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Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa





La escasa utilización del concurso de acreedores: causas y consecuencias para la economía española.


El pasado martes 21 de junio de 2016 tuvo lugar en FIDE una sesión en la que se analizaron las causas y consecuencias para la economía española de la escasa utilización del concurso de acreedores.



De izquierda a derecha, Fuentes, Gurrea y Thery
De izquierda a derecha, Fuentes, Gurrea y Thery
La sesión, moderada por Adrián Thery, Socio del Departamento de Reestructuraciones e Insolvencias de Garrigues, contó con la participación de Aurelio Gurrea Martínez, Investigador de la Universidad de Stanford y Director ejecutivo del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas, y Julio Fuentes, Secretario General Técnico  del Ministerio de Justicia, como ponentes, así como con un cualificado grupo de asistentes procedentes de la academia, la judicatura, la Administración pública, el Banco de España y el sector privado.
 
La sesión fue iniciada por Aurelio Gurrea Martínez, que expuso los resultados de un reciente trabajo de investigación en el que pone de manifiesto que la escasa utilización del concurso no se debe, tal y como a veces se alega, a una falta de cultura concursal de los empresarios españoles. De hecho, todo lo contrario: en su opinión, la minimización (ex ante) del riesgo de concurso y la reticencia (ex post) a la utilización del concurso por parte de deudores y acreedores españoles es la respuesta racional a un sistema que resulta escasamente atractivo tanto para deudores como para acreedores. De acuerdo con Aurelio Gurrea Martínez, el escaso atractivo del concurso de acreedores se debe a una falta de entendimiento, por parte del legislador español, de los fundamentos económicos del concurso de acreedores, así como el papel que desempeña el Derecho concursal en el diseño de la estructura económica y financiera de las empresas, en el acceso y el coste del crédito, en el grado de emprendimiento, innovación y competitividad de las empresas, y, más genéricamente, en la promoción del crecimiento económico. En este sentido, el ponente finalizó su intervención exponiendo una propuesta de reforma de la Ley Concursal que, partiendo de la literatura económica y de la experiencia comparada, tiene por objeto favorecer la eficacia, eficiencia y atractivo del concurso tanto para deudores como para acreedores (la propuesta de reforma puede consultarse en el siguiente enlace: http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2798561). Asimismo, y por su potencial impacto en la minimización ex ante del riesgo de insolvencia y en el ineficiente diseño de la estructura económica y financiera de las empresas españolas, también expuso una serie de reformas no concursales destinadas a promover el emprendimiento, la innovación, la eficiencia y competitividad en la economía española.
 
Seguidamente, el Secretario General Técnico del Ministerio de Justicia, Julio Fuentes, realizó una exposición sobre el panorama concursal español, a partir de las estadísticas disponibles de concursos de acreedores, ejecuciones hipotecarias y otros mecanismos para la resolución de la crisis empresarial. En este sentido, el ponente expuso los desafíos y deficiencias que, a su juicio, tiene la legislación concursal española, así como la falta de medios con los que, por lo general, se enfrentan los juzgados mercantiles españolas para  una óptima resolución de la insolvencia. Asimismo, abogó por la necesidad de mejorar la eficiencia del concurso de acreedores, la cultura concursal de los deudores para adelantar la solicitud de concurso, y la necesidad de flexibilizar el procedimiento, otorgando mayores competencias a los administradores concursales.
 
Finalmente, y bajo la moderación de Adrián Thery, se abrió un interesante debate en el que los asistentes discutieron algunas de las medidas propuestas por Aurelio Gurrea Martínez, tales como la expresa incorporación en las reestructuraciones corporativas de la cláusula del mejor interés de los acreedores (best interest of creditors test o no worse off) existente en el Derecho de Estados Unidos, y también en la Recomendación de la Comisión Europea de 2014 y en la normativa de resolución bancaria; la posibilidad de forzar la liquidación de empresas inviables por parte de los acreedores, o de introducir mecanismos eficientes de “cross-class cram-down”; o diversas medidas para distinguir, a la mayor brevedad posible, empresas viables e inviables. Asimismo, también se discutió la deseabilidad (o no) de mantener el privilegio de crédito público. La jornada concluyó con una intervención de Julio Fuentes, en la que comentó el estado actual de la legislación concursal española, actualmente en proceso de revisión.
 
 
 




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