Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa

La internacionalización de la abogacía y el papel que el "Common Law" juega en la práctica diaria de los abogados españoles, a debate en Fide.

Fide celebró el pasado 30 de noviembre la Charla-Coloquio sobre Common Law y presentación del libro «Introducción al Common Law», de Ruth Gámez y Fernando Cuñado.

Daniel Tejada, Sara Molina, Cristina Carretero, Antonio Garrigues,
En el acto se abordó la internacionalización de la abogacía y el papel que el Common Law juega en la práctica diaria de los abogados españoles. Contamos para ello con Antonio Garrigues Walker, Presidente de la Fundación Garrigues; Cristina Carretero, Profesora de Derecho procesal en ICADE; Daniel Tejada,  director de publicaciones de Thomson-Reuters Aranzadi y con el jurista y traductor, Fernando Cuñado.

La moderación del acto estuvo a cargo de Sara Molina Pérez-Tome, Consultora estratégica de Marketingnize, quien subrayó la importancia del Common Law en nuestros días, especialmente en la abogacía de los negocios. Sara interpeló a los componentes de la mesa con preguntas como: ¿Qué papel juega el Common Law en la práctica cotidiana de los abogados españoles? ¿Existe realmente un Derecho global? O ¿por qué hay actualmente tanto interés por el Common Law?

Antonio Garrigues abrió el debate apuntando que el Common Law domina la esfera de los negocios internacionales principalmente por dos razones, su flexibilidad y su capacidad de adaptación a un mundo que cambia rápidamente y por la indiscutible supremacía de los Estados Unidos en el comercio y las finanzas. También subrayó la necesidad de desarrollar un Derecho global que permita a la sociedad en la que vivimos contar con herramientas jurídicas adaptadas a las necesidades de su tiempo. «El Derecho no puede quedarse atrás», señaló, «tenemos que empezar a desarrollar nuevos conceptos jurídicos que den respuesta a las necesidades de nuestro tiempo».

Cristina Carretero apuntó que, en su universidad, el interés por conocer la tradición jurídica anglosajona ha crecido de una forma exponencial en los últimos años; y añadió que el libro que se presentaba era una herramienta fantástica para dar a conocer el Common Law en la comunidad universitaria. Del libro destacó su rigor, su claridad expositiva y la cercanía con la que está escrito, consiguiendo atrapar al lector y facilitar su lectura.
Por su parte, el director de publicaciones de Thomson-Reuters Aranzadi, Daniel Tejada, comentó que la idea de publicar este libro tuvo su origen en el curso de Inglés Jurídico elaborado por Ruth y Fernando y que la editorial lleva comercializando con éxito desde hace años. El libro era el siguiente paso para dar a conocer esta singular tradición jurídica que cada vez despierta mayor interés entre los juristas españoles. La editorial busca estar siempre en la vanguardia de los temas más novedosos y candentes que pueden resultar de interés para sus lectores.

A lo que Antonio Garrigues apuntó que «el jurista, como el hombre del renacimiento, debe conocer el saber de su tiempo» y dentro del saber de nuestro tiempo están el conocimiento del Derecho, por supuesto, pero también las nuevas tecnologías, el inglés y el Common Law

Finalmente, Fernando Cuñado destacó que el Common Law es una realidad jurídica distinta a la nuestra, no radicalmente opuesta, pero sí con numerosas singularidades. Mencionó algunos conceptos que no tienen un equivalente directo en nuestra cultura jurídica, como el Trust, el Tort Law o la Equity, y las dificultades que ellos como traductores afrontan a la hora de trasladarlos a otra lengua. Terminando por señalar que la principal diferencia de base entre el Common Law y nuestro Derecho romanista tal vez sea la mayor orientación a la práctica del primero, pues surgió a partir de la labor de los tribunales resolviendo casos concretos y elaborando después la teoría, mientras que nosotros hemos seguido el camino contrario.

¿Quieres recibir nuestras comunicaciones?