Menu

Javier Sánchez-Vera, miembro del Consejo Académico de Fide, accede a la Cátedra de Derecho Penal de la UCM.


Sus compañeros de FIDE quieren expresarle la más sincera felicitación y el deseo de seguir contando con su participación activa en nuestros foros.



Javier Sánchez-Vera, miembro del Consejo Académico de Fide, accede a la Cátedra de Derecho Penal de la UCM.
El 14 de septiembre pasado tuvieron lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense, ante un público numeroso, las pruebas correspondientes a la oposición para una de las cátedras de derecho penal de esa Facultad. El único postulante para la misma fue el Dr. Javier Sánchez-Vera y Gómez-Trelles , hasta ahora profesor titular en la misma casa de estudios.
 
El curriculum y la actividad docente e investigadora de Javier Sánchez-Vera es claramente excepcional: doctorado en la Universidad de Bonn, tesis publicada en Alemania y luego en castellano en España, numerosos trabajos de investigación, actividad académica en universidades latinoamericanas. El candidato hizo una sólida e interesante exposición de una hora de duración sobre las relaciones entre los conceptos de dolo y de motivación, teóricamente separados en la doctrina tradicional. Demostró que en la forma de argumentar de la jurisprudencia, sin embargo, tal separación es, en muchos casos, discutible.
 
Partió del concepto de dolo hoy dominante en la jurisprudencia y analizó diversos grupos de casos en los que los motivos del autor tienen un papel significativo en la distinción entre el dolo y la culpa. Asimismo criticó severamente el criterio de la llamada “ignorancia deliberada” al que recurre en ocasiones la jurisprudencia para compensar la falta de conocimiento del autor y mantener, no obstante, la calificación dolosa de su conducta.  Los miembros del tribunal, presidido por la Profa. Margarita Martínez Escamilla (UCM) e integrado por los catedráticos José Miguel Zugaldía Espinar (Granada), Mercedes Pérez Manzano (UAM), Silvina Bacigalupo Saggese (UAM) y Fernando Gascón (UCM) analizaron elogiosamente el alto nivel teórico de la tesis expuesta por el candidato y resaltaron la importancia de su experiencia práctica en sus trabajos de investigación.  
 
El tribunal, luego de su deliberación, decidió por unanimidad proponer a Javier Sánchez-Vera y Gómez Trelles como catedrático para ocupar la plaza objeto del concurso. Sus compañeros de FIDE quieren expresarle la más sincera felicitación y el deseo de seguir contando con su participación activa en nuestros foros.  
 
















Semblanzas Fide

Síguenos en redes sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube Channel
Rss