Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa

La apuesta por las energías renovables será factor clave para impulsar el crecimiento en Chile y el resto de la región

Chile se ha convertido en líder a nivel Latinoamericano en Energías Renovables No Convencionales (ERNC)

El pasado 11 de abril la FIDE y la Fundación Chile-España con el apoyo de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) y de la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA),organizaron un encuentro para analizar la situación actual de la industria energética chilena, los planes de inversión del Gobierno de Chile en materia de infraestructuras de transmisión y de generación, además de las oportunidades de inversión en este sector.

En el encuentro todos los ponentes coincidieron en que las energías renovables tienen, sin lugar a dudas, un papel importante que jugar en la matriz energética presente y futura del país. En este sentido, se espera que las energías renovables dupliquen la producción energética de Chile para el 2030. La solar podría crecer mucho más, sobre todo si tomamos en cuenta que el gobierno tiene como meta que en 2035 el 60% de la energía en red sea limpia. Dado que Chile tiene el mejor recurso solar del mundo, cabe esperarse que la solar forme gran parte de esta expansión renovable.

Según el Director de ACERA, Clemente Pérez, Chile ofrece las mejores condiciones para invertir dada la estabilidad de su sistema legal y una institucionalidad sólida. Por su parte Sebastian Abogabir, Socio del Área de Energía y Recursos Naturales de Guerrero Olivos, destacó las favorables políticas regulatorias con las que cuenta Chile.

La experiencia y los desafíos futuros en materia de interconexión eléctrica fueron abordados por el Director de Servicios para el Transporte de Red eléctrica, Luis Velasco, que presentó el proyecto de Transmisora Eléctrica del Norte (TEN) que forma parte del sistema de transmisión troncal de Chile y consiste en una línea eléctrica de 500 kilovoltios de tensión y 600 kilómetros de longitud que conectará el Sistema Interconectado Central (SIC) con el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), y por Joaquín Castillo, Director de Desarrollo de Acciona Energía, empresa que cuenta con la mayor instalación fotovoltaica de América Latina en el Desierto de Atacama, en un mesa redonda moderada por Mariano Bacigalupo, Profesor Titular de Universidad, Departamento de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la UNED. Miembro del Consejo Académico de Fide.

Al inicio de la sesión intervinieron Cristina Jiménez, Presidente de Fide, Emilio Gilolmo, Presidente de la Fundación Chile-España, José María González Moya, Director General de APPA y el Embajador de Chile en España, Jorge Tagle.