La Pandemia. Reflexiones a la luz de la antropología y de la historia (II)

Reflexiones Sociedad Civil. Madrid, 15/05/2020.-

Con la globalización, la sociedad disciplinaria (Foucault) del deber se ha transformado en la sociedad del cansancio (Chull Han), fundamentada en el paradigma neurológico, donde el YO DEBO se ha sustituido por la positividad impuesta del YO PUEDO, con el resultado de personas psíquicamente enfermas.  Estamos sumergidos en subjetivismos emotivos y muy alejados de la objetividad y de la razón kantiana. Hemos acabado con todo lo que tiene raíces. Todo es efímero, utilitario, de usar y tirar. Hasta lo que algunos llaman cultura. La cultura enraizada en la tradición, la que da consistencia a una sociedad,  no existe. Estamos en la “cultura” gaseosa y volátil donde domina la opinión momentánea, inventada, manipulada que han elevado a la categoría de normal lo absurdo.

Estos son elementos de nuestro sistema social, que se ha hecho global, no lo que nos quieren hacer creer. La sociedad de la abundancia, de la información, pero también la del cansancio neurológicamente enferma. Muchas disfunciones aparecen en el globalismo que determinados movimientos ideologizados, no tardarán en aprovechar. No creo que deban ir por ahí las cosas. Deberían discurrir por el entendimiento de la nueva cosmovisión que nos está afectando y que supera a la percepción que tienen todos los políticos del mundo. Deberíamos salirnos de la manipulación constante. De la corrupción de las mentes mediante la utilización espuria del lenguaje que inocula odio en busca del conflicto a través de la invención de grupos sociales contrapuestos.

Estamos asistiendo a la ruptura de la armonía social con una naturalidad impropia. Las crisis son el origen de nuevas oportunidades y posibilitan mandar a la basura los desechos en descomposición que todas las sociedades acaban generando con el tiempo. Del sufrimiento se sale fortalecido, porque nos enseñan lo malo que hemos hecho y a saber que dependemos de la colectividad.

En España además de epidémico tenemos una crisis política interna, en tanto que comunidad política. No existe una mínima y necesaria vertebración. Ahora, con la crisis del Covid19, nos enfrentamos a una catástrofe global en la que se subsume la nacional con importantes consecuencias sociales, económicas y hasta culturales. En 1917 se desató el famoso virus de la gripe que vino a sumarse a la Gran Guerra. El resultado fue que el mundo cambió, no sin dejar un largo periodo de angustia, la muy conocida gran depresión y crack del 29 y lo que vino después, con los totalitarismos de ambos signos y que desembocaron en la II Guerra Mundial. Ese fue el colofón de un largo camino al no interpretarse bien lo que ocurrió a principios de siglo. Hoy deberíamos aparcar nuestras diferencias ideológicas, porque lo prioritario no es el mundo que cada uno desea, sino salvar el soporte que nos queda: la nación unida es la tabla de salvación.

Para España yo propondría, que la sociedad no política, la de los contribuyentes, dejáramos de entrar en el juego que nos proponen los partidos y los agitadores sociales. El enfrentamiento ideológico nos conduce a la animalidad y nos aparta de la racionalidad. Esta es la mejor y única manera de unirnos como españoles, como la nación histórica que somos para enfrentar fraternalmente la actual crisis. Ya vivimos momentos trágicos en que la nación abandonada por sus responsables políticos, supo responder con unidad frente al invasor francés. También conviene recordar la pasada Guerra Civil que enfrentó a la nación en visiones ideologizadas.

(Continua)[1]

Madrid, 15/05/2020.-

[1] NOTA.- Esto es una versión resumida en tres partes de un Ensayo más largo en 10 páginas. Si alguien tiene interés en la versión extensa, lo puede solicitar al email:   jignacio.ruiz@uah.es

José Ignacio Ruiz Rodríguez

Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Alcalá de Henares.