Menu

La subasta por entidad especializada


Fide, 19/10/2017



Foto tomada en Fide. Mayte Rodríguez García (izq) y María del Sol Capdevila Gómez (dcha).
Foto tomada en Fide. Mayte Rodríguez García (izq) y María del Sol Capdevila Gómez (dcha).
El pasado día 4 de octubre tuvo lugar la sesión sobre la subasta por entidad especializada, en la que intervinieron inicialmente Natalia Hermoso Mena, Letrada de Administración de Justicia del Juzgado de Primera Instancia nº 31 de Madrid,  Mª Sol Capdevila, Decana del Ilustre Colegio de Procuradores de Córdoba y Mayte Rodríguez, Directora de asesoría jurídica del departamento de subastas del CGPE. Al encuentro asistieron miembros de diferentes despachos de abogados, representantes de entidades financieras, así como miembros de la Administración de Justicia.

Durante la sesión tuvimos oportunidad de analizar, con la ayuda de nuestros ponentes, en especial de Natalia Hermoso, qué resultado está dando la subasta judicial electrónica en materia de ejecución hipotecaria, y de qué forma podríamos impulsar las otras vías de realización previstas en los Art. 640 y 641 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, como son el Convenio de Realización, y la Realización a través de entidad especializada. Hermoso indicó que la clave para una buena utilización del mecanismo del Art. 641 de la Ley de Enjuiciamiento Civil está en el pliego de condiciones particulares de subasta que la parte solicitante debería incorporar en su solicitud y que serviría para que el LAJ, con carácter previo a la celebración de la comparecencia a la que alude el citado Art. 641 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, pueda analizar si las reglas propuestas de parte se ajustan a las necesidades del supuesto de hecho concreto.

En concreto nos detuvimos en esta última cuestión, aprovechando la intervención de Mª Sol Capdevila, quien explicó la iniciativa llevada a cabo por el Consejo General de Procuradores de España, que en 2016 creó la plataforma electrónica www.subastasprocuradores.com, a través de la cual, tanto el Consejo General de Procuradores, como los diferentes Colegios de Procuradores, pueden constituirse entidad especializada y cumplir así con la función que expresamente la Ley de Enjuiciamiento Civil les ha encomendado.

Se trata de una iniciativa que no sólo cuenta con el aval legislativo, sino que, además, ha sido merecedor del Premio a la Calidad de la Justicia 2016, otorgado por el Consejo General del Poder Judicial, en la categoría “Por una justicia más eficaz”. Y precisamente de eficacia, es de lo que adolecen las subastas judiciales, fundamentalmente por la rigidez del procedimiento en sí, y por la falta de información que se proporciona de los bienes que se subastan. En este sentido, Capdevila expuso las principales diferencias entre el procedimiento subasta judicial y las reglas que ha diseñado el Consejo General de Procuradores a través de un reglamento que está a disposición de todos los usuarios en este enlace.

Por su parte, Mayte Rodríguez abordó la evolución del proyecto desde sus inicios hasta la fecha actual, desgranando en qué tipo de procedimientos se ha acogido esta fórmula de realización alternativa a la subasta judicial (procedimientos de división de cosa común, ejecuciones de títulos judiciales, liquidación de gananciales, concursos de acreedores, procedimientos penales y administrativos, entre otros), y qué respuesta está obteniendo de los tribunales en los que se ha planteado, destacando, entre otras, lo señalado por el Auto de la Sección 28º de la Audiencia Provincial de Madrid de 11 de abril  de 2016.

En resumen, podemos decir, que por fin  los mecanismos alternativos de realización previstos en el Art. 636 de la Ley de Enjuiciamiento Civil pueden tener desarrollo con garantías de éxito, a través de la propuesta que el Consejo General de Procuradores ha puesto en funcionamiento, dentro de su afán por actuar como colaboración de la Administración de Justicia y de los ciudadanos.




L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30












Semblanzas Fide

Síguenos en redes sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube Channel
Rss