La cláusula “rebus sic stantibus”. Propuesta de regulación por Fide

Publicamos la primera propuesta del Gabinete de Crisis de Fide en materia civil y mercantil sobre la regulación legal de la excesiva onerosidad de la prestación y de la frustración del fin del contrato a la luz de la jurisprudencia sobre la cláusula “rebus sic stantibus”.

Desde FIDE, se han puesto en marcha desde el inicio de la crisis del COVID-19, una serie de grupos de trabajo dirigidos a analizar desde distintas perspectivas, las consecuencias presentes y futuras, tanto jurídicas, como económicas y sociales, que inevitablemente acompañarán a la crisis sanitaria provocada por la pandemia.

FIDE considera indispensable el papel protagonista que debe asumir la sociedad civil en la toma de decisiones, y más aún, en una situación tan excepcional como la que acontece en estos instantes.

Con este objetivo, se puso en marcha el Gabinete de crisis en materia civil y mercantil, que ha trabajado y sigue trabajando en ideas, alternativas y posibles soluciones para aquellas innumerables relaciones jurídicas en curso que se verán afectadas por la compleja situación económica y jurídica que acompaña a la crisis sanitaria, procurando que el Derecho abandone su característica función reactiva, para anticiparse a los acontecimientos y garantizar la cohesión social, la dinamización de la economía, y, en definitiva, la seguridad jurídica.

Como resultado de las reuniones mantenidas hasta la fecha, FIDE ha decidido poner a disposición de los interesados, la primera propuesta del Grupo, consistente en la positivización de la cláusula “rebus sic stantibus”. (Presentación oficial durante la sesión del Martes 28. Información al final de esta noticia)

Adjuntamos el documento de propuesta en este artículo. Si lo consideras adecuado y acertado te animamos a contribuir a su difusión y debate.

​Sesión on line La cláusula “rebus sic stantibus”. Propuesta de regulación (Martes 28 de Abril)

Este documento se presentara en la sesión que celebramos el próximo martes 28 de abril de 17:30-19hrs a través de la plataforma online de Microsoft Teams. Cristina Jiménez Savurido, Presidente de Fide, moderará un debate entre los miembros del Gabinete y los asistentes. Si deseas asistir a esta sesión, puedes hacerlo a  carmen.hermida@fidefundacion.es