Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa

Novedades recientes en Argentina sobre aspectos institucionales, económicos y regulatorios.

El miércoles 27 de abril tuvo lugar en Fide una sesión que analizó las novedades recientes en Argentina sobre aspectos institucionales, económicos y regulatorios. La ponencia estuvo a cargo de Carlos M. Tombeur, socio del despacho Severgnini, Robiola, Grinberg & Tombeur de Buenos Aires, que fue presentado por Javier Fernández-Samaniego, socio de Bird &Bird y Miembro del Consejo Académico de Fide, que moderó la mesa redonda posterior.

Carlos M. Tombeur (izq) y Javier Fernández-Samaniego.
Se pasó revista a algunas de las recientes medidas gubernamentales, y se analizó su posible impacto en la inversión privada, nuevos proyectos y algunos sectores en particular.

Se comentó la liberación del mercado cambiario y del régimen de exportaciones e importaciones, la regularización de relaciones internacionales con los "hold-outs" de deuda externa pública también conocidos como "fondos buitre" y de las estadísticas oficiales, nuevas políticas de seguridad y anticorrupción, entre otras.

También se analizó la reciente colocación de deuda pública en los mercados internacionales, las tasas de interés actuales vis a vis las anteriores y las de la Unión Europea, los reacomodamientos de precios relativos a partir de los ajustes de tarifas de los servicios públicos, y las políticas de reducción del déficit fiscal y la emisión monetaria, tendientes a reducir la tasa de inflación.

Se repasaron brevemente los tratados de doble imposición y garantía de inversiones vigentes con España y otros países, la posible aprobación de un régimen de regularización fiscal de activos no declarados, reducciones de impuestos, la agilización de las autorizaciones de competencia de fusiones y adquisiciones y el proyecto de reforma al régimen actual, y la normativa del mercado de capitales y convenio vigente entre la CNV y la CNMV.

Con relación a oportunidades de inversión en sectores concretos, se analizaron los planes de inversión en infraestructura vial e hídrica, plan para la región Noroeste, el financiamiento de organismos multilaterales (Banco Mundial, BID, CAF) y posible nuevo régimen de PPPs. También se comentaron los proyectos con financiamiento de la República de China, y las modificaciones a la legislación de medios audiovisuales y telecomunicaciones, la expansión de la banda 4G, aprobaciones recientes de transacciones en el sector, y regímenes promocionales de la industria de software.

Se efectuó una síntesis del nuevo programa de fomento de fuentes renovables de energía, las licitaciones previstas, creación de un fondo para su financiamiento, e incentivos fiscales previstos para el sector. Se mencionaron también las recientes modificaciones de precios en el área de oil & gas, eliminación de retenciones a las exportaciones agropecuarias y continuidad de los regímenes de promoción minera.

Se analizaron las medidas de financiamiento encaminadas a la reactivación del mercado de vivienda urbana, novedades con relación al sector bancario y “fintech”, dinero electrónico o digital, banca on-line, sectores de retail y simplificación y liberación del régimen de importaciones.

Tras la exposición inicial de Carlos Tombeur se desarrolló un diálogo muy interesante entre los asistentes a la sesión, profundizando diferentes aspectos de las novedades institucionales y regulatorias, y su impacto en diferentes sectores de inversión.

En definitiva, se advirtió un marcado interés por los recientes cambios habidos en Argentina, y las posibilidades de inversión que se abren en distintos sectores de la actividad económica, desde la infraestructura hasta las nuevas tecnologías.