"Las elecciones europeas 2019 serán decisivas", afirmó Esteban González Pons en Fide el pasado 15 de octubre

"La participación, la implicación y el sentido del voto de los ciudadanos europeos, marcarán un antes y un después en el proyecto europeo y en cómo sigue construyendo su futuro”, señaló el eurodiputado en la sesión.

Susana del Río, Esteban González Pons y Cristina Jiménez Savurido

Fide inició el pasado 15 de octubre, una serie de coloquios de la mano de Susana del Río Villar, Miembro del Comité de expertos de la UE en democracia supranacional europea, ciudadanos y gobernanza, en los que contaremos con los principales actores de la política europea, con el objetivo de compartir con ellos la visión que desde España pueden aportar los diferentes profesionales a la Unión Europea. Consideramos relevante que los eurodiputados, y los demás políticos que desarrollan su labor en el nivel europeo, compartan y transmitan su experiencia y conocimiento de dicho ámbito y que éstos a su vez, tengan ocasión de conocer de primera mano la perspectiva que aportan los profesionales que se dan cita en Fide.

Los próximos retos de la Unión Europea, fueron objeto de análisis en esta sesión en la que contamos con la participación de Esteban González Pons, Eurodiputado. Portavoz, Delegación Española del PPE. Vicepresidente, Grupo PPE y la moderación de Susana del Río Villar.

Imagen tomada durante la sesión

Esteban González Pons, destacó en su intervención que las próximas elecciones europeas de mayo de 2019 "serán cruciales porque por primera vez los partidos anti-europeos podrían formar una mayoría de bloqueo en el Parlamento Europeo, y esta es una oportunidad para ellos" que hay que intentar "evitar" porque, según ha dicho, "los partidos que niegan la UE acaban negando la democracia representativa". De hecho, señaló que por primera vez, la próxima Comisión Europea -cuyo mandato comenzará en noviembre de 2019- podría tener comisarios de partidos radicales y populistas de extrema derecha o izquierda, como Syriza, que actualmente gobierna en Grecia; el partido PiS que gobierna en Polonia; o de la Liga Norte o Cinco Estrellas (Italia).

El eurodiputado resaltó: “La Unión Europea está dividida entre los que creen que la UE es el problema y los que creen que es la salvación. Eso nos separa más que las tradicionales etiquetas políticas de izquierda y derecha”. Aunque llamó la atención sobre el hecho de que la democracia europea está en peligro por los nacionalismos y los populismos, Esteban González Pons también afirmó que “la Unión Europea es un hecho, no se puede negar la UE porque sin la UE no tiene sentido el futuro de los países que la componen. O somos algo todos juntos o no seremos nada”.

El portavoz de la Delegación española del PPE y vicepresidente primero del Grupo Popular Europeo, se refirió también a algunos de los principales problemas y desafíos a los que la UE debe dar respuesta, entre los que destacó la dificultad para gestionar las consecuencias de la globalización; el futuro de la Educación, la Ciencia y la Innovación; la transformación digital del continente; el futuro del Estado de bienestar; la crisis de las instituciones; la amenaza constante del terrorismo; el Brexit; la crisis de refugiados, la inestabilidad geopolítica y la llamada guerra híbrida, realizada mediante instrumentos como la desinformación y las noticias falsas.

Accede en este link a la "Conversación Fide" sobre futuro de Europa con Susana del Rio y Ana Samboal.