Menu
Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa





Los efectos de los medicamentos en los niños, a debate en Fide

La experta María Asunción Peiré será la ponente de esta sesión de Diálogos con la Ciencia


Un interesante debate sobre los efectos de los medicamentos en los niños tendrá lugar el próximo 25 de enero en Fide, en el marco de una nueva sesión de Diálogos con la Ciencia que tendrá como ponente a la experta María Asunción Peiré y que revisará la farmacología pediátrica.



María Asunción Peiré.
María Asunción Peiré.
Partiendo de la base de que el niño presenta unas peculiaridades únicas que lo convierten en un paciente especialmente vulnerable, Fide organiza el próximo 25 de enero una nueva sesión de Diálogos con la Ciencia sobre los efectos de los medicamentos en los niños.

Asumido ya desde el punto de vista clínico que un niño no es un adulto en miniatura, también debe realizarse dicha asunción desde el punto de vista farmacológico. No se puede considerar la Farmacología pediátrica como una mera adaptación de la Farmacología del adulto, en el sentido de adecuar las dosis de los medicamentos al peso corporal del niño.

Existen grandes diferencias farmacocinéticas y farmacodinámicas que convierten al niño en un ser especial y único desde el punto de vista farmacológico. Así, ¿por qué ciertos antihistamínicos sedantes en adultos producen excitación paradójica en los niños?, o ¿por qué el cloramfenicol en el recién nacido (y no a otras edades) produjo el desgraciado síndrome del “bebé gris”? Evidentemente casos como estos no pueden ser interpretados sólo desde el punto de vista la dosis empleada.

En esta sesión se hará una revisión de la Farmacología pediátrica, insistiendo especialmente en las diferencias farmacocinéticas (absorción, liberación, metabolismo y excreción de los medicamentos), peculiar farmacodinamia (mecanismo de acción de los fármacos), uso de medicamentos fuera de indicación aprobada (off-label y unlicensed drugs), así como en los llamativos efectos adversos pediátricos.

La sesión, dirigida a aquellos profesionales que tienen interés en la materia, se desarrollará en la sede de Fide entre las 14,00 y las 16,00 horas y será presentada por Antonio Garrigues Walker, Presidente de Honor de Garrigues.

La ponente de la sesión será Maria Asunción Peiré García, experta en Farmacología Pediátrica. También es Médico, Abogado y Farmacéutica, así como consultora en aspectos regulatorios, (farmacológicos,  jurídicos Propiedad Intelectual) y éticos sobre medicamentos pediátricos. Asimismo es Perito judicial en Farmacología pediátrica.

El moderador de la sesión será  Alberto Palomar Olmeda, Profesor Titular de Derecho Administrativo en la Universidad Carlos III de Madrid, así como Magistrado de lo contencioso-administrativo.




L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      












Semblanzas Fide

Síguenos en redes sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube Channel
Rss