Nuevo Grupo de Trabajo en Fide: "Convención sobre el Futuro de Europa"

La Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa, Fide, pone en marcha el Grupo de Trabajo "Convención sobre el Futuro de Europa". El Grupo, estará dirigido por la experta Susana del Río Villar, miembro del Comité Académico de Fide.

El grupo, analizará los retos de la nueva legislatura europea con un eje y objetivo principal: retomar el proceso de una nueva Convención europea. Un órgano inovador que vuelva a dar voz de manera conjunta a las instituciones europeas, líderes europeos, representantes de la sociedad civil. Esta Convención europea sería la tercera después de la que elaboró la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, vinculada jurídicamente al Tratado de Lisboa, y el Proyecto de Constitución Europea que no avanzó. Retomar y convocar una III Convención europea en el marco de la Unión Europea significará un salto en la democractización de la UE y en su método de toma de decisión.

Representantes de los ambítos jurídico, empresarial y académico participarán en este Grupo de Trabajo al que estarán también invitados destacados miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo y altos funcionarios de las instituciones europeas.

El grupo Fide "Convención sobre el Futuro de Europa" elaborará un documento de trabajo consensuado, que recogerá sus conclusiones y propuestas, fruto del trabajo de análisis y reflexión realizado durante las sesiones y debates.