juristas y a la formación jurídica de los científicos. Todo ello en el marco de una estructura institucionalizada en permanente conexión con las instancias científicas y legislativas del más alto rango de representación.
Materias a abordar en este GT:
  • Perspectiva científica  y humana del cerebro: ¿Podremos construir un modelo virtual del cerebro? Observaciones sobre neurociencia: libre albedrío y responsabilidad penal.
  • Neurocomputación: Modelos computacionales del cerebro.
  • Neurorobótica: Interfaces neuronales.
  • El ABC de las neurociencias y la inteligencia artificial.
     
 
  • GT Tributario II: estrategias para reducir la conflictividad tributaria: Este grupo trata de definir una estrategia que ayude a reducir la conflictividad en materia tributaria, con un enfoque muy amplio, que parte de los aspectos normativos hasta llegar a los aplicativos y finalizando con los mecanismos de revisión. Amplitud que también debe trasladarse al ámbito subjetivo del estudio, que debe extenderse a contribuyentes, Administración tributaria e intermediarios fiscales.
Materias a abordar en este GT:
  • Certeza en la interpretación de la normativa tributaria. 
  • Mejora de los incentivos a la regularización voluntaria.
  • La aplicación de los tributos: resolución de conflictos durante el procedimiento.
  • La aplicación de los tributos: la Administración tributaria.
  • La aplicación de los tributos: el papel de los intermediarios fiscales.
  • La revisión administrativa de los actos tributarios.
  • La revisión en vía contencioso-administrativa.
  • Procedimiento de recaudación.
 
  • GT ADN: el valor de las pruebas forenses y de los límites de su uso: Fide y la Fundación Garrigues, han convocado a un conjunto de profesionales, con el objetivo de reflexionar sobre esta materia y elaborar un documento informado que aportar a la sociedad y a la comunidad científica y jurídica.
Materias a abordar en este GT:
  • El valor de las pruebas forenses y los límites de su uso.
  • El papel del ICRC.
  • Ejemplos de acciones de identificación de desaparecidos a nivel mundial.
  • Problemática de la identificación de inmigrantes fallecidos en su intento de venida a Europa.
  • Recomendaciones del Parlamento Europeo sobre sustracción de reciento nacidos.
  • Memoria histórica.
  • El valor de otras pruebas forenses.
 
  • GT Inteligencia Artificial y Desarrollo de políticas públicas: Con la puesta en marcha de este Grupo de Trabajo se pretende establecer y analizar el uso de herramientas de inteligencia artificial para el desarrollo e implementación de políticas públicas (educación, sanidad, etc), con la finalidad principal de situar a España como punta de lanza en esta cuestión.
 
  • GT La adecuación del marco de colaboración público-privada en España al ODS 17:
La Agenda 2030 promovida por UN Global Compact ha consensuado diecisiete objetivos, además, lo hace apelando “a los gobiernos a aliarse con las empresas para la aplicación de los ODS” (ODS 17). Por tanto, la estrategia  ODS propone afrontar los grandes retos de la humanidad superando la brecha ideológica entre los que defienden mayor o menor gasto público y rompiendo el paradigma de una asignación de funciones separada entre el sector público y el sector privado. Esta propuesta plantea grandes desafíos, el principal de los cuales es limar la desconfianza entre instituciones públicas y privadas, así como la desconfianza que genera en la sociedad la concentración de poder que produciría.
 
El objetivo de este grupo será concluir y en su caso recomendar las modificaciones necesarias para facilitar el cumplimiento de la meta 17.17: “Fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas”. Próximamente se celebrará la sesión inaugural del grupo.
 
  • GT  Cambio climático y transición energética: La Ley de Cambio Climático y Transición Energética constituye un instrumento clave para garantizar la consecución de los compromisos de España ante la UE en materia de energía y clima en el marco del Acuerdo de París contra el calentamiento global.
La traslación del conjunto de compromisos asumidos a nivel internacional y europeo requieren que España se dote de un marco normativo que recoja los objetivos a medio y largo plazo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y que de un respaldo legal sólido a la planificación en materia de energía.
Aunque todos los grupos del arco parlamentario y la sociedad civil comparten la necesidad de elaborar una Ley que establezca un marco institucional estable en este ámbito, existen discrepancias sobre su contenido y alcance.
El Grupo de Trabajo de Cambio Climático y Transición Energética que se constituye en FIDE tiene como objetivo fundamental colaborar activamente en el debate de una de las pocas iniciativas legislativas que pueden prosperar en los próximos dos años.
  • GT Representatividad empresarial: este Grupo de Trabajo tiene como objetivos:
  • Analizar la noción de la representatividad empresarial, y de la mayor representatividad, su marco normativo y su adaptación a la realidad asociativa.
  • Las disfunciones existentes e idoneidad de los medios actuales de acreditación de la representatividad (inicial, plena y decisoria).
  • La situación comparada en otros países.
  • En su caso, definición de criterios de selección y acreditación de la legitimación para negociar convenios colectivos.
  • El reparto de la representatividad empresarial en la composición de la mesa de negociación del Convenio Colectivo.
  • La determinación de la representatividad empresarial en orden a la representación institucional ante las Administraciones públicas, tanto en el ámbito estatal como autonómico.

Grupos de trabajo que se desarrollarán próximamente: 
  • GT Dignidad al final de la vida: Fide y la Fundación Garrigues, convocarán en los próximos meses a un conjunto de profesionales, con el objetivo de reflexionar sobre los límites jurídicos de este tema y valorar la posibilidad de crear un Grupo de Trabajo con idea de alcanzar unas conclusiones y analizar los diferentes casos médicos en los que se produce ese límite.
 
Grupos de trabajo en los que se han generado conclusiones:
  • GT Justicia penal: El Grupo de Trabajo Fide de Justicia penal, se ha reunido desde abril de 2016 en varias sesiones de trabajo tras las cuales ha alcanzado el documento de conclusiones “Bases de un nuevo modelo de Justicia penal”, que recoge el consenso de los integrantes del Grupo de Trabajo acerca de cómo deberían abordarse los grandes problemas de un sistema procesal penal de nueva planta
     
    Accede a las conclusiones en español aquí.
 
          Accede a las conclusiones en inglés aquí.
 
  • GT Reforma Constitucional: El Grupo de Trabajo se ha reunido a lo largo de un año, en seis sesiones de trabajo, desde febrero de 2017 a enero de 2018, en las que se analizaron temas relativos a una reforma consensuada de la Constitución en materia de organización territorial del Estado.
     
    Accede a las conclusiones en español aquí.
         Accede a las conclusiones en inglés aquí.

 
  • GT Timeshare: tras las sesiones de trabajo celebradas en las que han tenido como objeto realizar un análisis de soluciones legislativas y no legislativas a la problemática planteada en el sector del tiempo compartido (“timeshare”), se han alcanzado unas conclusiones: 
     
    Accede a las conclusiones en español aquí.
     
    Accede a las conclusiones en inglés aquí.
 
  • GT sobre una nueva ordenación Legal consensuada del trabajo y de las relaciones laborales: ha desarrollado una labor de análisis y reflexión sobre: Una nueva ordenación legal consensuada del trabajo y de las relaciones laborales, durante los meses de septiembre de 2015 a diciembre de 2016. Este grupo elaboró dos documentos de conclusiones, un primer documento se publicó en diciembre de 2015.  Consulta estas conclusiones alcanzadas en las reuniones en este link  y un segundo documento de ampliación de dichas conclusiones se publicó en diciembre de 2016. Consulta estas conclusiones alcanzadas en las reuniones en este link   Ver la documentación sobre este Grupo en la Biblioteca.   
 
Actividades vinculadas a este GT: 
 
- Jornada de debate en San Sebastián, en colaboración con el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Guipuzkoa, en la que participaron algunos miembros del grupo para analizar las conclusiones y propuestas del Grupo Fide. Consulta la información en este link
 
- Jornada de debate en Mérida, en colaboración con la Consejería de Educación y Empleo, Dirección General de Trabajo de la Junta de Extremadura, en la que participan algunos miembros del grupo, para analizar las conclusiones y propuestas del Grupo Fide. Consulta la información en este link.
 
  • GT Sociedad Digital: El Grupo de Trabajo Fide: “Conexión colaborativa: Oportunidades en un presente continuo", integrado por juristas y economistas, que desarrollan su profesión tanto en empresas cuyo modelo de negocio está basado en la economía tradicional como en las nuevas empresas y plataformas que están operando en el mercado, despachos de abogados, academia y administración pública, se reunió durante el curso académico 2015-2016, con el fin de avanzar en una propuesta que contribuya a la definición de unos principios de actuación y que sirvan de base para conseguir que la regulación sea un instrumento que fortalezca la competitividad.
    Este Grupo de Trabajo está desarrollando sesiones abiertas de debate durante este curso académico.
    CONCLUSIONES: Consulta las conclusiones alcanzadas en las reuniones de este GT en la sección Bibliotec
 
 
  • GT El proceso de elaboración de la normativa tributaria: situación actual y su necesaria evolución: Fide ha creado este Grupo de Trabajo con el objetivo de debatir las fórmulas por las que han de regirse los procesos de elaboración normativa,  en particular en un ámbito tan absolutamente precisado de continua actualización y adaptación como es el de la norma tributaria. Conseguir ese objetivo exige replantear el proceso de elaboración normativa, tanto desde el punto de vista temporal, buscando anticipación, como desde el punto de vista de la participación los actores sociales eventualmente afectados por la misma: obligados tributarios, Administración, Judicatura, etc., sin poder omitir a los representantes políticos en quienes, en última instancia, radica dicha competencia en sede parlamentaria. El análisis de este Grupo de Trabajo, se ha centrado en el ámbito competencial del Estado, sin perjuicio, de que las conclusiones puedan ser aplicadas, con matices, en los ámbitos autonómico y local. Durante el 2016 y hasta la presentación del documento de conclusiones el 3 de abril 2017, el grupo mantuvo reuniones periódicas destinadas al análisis de la mejora de la normativa tributaria. 
     
    CONCLUSIONES: Puedes descargarte aquí  las conclusiones alcanzadas.

 
  • GT de jóvenes con opinión de FIDE: Durante el curso 2016-2017 el grupo elaboró conclusiones en las siguiente materias: Economía colaborativa, Blockchain, el sector público y la transformación digital y sobre el papel del derecho en un entorno cambiante. Ver el trabajo sobre este Grupo en la web de Fide en la sección Biblioteca. Igualmente, dichas conclusiones aparecieron mencionadas en el artículo “Millenials” y otros (presuntos) conflictos, escrito por miembros del grupo de jóvenes publicado en el Blog de Fide del Confidencial.

Fide´s workgroups

One of Fide’s main objectives is to create ideas for the future, and to generate solutions for current challenges.

We have created a series of workgroups whose end goal is to reflect, in a continuous and profound manner, upon subjects that we have considered, whether because of their urgency, need for reform or room for improvement, to be worthy of such reflection by the group of professionals that make up Fide.

Some have already published their first impressions, have made specific legislative proposals, or have concluded an initial analysis of the situation. Others will do so throughout the year. It is clear beyond a doubt that each one of these groups offers a unique perspective into these subjects. The composition of these groups, made up by professionals with ample experience and deep knowledge in their areas, allows the groups to tackle those subject that have been selected for evaluation. In some occasions, it can be reflected in conclusions that are widely accepted, or in specific legislative proposals, and in other instances, it is the debate itself that reveals the complexity of the subjects, and the distance that lays between the positions taken by the members of the group, leaving the value of the work done to be collected in the summaries of the sessions. In any case, any professional involved in the development, evolution, application or improvement of regulations, especially economic regulation must be aware of these workgroups and contribute to their development, overall knowledge and diffusion. 
  

The participants of these Work Groups are members of Fide that are closely linked to the topics developed in the respective areas of analysis. 
 
Below the objectives of analysis and reflection of each group are outlined and the respective publications that are being developed are highlighted. 

 
Work Groups (WG) that are currently being carried out in Fide:
 
  • WG Penal Justice Reform: The goal is to identify the more important problems with Spanish penal justice and workable solutions, working on those that manage to generate consensus between the participants. 
 
  • WG Regulatory Law: Given its relative novelty, Regulatory Law is a law that has not yet been properly defined and systemized. Studies on this topic are generally sectorial. That is why Fide has proposed four sessions, with the possibility of a fifth, to discuss the basic and constitutive aspects of Regulatory Law, with the participation of practicing lawyers that are in need and gracefully welcome such systematic discussions in which they can find the extent and sense of their knowledge, generally linked to a legislation that is greatly sectorialized and in constant mutation. With this goal, Fide has gathered lawyers, representatives of the Administration, and regulatory agencies so that they may share their knowledge and reflections with this workgroup.  Shortly, the document with the conclusions reached by the Group will be published. 
 
  • WG Constitutional Reform: Close to its 40th anniversary, the 1978 Constitution must be adapted and reformed. Also, with the appearance of new political actors, we have to consider the generalized perception of an institutional crisis and regenerative necessity. Last but not least, the ongoing territorial crisis that specially affects Catalonia adds to the list yet another reason why our Constitution needs to be reviewed. Therefore, it’s imperative that the civil society actively collaborates in the debate and proposals of Constitutional Reform and Fide has become the idea platform for it.  The Work Group has met throughout one year, with a total of six working sessions, from February 2017 to January 2018, in which topics related to an agreed reform of the Constitution in State territorial organization matter. Shortly the conclusions reached by this groups will be published.  
 
  • WG Data Protection Regulation: The General Regulation of Data Protection (RGPD-Spanish acronym) recently approved by the Council and European Parliament will be applied on the 25th of May of 2018. To ensure this regulation is adequately implemented in Spain, the General Codification Commission of the Ministry of Justice has initiated the processes of analysis and deliberation to evaluate the need to create a new Organic Data Protection Law. Considering the importance that both, the Regulation and the General Codification Commission have for the legal community, Fide has a workgroup dedicated to formulating new proposals relative to the implementation of the new Regulation.  
 
    
  • WG Timesharing: Shared time is a vacation and travel product, while the Spanish law regulates it as it does real state, with a clear registry approach, when the truth is neither the promotors nor the clients feel confortable with this. Clients demand products that are flexible, exchangeable, with a floating character, that vary in duration -often the duration is undefined-, but Spanish law doesn’t allow for such flexibility. On the contrary, the concept underlying the Spanish regulation is the sale of a real state property that needs to be identified when reserving the registry detals exhaustivily. Being a touristic product, in which hotel is the room or apartment communicated to the client? The answer is in not hotel, but timesharing is required to comply with this. The communal normative of the Spanish regulation does not establish such restrictions; it was the Spanish legislator who opted for them. The Law 42/1998 first and the Law 4/2012 now require for timesharing a maximum duration of 50 years since its formation, this maximum duration, not required by the communal directive, does not recognize the preferences of the clients, but independently of that, we ask ourselves if the legislator thought what could happen when the complexes have a duration of 40-45 years. Did they think that it could be possible to commercialize then rights with a duration left of 5-10 years? This work group has been created to propose a possible legislative change. After the work sessions held in which they have aimed to perform an analysis of legislative and non-legislative solutions to the problems raised in the timeshare, the following conclusions have been reached:
       
              Fide Working Group Timeshare Conclusions

 
  • WG The Spanish pension fund sustainability: Whether the pension fund is sustainable or not is among the most important subjects of this legislation. From Fide, we consider it convenient to design a workgroup to reflect upon the matter to try and agree on a proposal about the minimum requirements to uphold the current pension system. To that end we have gathered economists, lawyers, attorneys and demographers from the Public Administration, law firms and the academy. It is still pending to be determined if conclussions will be made from this work group.
 
  • WG A youth with an opinion: This group has gathered regularly throughout several months to analyze the implications of the digital transformation on a range of areas of our society, and, more specifically, its relationship with the sharing economy, disruptive technologies such as blockchain, with the public sector and entrepreneurship in the digital era. In this context, the work group has reflected upon the role of the Law in a society and economy that undergo considerable disruptive changes, and the role of jurists (lawyers, state workers, judges, etc.). 
 
During the academic year 2016-2017 the work group elaborated conclusions about the following topics: Colaborative economy, Blockchain, the public sector and the digital transformation and about the role the law plays in a changing environment. See the work of this group at the Library. The aforementioned conclussions were mentioned in the article “Millenials” y otros (presuntos) conflictos, written by members of the group of youth with an opinion published in Fide´s Blog in the Confidencial, a recognized newspaper in Spain. 
 
During this academic year 2017-2018 the group continues with their activity by meeting periodically to debate topics throughout this year.
  • WG The Future of Employment: This group will analyse what the ILO considers to be the pillars of reflection on the future of employment: Employment and Society, decent jobs for everyone, organization of work and production, new productive models, supply chain, sharing economy, social justice and labor governance. 
 
  • WG Reviewing Spain’s public expenditure model: One of the matters that the group will analyze is to guarantee that public spending follows the principles of efficiency and effectiveness stated in Art. 31.2 of the Spanish Constitution. This WG will work towards creating propositions that regarding a budget that’s oriented towards results, unanimous recommendation from all the multilateral organisms, and, in particular, the Organization for Economic Cooperation and Development (OECD).
 
  • WG Refinancing: Sessions regarding the subject of refinancing are currently being held, in order to start off a colloquium amongst professionals from different institutions that have interests in the matter.
 
 
  • WG Impairment: The growing social compromise that companies/firms have towards disabilities, in order to carry out ways to introduce impaired workers into their lines, makes them want to develop a legal framework that aids in starting off these social politics, a mayor worry of today’s companies and firms. Throughout the sessions of this WG advances will be made in favor of developing a legal frame for disabilities. The conclusions will be collected in a book that will serve as a guide/manual of said legal frame with regards to disability in Spain.
 
The upcoming meetings will focus on the access of people with disabilities to employment.
 
  • WG Corporate Law: This WG’s goal is to study the regulation of capital companies to identify the problems that result from misinterpretation, highlight those that have been resolved, and propose, if possible, potential legal reforms that may improve the current legal regime.
 
  • WG Surrogacy: Fide and the Garrigues Foundation have gathered a group of professionals of varying backgrounds: jurists, doctors, professors, etc, with the intention of elaborating and informed and consensual proposal for the regulation of surrogacy in our country.
 
  • WG Neuroscience and Law: Fide and the Garrigues Foundation have convened in this workgroup a set of professionals from both the legal and healthcare sectors to advance in the study of this subject from a dual perspective, and establish a Neuroscience and Law Committee, composed of upstanding scientists and jurists, that will favour mutual knowledge of the respective areas of interest, and contribute to improve scientific-legal knowledge of jurists, and legal training of scientists. All of this in the frame of an institutionalised structure, in permanent connexion with the more representative legal and scientific authorities.  
 
  • WG DNA: The value of forensic evidence and the limits of its use: Fide and the Garrigues Foundation have called on a set of professionals to reflect upon this matter, and elaborate an informative document to forward to the scientific and legal communities.
 
  • WG The elaboration process of tax legislation II: strategies to reduce conflictive tax: This WG works to define a strategy that aims to reduce unrest in tax matters, with a wide focus that ranges from legal aspects, through application aspects, to revision mechanisms. An ample focus that must also be included in the subjective scope of the study, extending onto tax payers, the Tax Administration and fiscal intermediaries.
 
Work Groups (WG) that will be carried out soon:
 
  • WG Living Wills: Fide and the Garrigues Foundation will convene a group of professionals in the upcoming months to reflect upon the legal limitations of this matter, and evaluate the possibility of creating a workgroup with the idea of reaching a set of conclusions and analyze the different medical cases where such limitations have been present.
 
  • WG Artificial Intelligence and Public Policy Development: This WG aims to review the use of AI tools in the development and implementation of public policy (education, healthcare, etc), with the main goal of making Spain the leader in this field.
Work Groups (WG) that have created conclusions:
 
  • WG on a new consensual legal ordinance regarding work and work relations: this group has analyzed and reflected about: a new consensual legal ordinance regarding work and work relations through the months of September to December of 2015. This group elaborated two documents of conclussions, the first document was published in December of 2015. You may consult the conclusions reached on this link and second document to add to the previous conclussions was published in December 2016. See the second document of conclussions on this link. All documentation about this WG is available at our Library
  
  • WG Collaborative Connection: Opportunities in a continuous present: This group, composed by jurists and economists, who carry out their professional activities in both, traditional companies and newly emerged ones, law firms, academies and public administration, has met throughout the academic year 2015-2016 in order to move forward with a proposal that contributes to the definition of a set of principles upon which to act that will serve as a basis to a regulatory system that will act as an instrument that promotes and strengthens competitiveness.  All documentation about this WG is available at our Library
 
  • WG The elaboration process of tax legislation: current situation and its necessary evolution: Fide has created this workgroup with the objective to debate the formulas by which the elaboration process of legislation must be governed, in particular, in an area of much needed constant adaptation as is the case with tax law. To achieve such an objective, it would mean to rethink the entire process of elaborating legislation, both, from a temporal point of view, looking to anticipate, as well as from the perspective of the actions carried out by the social agents that will eventually be affected by such laws: tax payers, the administration, justice system, etc. without forgetting the political representatives on whom, ultimately, falls upon the responsibility of pushing such agendas at Parliament. The analysis carried out by this workgroup centers on the competences of the State, without prejudice that the conclusions reached might be implemented, with nuances, locally or in the autonomous community. Throughout 2016 and to the date of the presentation of their conclusions, the group has held periodic meetings to analyze the improvement of tax legislation. You may download the conclusions reached here




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