La salida a bolsa y a los mercados de valores: ¿Una opción para los clubes de fútbol españoles?

Resumen de la sesión del 21 de junio de 2018.

Aurelio Gurrea, Alberto Palomar y Javier Gómez
En los últimos meses se está valorando en España la posibilidad de que los clubes de fútbol españoles salgan a cotizar al mercado de valores. Esta posibilidad, que, aunque resulte desconocida en España, ha sido experimentada por otros clubes de fútbol europeos tales como la Juventus, el Arsenal, el Benfica o el Manchester United, permitiría incrementar, entre otros aspectos, las posibilidades de financiación de muchos clubes de fútbol españoles, con el consecuente beneficio para la solvencia y capacidad adquisitiva de muchas entidades.

En la sesión participaron Javier Gómez Molina, Director General Corporativo, LaLiga; Aurelio Gurrea Martínez, Investigador del programa de gobierno corporativo y sistemas financieros internacionales de la Universidad de Harvard. Profesor del Centro de Estudios Garrigues. Director ejecutivo del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas y Socio de Dictum Abogados. La sesión estuvo moderada por Alberto Palomar Olmeda, Profesor Titular de Derecho Administrativo (Acreditado por la ANECA), Universidad Carlos III de Madrid. Magistrado de lo contencioso-administrativo. Miembro del Consejo Académico de Fide. En ella, analizamos la situación económico financiera del sector y sus perspectivas en los próximos años. Tuvimos ocasión de examinar los costes y beneficios del proceso de salida a bolsa y a los mercados de valores, teniendo en cuenta las particularidades de los clubes de fútbol. Debatimos sobre si la salida a bolsa y a los mercados de valores serían una alternativa viable para que los clubes de fútbol españoles puedan crecer más rápidamente, sin penalizaciones en el coste de plantilla deportiva, y destinando los ingresos correspondientes a esta vía de financiación fundamentalmente hacia inversiones en inmovilizado material (estadios o ciudades deportivas), descartando, en principio, como primer objetivo, la posibilidad de invertir en jugadores, por la rápida amortización de este tipo de inversiones, unido a la restrictiva normativa de LaLiga con el hecho de dar pérdidas por parte de sus asociados.

Resumen de la sesión en este enlace o descarga directa del archivo debajo del texto.