Mariano Bacigalupo Saggese

Profesor Titular de Universidad, Departamento de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la UNED (del que forma parte desde 1993). Consejero de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) desde julio de 2017. Miembro de la Sala de Recurso de la Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía de la Unión Europea (ACER) desde 2011. Ha sido Director del Servicio Jurídico y más tarde también Secretario del Consejo de la Comisión Nacional de Energía (CNE) de 2006 a 2012; Secretario General de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de 2005 a 2006; y Letrado Jefe de la Sección de Estudios e Informes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de 2003 a 2005. Ha ejercido también como consultor especializado en sectores regulados, en particular en regulación energética, habiendo actuado como árbitro y experto independiente (perito) en procedimientos relacionados con dicha materia (2013-2017). Es Profesor Asociado de Derecho de la Energía del Instituto de Empresa (IE) y del Club Español de la Energía (EnerClub). Doctor en Derecho (con Premio Extraordinario, 1997). Licenciado en Derecho por la Universidad de Friburgo (Alemania, 1992). Diplomado (Máster) en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC, 1993). Miembro del Consejo Académico de FIDE.

Member of the Board of the Spanish Competition and Regulatory Authority (CNMC). Professor of Administrative Law at the Spanish Open University (Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED). Until 2012 he was, first, the Director of the Legal Department of the Spanish Energy Regulator (Comisión Nacional de Energía, CNE), and later also its Secretary of the Board. Before this, he worked as Chief Legal Adviser (Head of Unit Studies and Reports) to the Spanish General Council of the Judiciary (Consejo General del Poder Judicial, CGPJ) and as Secretary General of the Menéndez Pelayo International University (Universidad Internacional Menéndez Pelayo, UIMP). At present he is also Member of the Board of Appeal of the EU Agency for the Cooperation of Energy Regulators (ACER). He worked before as an Of Counsel in a legal firm, specialized in Regulatory and Energy Law. As a Researcher, he is author of several legal publications on Administrative and Regulatory Law, Constitutional Law and EU Law. In addition, he was an Assistant Professor and Visiting Researcher at the Institut für Öffentliches Recht (Albert-Ludwigs-University of Freiburg). He holds a Degree in Law from the Albert-Ludwigs-University of Freiburg (Germany), a Master in Constitutional Law and Political Science from the Spanish Centre for Political and Constitutional Studies (CEPC) and a Ph.D. in Administrative Law (Special Distinction - Premio Extraordinario) from the Spanish Open University. Member of Fide’s Academic Council.