Menu
Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa





La Comisión Europea propone la firma del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con Cuba.


La Comisión Europea (CE) planteó ayer formalmente a los países de la Unión Europea (UE) respaldar el acuerdo de cooperación y diálogo político negociado con Cuba y, derogar la restrictiva posición común que, desde 1996, mantiene bloqueadas las relaciones diplomáticas y comerciales con la isla.



La CE sometió ayer una propuesta al Consejo sobre la firma del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (PDCA) con Cuba.

El Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación abre nuevas vías para apoyar el proceso de modernización económica y social de Cuba, fomentar el desarrollo sostenible, la democracia y los derechos humanos, así como buscar soluciones comunes a desafíos globales.
Al mismo tiempo, la Alta Representante Federica Mogherini transmitió una propuesta al Consejo para derogar formalmente la Posición Común de la UE de 1996 sobre Cuba.

La adopción de ambas decisiones por el Consejo y de la implementación del PDCA será un punto de inflexión en las relaciones entre la UE y Cuba.

La Alta Representante/Vicepresidenta Federica Mogherini expresó: "El Acuerdo bilateral entre la UE y Cuba es el resultado de un trabajo fructífero y constructivo que la UE y Cuba han realizado juntos, y marca el punto de inflexión en nuestras relaciones. Este acuerdo contractual crea un claro marco común para un diálogo político intensificado, una mayor cooperación en una amplia gama de áreas, y una plataforma valiosa para el desarrollo de acciones conjuntas sobre asuntos regionales e internacionales".
Ambas propuestas ahora serán revisadas por el Consejo, antes de su aprobación final y la firma del PDCA en los próximos meses.
 
Fide está realizando un especial seguimiento a la situación cubana y colabora en el II Congreso Anual del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas que se celebrará en La Habana el 8 y 9 de diciembre de este año. Más información sobre esta actividad, aquí.




L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      












Semblanzas Fide

Síguenos en redes sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube Channel
Rss