Menu

La implementación de blockchain en el Derecho de sociedades de Delaware: implicaciones jurídicas y financieras




El pasado 20 de diciembre de 2017 tuvo lugar en FIDE una sesión de trabajo en la que se discutió la incorporación de la tecnología blockchain en el Derecho de sociedades de Delaware, las implicaciones jurídicas y financieras de esta reforma, y la posibilidad de que, en su caso, esta iniciativa pueda ser replicada en otros países de nuestro entorno. En este sentido, el evento fue presentado por Aurelio Gurrea Martínez, Teaching Fellow en Regulación Financiera y Gobierno Corporativo en la Universidad de Harvard y Director ejecutivo del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas. Aurelio Gurrea destacó que esta iniciativa puesta de manifiesto en la jurisdicción más relevante en materia societaria de Estados Unidos tiene numerosas implicaciones. Por un lado, supone una apuesta definitiva por la aplicación de las nuevas tecnologías en el Derecho de sociedades. Y al ser Delaware una de las jurisdicciones más sofisticadas a nivel mundial en matera societaria es probablemente que esta iniciativa sea replicando próximamente en otras jurisdicciones de Estados Unidos y en otros países de nuestro entorno. Por otro lado, destacó que esta iniciativa no sólo traerá consecuencias jurídico-societarias, sino también numerosas implicaciones financieras, sobre todo, en el ámbito del mercado de valores, del mercado del crédito y de las transacciones aseguradas. Por este motivo, resultaba de especial relevancia la organización de este tipo de eventos, especialmente, habida cuenta del alto nivel de los ponentes y de los asistentes.

Seguidamente, el coordinador de la sesión cedió la palabra a Nydia Remolina León, Profesora de Regulación Financiera Internacional en la Universidad Javeriana y Asesora para Innovación, Transformación Digital y Asuntos Regulatorios en el Grupo Bancolombia, que fue la encargada de presentar la iniciativa blockchain de Delaware y enunciar las principales virtudes, desafíos e implicaciones de esta propuesta en una presentación disponible en el siguiente enlace. En este sentido, Nydia Remolina señaló  que esta iniciativa puesta en marcha en el Estado de Delaware contiene una hoja de ruta que se divide en tres grandes etapas. La primera etapa consiste en el despliegue de la tecnología de bases de datos distribuidas en los archivos públicos de Delaware junto con la aplicación de registros inteligentes para automatizar el cumplimiento de las normas relativas a la retención y destrucción de documentos en papel. La segunda etapa consiste en la presentación de un sistema inteligente de presentación de registro de transacciones aseguradas que sustituya los trámites en papel – que, por lo general, están más expuestos a errores humanos – que tradicionalmente se han utilizado para la constitución de garantías bajo el Uniform Commercial Code de Estados Unidos (UCC). La tercera etapa consistiría en implementar en bases de datos distribuidas los registros relacionados con las acciones de las compañías constituidas en Delaware, que suponen la mayor parte de las grandes sociedades de Estados Unidos.

Tras una explicación detallada del funcionamiento de la tecnología blockchain, la ponente señaló que esta iniciativa de Delaware supondrán un avance transcendental en el proceso de constitución, supervisión y realización de trámites y operaciones societarias, incluidas operaciones de M&A, proxy voting, convocatoria de juntas generales de accionistas, o distribución de dividendos. En segundo lugar, mejorará la eficacia y eficiencia de los sistemas de registro y constitución de garantías, contribuyendo de esta manera a una mayor seguridad jurídica y a una mejor tutela de los derechos de terceros. En tercer lugar, y como consecuencia de la posibilidad de utilizar la tecnología blockchain para los trámites societarios - incluyendo la presentación de información financiera de las empresas-  esta iniciativa permitirá mejorar el control de los riesgos y solvencias de las compañías, por lo que afectará igualmente al mercado del crédito. Finalmente, esta reforma también supondrá, entre otros aspectos, un enorme impacto en la infraestructura del mercado de valores de Estados Unidos, agilizando el cumplimiento de las operaciones sobre acciones, simplificando la estructura de intermediación actualmente existente en los mercados de valores, incrementando la seguridad jurídica y contribuyendo a eliminar las posibles incongruencias entre el Derecho de sociedades y el Derecho del mercado de valores.

Seguidamente, tuvo lugar la intervención de Werner Bijkerk, economista especializado en regulación financiero, ex director del departamento de investigación de la International Organization of Securities Commissions (IOSCO) y Miembro del Consejo de IEAF/FEF (Instituto Español de Analistas Financieras/Fundacion de Estudios Financieros. En este sentido, Bijkerk destacó las potencialidades de la tecnología blockchain para la regulación y supervisión del mercado de valores. En concreto, destacó que el uso de esta tecnología ayudará a facilitar la supervisión de los mercados, y contribuirá a garantizar una mayor seguridad jurídica, un mayor cumplimiento normativo y una mayor integridad de los mercados.

En tercer lugar, intervino el socio de Dictum Abogados, presidente de la Fundación para la Innovación Financiera y la Economía Digital y Miembro del Consejo Académico de Fide, Vicente García Gil, que se centró en las implicaciones jurídico-societarias de la tecnología blockchain. En concreto, García Gil destacó que la incorporación de blokchain en el Derecho de sociedades contribuirá a agilizar numerosos trámites societarios, a la vez que evitará problemas tradicionalmente existentes respecto a la titularidad o transmisión de las acciones. Asimismo, señaló que la utilización de blockchain para el registro de acciones también permitirá verificar, de manera más eficaz y eficiente, la concurrencia o legitimidad de numerosos aspectos reguladores en la normativa societaria y del mercado de valores relacionadas con tener (o sobrepasar) un determinado porcentaje del capital social. Entre estos supuestos podrían encontrarse determinados derechos de las acciones, el ejercicio de acciones de responsabilidad frente a los administradores sociales, la obligatoriedad de lanzar una OPA, o la obligación de revelar cierta información.

El evento concluyó con un intenso debate moderado por Aurelio Gurrea Martínez en el que los ponentes interactuaron con el cualificado grupo de asistentes, que combinó expertos procedentes de la academia, del sector financiero, de la empresa privada, del regulador bancario y del mercado de valores, del sector público, y de numerosos despachos de abogados y consultoras especializadas en nuevas tecnologías. Entre las cuestiones examinadas en el debate se analizaron las aplicaciones y desafíos de la tecnología blockchain en un sistema legal como el español, donde muchas operaciones societarias están sometidas a intervención notarial y a la posterior calificación de la operación por parte de un Registrador mercantil. Asimismo, se discutieron las potencialidades de blockchain en operaciones societarias complejas que trasciendan de la mera verificación de la identidad de los socios y su participación en el capital. Del mismo modo, se discutieron varias iniciativas que están teniendo lugar en España en materia de blockchain – como es el caso de Alastria –, enfatizando los desafíos y potencialidades de estas iniciativas. Finalmente, se discutieron las nuevas habilidades, competencias y desafíos que necesitarán asumir los abogados, notarios, registradores, académicos, reguladores y asesores legales y financieros en esta era de blockchain y, en general, de la cuarta revolución tecnológica.

Fotos tomadas durante la presentación




L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30












Semblanzas Fide

Síguenos en redes sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube Channel
Rss