La medicina personalizada, será el tema que analizaremos el 22 de marzo, en Dialogos Ciencia y Derecho con Ángel Carracedo, Catedrático de Medicina Legal en la Universidad de Santiago de Compostela

Fide y la Fundación Garrigues, han invitado a Angel Carracedo a participar en una nueva sesión en la que abordaremos los cambios en el concepto de enfermedad. Hablaremos, entre otros grandes temas, de los aspectos legales y éticos que se derivan de la aplicación de la medicina personalizada.

Imagen tomada durante la sesión del 16 de enero

La sesión tendrá lugar en la sede de Fide. Antonio Garrigues Walker, Presidente de la Fundación Garrigues, presentará la sesión y contaremos con la moderación de Pedro García Barreno, Doctor en Medicina. Catedrático emérito de la Universidad Complutense. Hemos pedido a Ángel Carracedo, en esta ocasión que aborde el tema de la medicina personalizada y la enfermedad...

Es sabido que cada vez cuesta más mejorar la eficacia de los fármacos y las reacciones adversas a fármacos siguen siendo un problema importante de mortalidad y morbilidad. La razón principal de la falta de eficacia es la heterogeneidad de la enfermedad que normalmente es tratada de forma sintomática y cuando se trata la causa está solo representa uno de los tipos de la enfermedad y el tratamiento es ineficaz para el resto. Es importante dividir la enfermedad en sus causas y una estrategia es buscar los genes involucrados en la misma. Para ello se puede recurrir a estudios de asociación, normalmente de genomas completos (GWAS) o secuenciación de exomas y genomas completos, que están, no solo descubriendo nuevos mecanismos de enfermedad, sino permitiendo la estratificación de las mismas y el desarrollo de la Medicina personalizada. El análisis genómico masivo de la variación somática en cáncer, gracias a los grandes proyectos internacionales como el ICGC, nos está permitiendo también estratificar este tipo de enfermedades, buscar nuevas rutas y dianas terapéuticas y personalizar el tratamiento. Todos estos temas serán objeto de análisis y debate en ésta sesión.

El pasado 16 de enero, tuvimos el placer de contar con Ángel Carracedo en una sesión en la que analizamos algunas cuestiones relacionadas con la validez de las pruebas forenses. Angel estructuró su presentación en dos partes: la primera dedicada a repasar las conclusiones del informe publicado en septiembre de 2016 por el Comité de Asesores en Ciencia y Tecnología del Presidente de los Estados Unidos (“PCAST”) sobre la validez científica de los métodos forenses utilizados en los tribunales penales y la segunda parte centrada en la genética forense.

Accede al Resumen ejecutivo de la sesión del 16 de enero: Diálogos con la Ciencia: ¿Qué validez tienen las pruebas forenses?