Menu
Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa





Legitimación en la negociación colectiva


Fide 31/01/2018

Resumen (Pdf) de la sesión del 23 de enero de 2018.



Foto tomada durante la sesión
Foto tomada durante la sesión
Fide celebró el pasado 23 de enero una sesión orientada a debatir acerca de la Legitimación en la negociación colectiva.

Ricardo Bodas Martín, Presidente de la Sala Social de la Audiencia Nacional y miembro del Consejo Académico de FIDE fue el encargado de realizar la ponencia. A su lado, actuando como moderador, estaba Antonio de la Fuente Fernández, Director Corporativo de Recursos Humanos y Organización, Globalia. Miembro del Consejo Académico de FIDE.

La descentralización de la negociación colectiva, promovida por la reforma laboral, tiene por objeto impulsar la adaptabilidad de las empresas a los requerimientos de la demanda, así como a fomentar el incremento de la productividad. 

La consecución de esos objetivos se orientó esencialmente por la priorización aplicativa de los convenios de empresa, grupos de empresas y empresas en red en los aspectos más relevantes de la relación laboral, lo que provocó un incremento muy significativo de los convenios de empresa, especialmente los convenios de empresas de multiservicios, cuyos contenidos esenciales reducían sustancialmente las condiciones de trabajo previstas en los convenios sectoriales. 

La negociación de esos convenios se ha acometido habitualmente por las empresas y por representantes unitarios de los trabajadores, quienes en un buen número de ocasiones no contaban con la representatividad necesaria en el ámbito del convenio. Dicha disfunción ha supuesto la nulidad de buena parte de esos convenios, porque sus negociadores no aseguraban el principio de correspondencia. 

La doctrina judicial, confirmada por la jurisprudencia más reciente, ha abierto camino, para la negociación útil de estos convenios, para lo cual se ha reforzado el protagonismo de las secciones sindicales. La información sobre esas aportaciones doctrinales y jurisprudenciales, así como la reflexión colectiva sobre su utilización en la promoción de los convenios de empresa, constituye la finalidad de la sesión. Se abordarán también los problemas de legitimación en el ámbito de la negociación colectiva sectorial y los riesgos para su futuro inmediato.

Esta sesión fue organizada por el Foro de Actualidad Laboral de la Fundación Fide.

Dirección 

- Ricardo Bodas Martín, Presidente de la Sala Social de la Audiencia Nacional. Miembro del Consejo Académico de FIDE. 
- Antonio de la Fuente Fernández, Director Corporativo de Recursos Humanos y Organización, Globalia. Miembro del Consejo Académico de FIDE. 
- Carlos de la Torre García, Of Counsel en el Departamento Laboral de Baker & McKenzie SLP. Inspector de Trabajo y Seguridad Social (en excedencia). Miembro del Consejo Académico de FIDE. 
- Jesús R. Mercader Uguina, Catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad Carlos III de Madrid. Miembro del Consejo Académico de FIDE. 
- Iñigo Sagardoy de Simón, Presidente de Sagardoy Abogados. Profesor de Derecho del Trabajo, Universidad Francisco de Vitoria. Miembro del Consejo Académico de FIDE.

Resumen

Pueden encontrar el resumen en el siguiente enlace: Foro Actualidad Laboral “Legitimación en la negociación colectiva” Resumen ejecutivo de la sesión

También pueden descargar el documento adjunto al pie de este párrafo:

 




L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  












Semblanzas Fide

Síguenos en redes sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube Channel
Rss