Menu

Libra by Facebook, por Enrique Titos


Los reguladores y supervisores financieros ya no pueden ver las criptomonedas como un tópico académico ni como un experimento pequeño para especuladores. Con toda su complejidad, no queda más remedio que abordar una acción clara para ratificar de alguna forma a Libra o para proponer alguna fórmula complementaria



Aún es pronto para tener una opinión sólida sobre el proyecto Libra by Facebook, pero es sin duda el intento más potente para lanzar una criptomoneda desde el propio Bitcoin.

Bitcoin, con su tremenda volatilidad desde el comienzo, no se ha consolidado como medio de pago ni como fuente de valor - si convertimos moneda "fiat " o normal en bitcoins su valor oscilará de forma incontrolada e impredecible, no sometida a fuerzas de mercado que podamos comprender. Bitcoin se apoya en una infraestructura "permisionless" de blockchain.

Libra by Facebook es un proyecto de dinero digital que supuestamente correrá sobre las infraestructuras de redes de los productos de Facebook (entre ellos Whatsapp) lo que con más de 2.000 millones de usuarios permitirá un auténtico dinero global. En una parte, trata de copiar las funcionalidades de pago digital que WeChat (Tencent) ha construido con tanto éxito en China. Según la propia página web de Libra, el objetivo de esta nueva criptomoneda es permitir "enviar, recibir, gastar y mantener seguro su dinero" en su monedero digital Calibra. Habrá que aclarar bien el alcance de estas actividades porque estamos entrando en el corazón de la actividad de la banca tal y como la conocemos.

Libra será una stablecoin, y su valor se ligará a un "basket" de monedas de reserva, entre las cuales estarán las mayores del mundo y su cantidad en circulación se ligará a la masa monetaria. Fundamentalmente Libra es dar una nueva experiencia de usuario al uso de monedas "fiat", hoy diseminadas en monedas independientes, distintas denominaciones, dinero físico y electrónico, y distintos medios de pago. Facebook pretende con Libra crear un ecosistema donde sus distintas plataformas tecnológicas sean el punto de interacción del cliente con su dinero.

Aunque Facebook no tendrá más del 1% de los votos de la Asociación Libra y aunque ésta transitará desde un modelo "permissioned" (cerrado) al comienzo (los miembros de la asociación son los nodos validadores de la blockchain sobre la que correrá) a uno "permissionless" (abierto), en mi opinión Facebook quiere asegurarse ser el interfaz entre usuario y su actividad financiera una vez reconvertida a digital, que es donde reside el valor de las plataformas.

Es sorprendente el numero de empresas a nivel global que respaldan la iniciativa y que han invertido cada uno 10 millones de dólares a través de "investment tokens". Es una prueba de que algo saldrá de esta iniciativa aunque no sea lo que inicialmente están pensando los promotores de la misma. Me llama la atención más las ausencias en el grupo promotor inicial: no hay bancos, y no hay plataformas chinas. Mi lectura es que la banca es un competidor del nuevo sistema, y que Libra pretende ser inicialmente un dinero digital de alcance global que compita con las plataformas chinas, que son las más avanzadas en pagos digitales y que poco a poco van a pretender convertirse en globales.

Por esto creo que hay un antes y un después de Libra.

Los reguladores y supervisores financieros ya no pueden ver las criptomonedas como un tópico académico ni como un experimento pequeño para especuladores. Con toda su complejidad, no queda más remedio que abordar una acción clara para ratificar de alguna forma a Libra o para proponer alguna fórmula complementaria. Facebook tiene licencia  para operar en 50 estados en EEUU como "money services business" (MBS) y ahora los reguladores deberán establecer si por ejemplo licencias existentes valen para cometidos de este alcance.

En particular, Libra se convierte en un reto más para la ya agobiada industria de servicios financieros, todavía hoy la infraestructura sobre la que discurre la vida financiera de sobre todo la mayoría de las personas en países occidentales y sobre la cual se ha construido todo el sistema de regulación y supervisión financiera moderno. Como escribí recientemente, el impacto de la digitalización afectará más a los modelos actuales de negocio de lo que suponemos y entender las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías (en este caso las blockchains o los DLTscomo una "capa" encima del modelo actual puede suponer un error estratégico a medio plazo.

En mi opinión, estamos en los albores de un escenario que puede afectar a los tres principios de actuación pública: protección del usuario financiero, mantenimiento de la competencia, y estabilidad del sistema financiero. Creo que estos principios siguen siendo innegociables y Libra o cualquier forma de dinero digital deberá adaptarse. Libra by Facebook en principio aporta un cuarto principio: la inclusión financiera, extendiendo fenómenos de dinero digital como M-Pesa  en Kenya. Y por supuesto, la privacidad de los datos.

Todo está abierto, pero el guante está en la mesa.

Enrique Titos

Consejero independiente. Procede del sector financiero, donde trabajó como responsable europeo en Barclays de tesorería, mercado de capitales, seguros y pensiones. Anteriormente ha estado vinculado a otros proyectos bancarios en distintos bancos nacionales e internacionales, siempre ligado a la actividad en mercados financieros. Actualmente desarrolla proyectos enfocados a la transformación del modelo de negocio empresarial como consecuencia de la tecnología, incluyendo actividades como consejero independiente, asesor, o inversor en proyectos con alto componente de tecnología. Graduado en Económicas por la UAM, PDG en IESE y Executive Education en Kellogg Business University (EEUU). Certificado por el MIT en Fintech: Future Commerce. Miembro de la Escuela de Consejeros (ADE, KPMG, IESE). Jurado de premios literarios en Knowsquare S.L. Profesor en The Valley Digital Business School. Miembro del Consejo Académico de Fide.

Artículo original publicado en la cuenta personal de Enrique Titos en LinkedIn




L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            











Semblanzas Fide

Síguenos en redes sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube Channel
Rss