Menu

Juan Mora-Sanguinetti explica los principales impactos del funcionamiento de la justicia que se han hallado en España.


Juan Mora-Sanguinetti, Economista Titulado del Departamento Coyuntura y Previsión Económica del Banco de España y Miembro del Consejo Académico de Fide ha elaborado un artículo sobre la Evidencia reciente sobre los efectos económicos del funcionamiento de la justicia en España.



El buen funcionamiento del sistema judicial es un factor que afecta de forma relevante a la competitividad de un país. Hoy día es bien conocido que la eficacia de la justicia afecta de forma positiva al crecimiento de las empresas, a la disponibilidad de crédito (también para los ciudadanos) o incluso al funcionamiento del mercado de trabajo. Por tanto, el análisis del funcionamiento del sistema judicial es una cuestión que debe estar en el centro de interés tanto de juristas como de economistas.

En un artículo publicado recientemente en el Boletín Económico del Banco de España (1), se resumen los principales impactos del funcionamiento de la justicia que se han hallado en España. Cabe destacar que, en aquellas provincias en las que el sistema judicial está menos congestionado, hay una mayor entrada de nuevas empresas (en concreto en la forma de nuevos emprendedores) y que el crecimiento de las empresas es mayor. Un sistema judicial ágil está también relacionado con un mercado inmobiliario más equilibrado, con unas tasas de alquiler superiores. Parece también relevante señalar que una reducción de la congestión de la justicia se relaciona con una mayor disponibilidad de crédito a escala local.

¿Cuáles son los factores que afectan a que la justicia en España esté más o menos congestionada? Por un lado, el artículo citado repasa los factores propios del sistema judicial, como su dotación presupuestaria (que parece baja respecto de otros países), de personal o la implantación de nuevas tecnologías. Sin embargo, tan importantes son estos factores como los que afectan a la “demanda” de los “servicios judiciales”. Es decir, el grado de litigiosidad de la economía española, que es muy elevada a nivel comparado, o la estructura y los incentivos del mercado de la abogacía español. Solo analizando correctamente ambos lados de este “mercado” cabe pensar en una agilización perdurable de la justicia en España. 

Este artículo será objeto de análisis en la sesión que se desarrollará en Fide el próximo 5 de abril. Para más información, pincha aquí.
 
Juan Mora-Sanguinetti (2)

 

(1) EVIDENCIA RECIENTE SOBRE LOS EFECTOS ECONÓMICOS DEL FUNCIONAMIENTO DE LA JUSTICIA EN ESPAÑA

(2) Las opiniones y conclusiones recogidas en este texto representan las ideas del autor, con las que no necesariamente tiene que coincidir el Banco de España o el Eurosistema.
 




L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          












Semblanzas Fide

Síguenos en redes sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube Channel
Rss