La dirección, gestión, y el marketing de despachos; una aproximación holística.

El pasado 3 de Octubre se presentó en Fide el nuevo Manual de Manual de Dirección, gestión y marketing jurídico. Al final de la crónica se encuentra el vídeo resumen de la sesión.

Fide presenta el “Manual de dirección, gestión y marketing jurídico”, editado por Atelier, con prólogo de Francisco Muro de Íscar y epilogo de Alejandro Sánchez del Campo.
El acto fue presentado por Cristina Jiménez, Presidente de Fide, y Victoria Ortega. A continuación, tomaron el relevo los ponentes, cuyos diversos perfiles sirvieron para ensanchar el foco del debate desde las diferentes áreas del sector jurídico.
Los ponentes:
Alberto Hernández Lopo, General Manager, Eversheds.
Esther Caballero, Directora de Marketing y Comunicación, Baker & McKenzie
Maite Jócano, HR Manager, Dentons

La gestión y el marketing de un despacho de abogados debe ser abordada tanto desde el punto de vista económico, como desde el resto de áreas implicadas en el proceso jurídico. Se debe partir de un claro compromiso por parte del área de gobernanza para mejorar o incluso cambiar algunos procesos de trabajo que lleven a una mejor optimización de los recursos de la firma. Ello implicará conocer muy bien la estructura y modelo de despacho, con independencia de su tamaño sin perder de vista los nuevos modelos y la necesaria innovación para ser competitivos.

El libvro ofrece herramientas para conocer la organización, la influencia de la especialización sobre los costes del servicio jurídico prestado, la gestión por proyectos, herramientas para la retención del talento y la selección de personal, y por supuesto la influencia de la digitalización y tecnología en el sector legal. No se debe olvidar la importancia de alinear la comunicación offline y online con la estrategia del despacho convirtiéndose así en una área más en coherencia con nuestros objetivos. Por ese motivo en este manual se aborda también en profundidad como gestionar la marca, la reputación, los nuevos canales y el marketing en buscadores entre otros.

Victoria Ortega durante la presentación del libro
Como dice Victoria Ortega,Presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, la forma en que la abogacía se ejerce hoy ha evolucionado, y lo sigue haciendo a pasos agigantados. El cambio vivido en la última década es mayor que aquel de los últimos dos siglos conjuntos. Aquél que quiera tener éxito ha de buscar adaptarse a la sociedad, y hacer uso de las herramientas adecuadas (algunas mencionadas en el libro en cuestión) para no quedarse rezagado.

Alberto Hernández Lopo durante la presentación del libro

Por su parte, Alberto Hernández -quien reafirma lo dicho por Victoria respecto a la evolución de la práctica legal- defendía la necesidad de establecer estructuras líquidas en los despachos, que permitan la especialización, y un enfoque orientado y adaptado a las necesidades específicas de cada cliente.

Maite Jocano durante la presentación del libro
Maite Jocano enfatizó en la importancia que reside en que los socios de los despachos den valor a las diferentes areas de la organización, no solo a lo que conocen.
Para ello hace especial énfasis en la comunicación intradepartamental. Si se quiere tener una buena coordinación, y aceptación de roles, es determinante hablar un "idioma" común, universal al mundo de la empresa.

Esther Caballero durante la presentación del libro
Esther Caballero matiza sobre la necesidad de establecer canales de comunicación bidireccionales con los clientes. Argumenta que en muchas ocasiones los despachos no escuchan a sus clientes. Actúan como emisores de información pero no como receptores.
Esther defiende que la estrategia a adoptar se basa en buscar soluciones a los problemas globales, o a largo plazo de los clientes en sus respectivos sectores, en vez de ir solucionando los problemas en el momento en el que se ocasionan. Atender y anticiparse a las necesidades.

Vídeo-resumen de la presentación.