La nueva Ley española de patentes. Estado actual de la patente Unitaria.

Cuestiones relativas a la entrada en vigor de la nueva Ley 24/2015 de patentes y el sistema de la patente europea con efectos unitarios fueron analizadas en el V congreso de Propiedad Industrial e Intectual organizado pro Fide, con la colaboración de Denae, en una mesa de debate.

Desarrollo de la mesa de debate
En una mesa de debate sobre estas materias celebrada en el V Congreso de Propiedad Industrial e Intelectual organizada por la Fide con la colaboración de Denae, intervinieron como ponentes Raquel Sampedro, Jefe del Área Jurídica del Departamento Patentes e Información Tecnológica de la OEPM y José Miguel Lissen, abogado y socio de Gómez-Acebo & Pombo. La mesa fue moderada por Antonio Castán Pérez-Gómez, socio de Elzaburu y miembro del Consejo Académico de Fide.

Como si de una película de suspense se tratase, Antonio Castán dio paso en su condición de moderador a una vibrante sesión en la que se debatió la inminente entrada en vigor de la nueva Ley 24/2015 de patentes y el sistema de la patente europea con efectos unitarios. El momento no podía ser más oportuno: faltaban apenas unas horas para la entrada en vigor de la nueva Ley 24/2015 y su Reglamento de Ejecución no había visto la luz todavía. De ahí la tensión –cinematográfica, más que real-  que se palpaba en el ambiente.

La sesión presentaba una naturaleza bifronte pues en ella confluyeron dos regímenes –el procedimiento de concesión y el sistema judicial-, dos “derechos” -nacional y europeo- y dos momentos en el tiempo –el presente encarnado en la nueva Ley española y el futuro incierto de la patente unitaria.

En la primera parte de la sesión fueron abordadas las novedades principales de la Ley 24/2015 tanto desde el punto de vista registral como procesal. Las novedades registrales estuvieron a cargo de Raquel Sampedro y las procesales fueron expuestas por José Miguel Lissen. Los panelistas hicieron hincapié en algunos aspectos de especial trascendencia:
  • El nuevo procedimiento único de concesión con examen sustantivo previo
  • El trámite de oposición postconcesión
  • La simplificación en la sustanciación del procedimiento
  • La nueva exigencia de novedad mundial de los modelos de utilidad
  • La hiperespecialización y la migración de los pleitos a Barcelona, Madrid y Valencia
  • Las novedades y dudas que presenta la acción de resarcimiento
  • La generosidad de los plazos procesales
  • La importancia de la regulación del trámite de modificación de la patente en sede de nulidad judicial
 A instancias del moderador, ambos ponentes mantuvieron un debate cruzado sobre dos aspectos de naturaleza mixta: la resurrección del informe de la OEPM en las acciones de nulidad de patentes y la aplicación a los modelos de utilidad ya concedidos de la exigencia de obtención del IET para el ejercicio de acciones judiciales.

En la segunda parte de la sesión, los ponentes abordaron el estado actual de la patente unitaria y en qué medida el sistema puede llegar a afectar al panorama registral y judicial recién estrenado con la Ley 24/2015.

Los panelistas tomaron como punto de partida las incógnitas que subsisten en cuanto a la fecha de entrada en vigor del Sistema, las implicaciones que el Brexit puede tener sobre su efectividad y la posición final de España al respecto.

Raquel Sampedro ofreció un sucinto repaso de la normativa que habrá de regir la patente unitaria y recordó los hitos que han marcado la oposición de España a formar parte del Sistema. José Miguel Lissen ofreció su punto de vista sobre las consecuencias que podía tener para los abogados españoles quedar fuera de un sistema jurisdiccional común a toda Europa.

En el animado debate colectivo que se suscitó a continuación se dejaron notar las diferentes posturas y una cierta coincidencia general: las normas jurisdiccionales establecidas para Europa en las Rules of Procedure revelan que las muchas bondades de la nueva Ley española de patentes en ese terreno pudieran haberse quedado cortas.

El suspense que flotaba en el ambiente en torno al Reglamento de Ejecución quedaría despejado el sábado siguiente con el logro final de la OEPM de conseguir su aprobación y publicación en el BOE a tiempo para la entrada en vigor de la Ley.

El V Congreso de Propiedad Industrial e Intelectual de Fide constituye un punto de encuentro anual de referencia para los profesionales del sector.