Menu

Lecciones de historia: hombres, hechos, relatos en Fide!


Fide lanza el nuevo foro de discusión "Lecciones de historia: hombres, hechos, relatos" dirigido por Juan E. Gelabert que revisará el Derecho y la Economía desde el análisis histórico.



Es propósito de FIDE incorporar a su programación de actividades para el curso 2020-2021 un nuevo foro relativo al desarrollo histórico de los entornos (culturales, políticos, económicos…) en que se ha desenvuelto la Humanidad a lo largo de los tiempos pasados. Un proyecto cabal de estudio tanto del Derecho, como de la Economía no podrá encontrar mejor compañero de viaje que el análisis histórico de los momentos que jalonaron su evolución y la de las relativas sociedades sobre las que actuaron.
 
Se trataría, por tanto, de atender un triple frente; esto es, el de las personalidades singulares que con su actuación modelaron el sentido de nuestra sociedad; luego el de los acontecimientos, sobrevenidos o inducidos, que por su parte acarrearon modificaciones sustanciales en los modos de vida de quienes los experimentaron; y por último prestar atención a cómo los testigos coetáneos de los acontecimientos, o los historiadores de cualquier época, entendieron y compusieron el relato de unos hechos o el decurso de unas vidas que a su entender merecían ser recordadas. Cómo la historia se escriba en cada momento ayuda desde luego a entender la propia época.
 
No cabe duda de que la biografía histórica concita hoy en día un no menor grado de interés que el despertado entre fines del siglo XIX y principios del XX. Tal vez haya dejado un tanto atrás la pátina literaria con la que entonces se hallaba cubierta; a cambio ha ganado en rigor analítico. De tal modo que, si la biografía del doctor Johnson escrita por James Boswell pudiera seguir formando parte del canon del género, apenas servirá de ayuda para el historiador interesado en la sociedad inglesa de la segunda mitad del siglo XVIII. Hoy, por el contrario, el biógrafo se ha revestido de historiador y el producto que sale de sus manos no desmerece en buen número de casos la historia, pongamos por caso, de un reinado; o de la propia revolución científica si el biografiado resultara ser Isaac Newton.
 
Las lecciones relativas a los hechos atenderán tanto a los acontecimientos del tiempo corto como a los de lenta maduración; no descuidarán ninguno de los campos de la acción humana que pudieran haber influido en su evolución, aunque habrán de ser primados los más cercanos a la agenda FIDE. Cabrán así en el catálogo tanto el acontecimiento súbito (un magnicidio) como el de lenta maduración; el político, el jurídico, las doctrinas económicas, los enfrentamientos religiosos en la Europa del pasado o los pasos hacia la construcción de la unidad política de nuestro continente. Los responsables del ciclo alternarán asimismo la presentación de casos relativos a la historia de España con los relativos a otros países de la historia europea cuando ésta se haya visto particularmente afectada por la hegemonía de aquellos, sea en el ámbito cultural (Italia) o político (España, Gran Bretaña…).
 
Es deseable, en fin, que estas Lecciones no desatiendan la forma en la cual la propia escritura de la historia se ofrece hoy y se ha ofrecido en el pasado -próximo o remoto- al público lector en particular; y al que, no siéndolo de forma habitual, ha sido consumidor también de relato histórico a través, por ejemplo, de la oralidad. Hay una historia académica, por así decir, y otra que no lo es tanto, si bien de forma circunstancial puede imponerse a la primera. En este sentido somos tan cautivos de la perspectiva que la pluma de W. S. Churchill -y las de sus colaboradores- ofreció de la Segunda Guerra Mundial, como lo fueron quienes leyeron o escucharon a Lutero, Cesare Beccaria, Savonarola o Lenin. Todos ellos acudieron a formas más o menos elaboradas de relato a la hora de captar la atención del oyente o lector. El propio Adam Smith construyó su Investigación en la forma de un relato de la historia económica de la Humanidad. 
 
Las Lecciones contarán para cada una de ellas de un acreditado especialista en el tema objeto de atención. El formato de las sesiones seguirá fielmente el habitual de los foros de FIDE, donde a las ponencias seguirá un debate abierto capaz de enriquecernos a todos. Todo ello con la vista puesta en que FIDE siga acogiendo, como ya vienen haciéndolo, a una comunidad de profesionales cada vez más numerosa y comprometida con los valores generados por una serie de saberes colaterales al de su dedicación particular, pero sin duda enriquecedores para el más cabal desempeño de la misma.
 
El foro está dirigido por Juan E. Gelabert, Profesor Adjunto en la Universidad de Santiago (1976-1988) y Catedrático de Historia Moderna (1988-2018) en la Universidad de Cantabria. Becario del Istituto Internazionale di Storia Economica "Francesco Datini" (1974), Fulbright (1983) y British Council (1984). Profesor visitante en The Johns Hopkins University (Baltimore, Md.), École des Hautes Études en Sciences Sociales (París) y Centre for Research in the Arts, Social Sciences and Humanities (Cambridge). Autor de libros, artículos y colaboraciones varias sobre la historia española y europea de los siglos XVI-XVII.
 
La primera sesión del foro, tendrá lugar el próximo 22 de septiembre, a través de la plataforma teams, de 16 a 17.30hs, en ella analizaremos el tema: "Las ideas en la historia", de la mano de Álvaro Delgado-Gal. La segunda sesión, tendrá lugar el 6 de octubre, a través de la plataforma teams, de 16 a 17.30hs, en ella analizaremos el tema: “Claves de la evolución humana”, en esta ocasión contaremos con Laureano Castro Nogueira. Iremos anunciando las siguientes sesiones según vayamos concretando las fechas.

Nota

















Semblanzas Fide

Síguenos en redes sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube Channel
Rss