Menu

Las Brujas de Salem de Arthur Miller, La represión de la Heterodoxia y Cata Literaria con Maribel Gilsanz, en Fide


Próximo Lunes 7 y martes 15 de noviembre, tendrán lugar estas dos sesiones del área humanística en Fide.



El lunes 7 de noviembre, partiendo del análisis de la obra “Las brujas de Salem”, de Arthur Miller, tendremos ocasión de analizar el delito de brujería, desde el punto de vista de la importancia que tiene una corriente de pensamiento cuando consigue promover la existencia de una legislación represora de las corrientes contrarias, determinando la diferencia entre lo que debe considerarse ortodoxo y heterodoxo, adecuado o inadecuado en cada momento de la Historia. Ese es el caso del delito de brujería. Las grandes cazas de brujas fueron quizá promovidas por los poderes políticos y religiosos en el pasado, pero nada habría sucedido si éstos no hubieran conseguido que los secundaran sus súbditos. Analizaremos también la diferencia de trato que merecieron esos delitos en nuestro país y en el centro de Europa, dos perspectivas de poder bien distintas que dieron como resultado las grandes diferencias en cuanto al número de víctimas. Con ocasión del análisis de la obra, tendremos ocasión de reflexionar sobre si la mentalidad popular incide sobre las normas generadas por los poderes legisladores o viceversa.    

Para ello, contaremos con: María Jesús Torquemada Sánchez, Profesora Titular del Departamento de Historia del Derecho y las Instituciones de la Facultad de Derecho, Universidad Complutense de Madrid, y con la moderación de Miguel Lombardía del Pozo, Magistrado de la Sección 19ª de la Audiencia Provincial de Madrid. Profesor de Derecho procesal, UNED.     
 

El martes 15 de noviembre, podremos participar en una cata literaria. Tras una breve introducción sobre los géneros literarios en la actualidad, analizaremos como una misma anécdota puede originar estilos muy diversos… novela, cuento, micro-relato, poesía, ensayo, diarios, cartas y mensajes, cuadernos de notas, relato negro, de viajes, etc. De la mano de la escritora Maribel Gilsanz, reflexionaremos sobre: la necesidad de la lectura como lugar de referencias, estímulo e inspiración; la búsqueda de nuestros géneros favoritos… ésta ocupará un lugar destacado, ya que éstos pueden coincidir o no con aquellos para los que estamos mejor dotados; las razones que nos llevan a la escritura; el oficio de escritor y sus rituales; cuál es el género más apropiado en función del tiempo de que se dispone y las capacidades particulares. Tendremos ocasión de desarrollar, a través de ejercicios prácticos, una propuesta múltiple, visual, verbal, táctil y sonora, similar para todos, y comprobaremos, la diversidad de resultados, al poner en común los textos.    

Si deseas asistir a estas sesiones, es preciso solicitar asistencia a Fide.  
 




L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    












Semblanzas Fide

Síguenos en redes sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube Channel
Rss