Menu
Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa





"La vida de 100 años", a debate en Fide


"Durante los últimos doscientos años, la esperanza de vida de vida ha crecido a un ritmo sostenido de más de dos años por década".



Para lograr convertir todo esto en un "regalo" nosotros creemos que casi todo tendrá que cambiar y que el resultado no estará muy lejos de una revolución social que afectará a todos nosotros. ¿Cómo trabajamos, cómo nos educamos y formamos, con quién y cuándo decidimos compartir nuestras vidas, cuándo tendremos hijos, cómo disfrutamos de nuestro tiempo de ocio, cuál va a ser el rol de la mujer en la sociedad? etc… todas estas preguntas verán respuestas muy distintas a las actuales. 

El paradigma actual de una vida basada en tres etapas, educación, trabajo y jubilación, va a ser sustituido por el de una vida de múltiples etapas, con más fases, nuevas edades y un tremendo potencial para que las personas puedan organizar su existencia con mayor riqueza de experiencias. El reto consiste en que realmente no tenemos modelos que seguir, sino que tendremos que ir experimentando a medida que transitemos por la vida. La obra La Vida de 100 Años: Vivir y Trabajar en la Era de la Longevidad aporta una visión clara sobre las opciones y elecciones que tendrás que tomar en tu devenir vital”. 


Fide ha organizado este ciclo compuesto por dos sesiones , que buscarán reflexionar sobre esta nueva realidad que es la de vidas más longevas, y más activas.

En la primera sesión, que tendrá lugar el día 9 de abril, presentada por Antonio Garrigues, Presidente de la Fundación Garrigues, analizaremos las diferentes formas de financiación de una vida de 100 años. La prolongación de la vida en general implica desde la perspectiva individual y social un análisis detenido de diferentes opciones de financiación. Opciones que han sido ya aplicadas o que están por venir. Demanda la búsqueda de soluciones imaginativas pero reales con las que afrontar una nueva realidad. Existirán distintas etapas en las que los individuos obtendrán diferentes niveles de ingresos y en las que afrontarán igualmente diferentes niveles de gasto. Durante un periodo más prolongado que se extenderá a un mayor número de individuos. Cómo afrontar este aspecto será clave y cómo prepararnos o formarnos para ello también. Para ello, contaremos con las intervenciones iniciales de José Antonio Herce, Director Asociado, Analistas Financieros Internacionales, Afi; y Javier Diaz Giménez, Profesor de Economía, IESE. La sesión estará moderada por Santiago Satrústegui, Consejero Delegado, Abante.


La segunda sesión tendrá lugar el día 26 de abril, y en ella nos centraremos en El trabajo en un mundo en que los individuos viven 100 años, un enfoque empresarial, político e individual. El aumento generalizado de la extensión de la vida conlleva una serie de necesidades distintas, para los individuos, las empresas y la sociedad. Los retos que debemos afrontar desde las tres perspectivas es enorme, en alguna medida debemos abandonar el paradigma de una vida de tres fases, formación, trabajo y jubilación, y sustituirlo por el de una sucesión de diversas fases, de ocupaciones distintas, de niveles de ingresos, compromisos y retos diversos. De cambios de profesión, formato o enfoque. Cuál deba ser la aportación de cada uno de nosotros, de las empresas o de los poderes públicos merece una detenida reflexión de la que puedan surgir ideas, propuestas o al menos dudas acerca de si lo que estamos haciendo es los más adecuado o lo único posible. En este caso, contamos con las intervenciones iniciales de Enrique Titos, Consejero, consultor e inversor en proyectos de transformación digital (quien ha realizado alguna publicación al respecto); Ciriaco Hidalgo, Gerente de Relaciones Gubernamentales de SEAT y Grupo VW España; Valeriano Gómez, Investigador en el Centro de Estudios Laborales de la Fundación Ortega Marañón y economista en A25 Abogados & Economistas y con Cristina Jiménez Savurido, Presidente Fundación FIDE como moderadora.


 

Algunos testimonios sobre el libro:

Si los cambios sociales, tecnológicos y científicos que estamos viviendo nos desbordan y nos generan incertidumbre y ansiedad, ha llegado el momento de leer este ensayo.
En él los autores nos ofrecen una guía detallada de las implicaciones individuales, sociales y económicas que conlleva vivir durante más tiempo, vivir en mejores condiciones de salud física y mental y por qué merece la pena reflexionar sobre ello. 
Esta oportunidad, o "regalo" en su terminología, no podemos desaprovecharla. 
El lector de este libro no podrá permanecer en la arraigada costumbre de no programar con sabiduría su propia vida o de seguir analizando las tendencias actuales con los parámetros de un pasado que no regresará. 
Aporta no solo un análisis certero de las consecuencias derivadas de dicha longevidad, sino también ideas inteligentes de cómo optimizarla desde la perspectiva individual, empresarial o social. 
Cristina Jimenez Savurido  -Presidente de la Fundación para la investigación sobre el Derecho y la Empresa, Fide.

Los avances médicos y una buena genética derivada de  la nutrición están haciendo que el envejecimiento de la población sea ya un hecho absolutamente presente en nuestros días y de gran repercusión de futuro. Dejando a un lado la incidencia de esta realidad en la pirámide demográfica, lo cierto es que su impacto en el mercado de trabajo es indudable. Existen una serie de fuerzas centrífugas que parecen que pueden tensionar a las personas y a las empresas en los próximos años. De un lado, las políticas de empleo cada vez son más proclives a retrasar la edad de jubilación, a obviar edades de jubilación obligatorias y a consolidar situaciones de compatibilidad entre la edad de jubilación y el trabajo. De otro, los trabajadores se sienten cada día con más vitalidad para poder desarrollar su trabajo con buena productividad y ello a pesar de que sean cada vez más seniors. Y finalmente, las empresas tienen la presión de sus clientes, mercados y transformaciones tecnológicas que hace que tengan inquietudes de renovar sus plantillas. Estas fuerzas, que a veces son opuestas, están creando una situación compleja en el mercado laboral y en las empresas que tiene una difícil solución porque pretende conciliar intereses que pudieran ser contrapuestos. Por ello, la mejor decisión será la de diseñar, entre todos, un sistema de retiro activo que puede ser aceptado por los recursos de la Seguridad Social, las empresas y los individuos afectados. La tarea no es fácil pero tenemos ejemplos en países europeos de nuestro entorno dónde se ha conseguido un círculo virtuoso que ha tenido gran éxito y acogida. En todo caso, este va a ser uno de los grandes temas a tratar en nuestro mercado de trabajo en el corto plazo y conviene prestarle la máxima atención para no darnos cuenta de que quizás sea demasiado tarde.
Íñigo Sagardoy - Presidente Sagardoy Abogados

Una vida de 100 años es el gran regalo que se va a encontrar nuestra generación. No lo esperábamos y, probablemente, tampoco estemos preparados para ello. Nos jugamos mucho, nos jugamos poder elegir la vida que queremos tener. Este libro nos ayudará a comprender cuál es el reto y en qué debemos fijarnos para afrontar con éxito ese largo y prometedor futuro. Es el enfoque que necesitábamos.
Santiago Satrústegui – Presidente, Abante Asesores

La lectura de "La vida de cien años" ha sido una experiencia intelectual sumamente gratificante. No sé si viviremos más, tal como vaticinan los autores, aunque es muy probable que así sea. Pero el verdadero valor del libro no consiste en informarnos sobre el alargamiento de la vida sino sobre el aprovechamiento de una etapa vital que tradicionalmente ha sido confinada senectud, el envejecimiento o incluso la extinción de la vida. Sabemos que no será así y que después de la tradicional vida laboral nos resta mucho tiempo, para cambiar de actividad, para dedicarnos a saborear nuevas experiencias, planificarnos adecuadamente y disfrutar activamente. Ello entrañará cambios sustanciales en la organización de la sociedad, en la relación entre generaciones y en la ecuación entre trabajo y ocio. En suma, una obra muy recomendable.
Álvaro Lobato-Magistrado en excedencia, patrono de Fide y socio de Dla Piper.

Este  libro me ha parecido un regalo apasionante. Así lo recibí y así lo estoy compartiendo.
Tanto en lo personal, como hija de una madre frágil, con múltiples  patologías y enorme sensibilidad, (hija mayor de una madre pequeña, como ella dice), consciente del reto/ oportunidad mío y de mis hijos a ese nivel. También me ha alegrado   constatar  que no soy tan rara  y que el  reinventarme en lo profesional, creando una innovadora fundación, cumplidos los 57 años,   tiene pleno sentido en la vida de múltiples etapas. Y enlazado con ello su plena aplicación en uno de los proyectos profesionales que más me apasiona, como abogada colaborativa,  los pactos sucesorios, como contratos colaborativos, en los que se abordan las necesidades integrales de las personas, de las familias, gestionando todos los activos, tangibles e intangibles  desde esta nueva perspectiva tan potente que aporta el libro,  y acorde a la nueva era en que vamos a vivir, en la que estamos inmersos.  
María José Anitua -Presidente de la Asociación de Derecho Colaborativo del País Vasco y de la Fundación Arteale

Leyendo este libro, me he encontrado inmerso en la vida de 100 años sin darme cuenta. Conscientes o no, todos estamos en esta carrera de fondo y es más urgente que nunca preguntarnos “quiénes somos” y “qué queremos ser” ante una vida más larga, dominada por cambios disruptivos y acelerados provocados por la tecnología y la ciencia, que rompen el modelo tradicional de tres etapas basado en aprendizaje inicial, trabajo y jubilación. Este magnífico libro es el punto de partida de una reflexión que cruza conversaciones entre distintas generaciones, y es especialmente útil para cualquier persona en etapa productiva (esté activo, desempleado o formalmente jubilado). Es un libro sobre actitudes respecto al cambio y que plantea la supervivencia desde la exploración, porque sólo cada uno planifica y ejecuta su vida. Los gobiernos, instituciones académicas y empresas se verán obligados a adaptar sus políticas sociales y públicas, trayectorias formativas y métodos para permitir aprovechar las necesidades y opciones de una vida más larga y más completa.  
Enrique Titos - Consejero Independiente, Inversor y Consultor

Durante una larga vida tendremos la oportunidad de construir catedrales en vez de centros comerciales. La cita del violinista Stephen Nachmanovitch encaja muy bien con este libro, inspirador y completo, que aborda todas las cuestiones relevantes a tener en cuenta en un mundo que avanza inexorable hacia una mayor longevidad. Lo interesante es que los autores no solo hacen un diagnóstico preciso de la situación sino que ofrecen al mismo tiempo acciones  y medidas concretas para que una vida tan larga sea un regalo y no una maldición. Estamos viviendo tiempos fascinantes en los que, como el libro destaca, los recursos intangibles –amistades, conocimientos y salud- y la neotenia –retener características de nuestra adolescencia y desplegarlas en la edad madura- serán activos muy necesarios para desenvolverse en un entorno que va a experimentar grandes cambios a corto plazo.
Alejandro Sánchez del Campo Redonet -  Abogado experto en innovación y tecnologías disruptivas.


 


 




L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  












Semblanzas Fide

Síguenos en redes sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube Channel
Rss