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La estrategia europea para el Mercado Único Digital.


En el marco del V Congreso sobre Propiedad Industrial e Intelectual que Fide organizó -con la colaboración de Denae- los pasados 30 y 31 de marzo, Carlos Romero-Duplá, Consejero Industrial de Telecomunicaciones y Audiovisual en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea, comentó la estrategia en la UE del Mercado Único Digital.



Momento de la intervención de Carlos Romero Duplá en el V Congreso de Propiedad Industrial e Intelectual de Fide.
Momento de la intervención de Carlos Romero Duplá en el V Congreso de Propiedad Industrial e Intelectual de Fide.
Para el bienio 2016-2017, la estrategia del Mercado Único Digital, que arranca en mayo de 2015, es la médula espinal de las políticas de la UE y se vertebra en un triple eje que se concentra en las acciones fundamentales siguientes: a) el mejor acceso para consumidores y empresas; b) redes digitales avanzadas y servicios innovadores, y c) mejorar el potencial de crecimiento de la economía digital. Se trata en definitiva de impulsar la competitividad, a través de la mejora de la inversión tecnológica, la eliminación de barreras, la empleabilidad y la normalización y estandarización.

La Comisión ha tratado, como un cirujano, de detectar los problemas más acuciantes.

Abundando en los tres pilares sobre los que se erige la implementación del Mercado Único Digital, el primer objetivo cristaliza en torno a las materias siguientes: e-commerce, servicios de paquetería, geobloqueo, copyright e IVA.

Cuatro son las áreas en torno a las que confluyen las iniciativas en materia de implementación de redes digitales avanzadas y servicios innovadores, y que conforman el segundo pilar: telecomunicaciones, audiovisual, plataformas digitales, y seguridad y datos personales.

En torno al tercer pilar, convergen la economía del dato, los estándares, las competencias digitales, así como la eAdministración.

Carlos Romero-Duplá destacó que, entre los beneficios que comportará la implementación del Mercado Único Digital, que actuará como palanca para reducir el diferencial de desarrollo tecnológico entre Europa y sus competidores, se encuentran derribar los muros reglamentarios y, en última instancia, pasar de 28 mercados nacionales a un mercado único.

Las actuaciones de la Comisión Europea en los dos años precedentes en cuanto al primer pilar se han concretado, en lo que respecta al sector del e-commerce, en la consulta sobre contratos online, lo que desembocó en las Directivas sobre contratos online de bienes y servicios; en paquetería, que desencadenó en los Reglamentos de servicios de paquetería; en la de geobloqueo que dio lugar al Reglamento de geobloqueo injustificado y en materia de copyright, que se tradujo en los Reglamentos de emisiones audiovisuales online y de portabilidad.

Asimismo la elaboración de una hoja de ruta sobre una posible reforma de copyright ha desembocado en una propuesta de Directiva.

En relación al segundo pilar, cabe destacar el Código de las Comunicaciones Electrónicas que busca sustituir el conjunto de cinco directivas que regulaban el sector desde 2009 adaptándolas al nuevo marco digital. La Comisión ha realizado en esta última materia una ambiciosa aproximación a los nuevos operadores, que va en la buena dirección. Además ha hecho un ejercicio de flexibilización y de propuesta de medidas regulatorias que coadyuvan a la inversión.

Como normas accesorias, cabe destacar la Decisión sobre la banda 700, para liberar la banda de frecuencia que posibilitará el uso de la telefonía 5g y el Reglamento de roaming, que permitirá la eliminación de tarifas de itinerancia, lo que contribuirá a crear un mercado de telecomunicaciones más consolidado.

En lo que al sector audiovisual respecta, destaca la reforma de la Directiva de Comunicación Audiovisual, que busca adaptar y poner al día, la normativa audiovisual y hacerla más digital friendly, por cuanto las redes sociales, el llamado social media tiene cada vez más contenido audiovisual en un entorno convergente.

En cuanto a las plataformas digitales, destaca la consulta de plataformas digitales, intermediarios, cloud, datos y economía colaborativa.

En lo que atañe a la seguridad y los datos personales, es importante destacar el nuevo Reglamento de e-Privacidad, que extiende las reglas de la privacidad de las comunicaciones a los nuevos operadores de comunicación y al software instalado en los dispositivos móviles y flexibiliza al régimen de cookies.  

Por último y en lo atinente al tercer pilar, es muy importante la Comunicación sobre la economía del dato que aprobó la Comisión y que busca a) evitar restricciones libertad circulación dato, b) clarificar la titularidad de los datos, y c) a la responsabilidad en el uso de esos datos. Por el momento, la Comisión se ha centrado, sobre todo, en el primero.

El MUD ha sido uno de los pilares esenciales de la nueva Comisión Juncker, que lo puso en marcha con un calendario ambicioso que ha ido cumpliendo. Prácticamente todas las iniciativas mencionadas se adoptarán antes de que termine la legislatura, en 2019.

El V Congreso de Propiedad Industrial e Intelectual de Fide constituye un punto de encuentro anual de referencia para los profesionales del sector.




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