Litigation Funding: La tendencia en auge en litigación a nivel internacional.

Imagen tomada durante el desarrollo de la sesión.
La Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa (FIDE) acogió el pasado 24 de mayo una sesión sobre litigation funding, es decir, sobre financiación de litigios para demandantes en pleitos y arbitrajes. Una práctica que ya es habitual en países como Estados Unidos o Reino Unido y que comienza a llegar con fuerza al sur de Europa y, en concreto, a España.

La jornada estuvo presentada y moderada por Pedro Rodero, socio director de ONTIER España, y contó con la intervención de Neil Purslow, cofundador y Chief Investiment Officer de Therium Capital, un fondo británico financiador de pleitos. Al parecer esta firma ha empezado ya a invertir en arbitrajes internacionales con parte española así como en litigios ante la jurisdicción ordinaria. "El crecimiento del litigation funding es una de las grandes tendencias en litigación a nivel internacional", destacó Purslow.  Por su parte, Pedro Rodero destacó que "el litigation funding es una muestra más de cómo está cambiando el sector y es un concepto que ya está impactando de forma muy relevante al ámbito de los litigios en España". Tal y como afirma un artículo de Expansión, en España esto se debe a que el país ofrece un panorama perfecto para  la financiación de litigios: "Una elevada Iitigiosidad y una creciente seguridad jurídica por parte de los juzgados, tribunales y cortes de arbitraje".

El método del "Litigation Funding"
El método del litigation funding, y el método Therium, consiste en financiar los costes del posible demandante (abogado, procurador, perito, etc) y también las costas en caso de perder. Si la demanda o el arbitraje tienen éxito, el financiador, en este caso Therium, recibiría un porcentaje de la cantidad reclamada. En caso de derrota en el juicio o arbitraje, Therium habría perdido toda su inversión. "Si el cliente pierde el caso, nosotros perdemos la inversión", decía Purslow durante la sesión. Es por ello, explicó, que Therium "destina una gran cantidad de sus recursos humanos y financieros a la selección de los clientes". Una selección donde además, añadió, es fundamental conocer al equipo legal, y los abogados concretos que se harán cargo del caso para buscar las mayores garantías de éxito.

Para Rodero, gran parte del futuro de los litigios y arbitrajes pasará por la vía del litigation funding o third party funding. "Tenemos que empezar a considerar que la industria de la financiación de litigios se está convirtiendo en un nuevo jugador y, también, en un socio de nuestros clientes y las firmas legales a la hora de trabajar en nuestros pleitos", dijo. Pedro aclaró también que este método ha tenido gran éxito en jurisdicciones como Reino Unido, país líder en esta práctica. En España, a priori, la legislación actual parece que deja abierta la puerta al third party funding, de acuerdo con la sentencia del Tribunal Supremo del 4 de noviembre de 2008 y al artículo 1255 del Código Civil. No obstante,  Pedro reconoció que falta una regulación específica.

A pesar de los muchos retos que todavía debe afrontar el litigation funding, Rodero opina que se trata de "una gran oportunidad para que los clientes puedan enfrentarse más fácilmente a un litigio cuando no tienen tanto músculo financiero". Además, añadió, "es a la vez una oportunidad y un reto para los abogados que en breve empezarán a trabajar con fondos de inversión para aportar soluciones y valor a los clientes". Como conclusión, Rodero también resaltó que  la industria financiera es el motor de la economía y de muchos negocios y que, sin duda, este nuevo concepto de financiación de posibles litigios va a ser determinante para la evolución de los litigios en España, al igual que ya ha ocurrido en otros países como Reino Unido, EE.UU., Alemania o Francia.