Patentes y Secreto Empresarial en los tiempos de la IA e Industria 4.0.

El pasado 8 de octubre Fide celebró en el Centro de Innovación 3D Printing de HP una sesión especial sobre Patentes y Secreto Empresarial en los tiempos de la IA e Industria 4.0.

El pasado 8 de octubre Fide celebró en el Centro de Innovación 3D Printing de HP (San Cugat, Barcelona) una sesión especial sobre Patentes y Secreto Empresarial en los tiempos de la IA e Industria 4.0.

Moderados por Javier Ramírez, Vicepresidente Legal y Secretario General Asociado de HP. Miembro del Consejo Académico de Fide, intervinieron como ponentes Javier Fernández-Lasquetty, Socio de Elzaburu y Miembro del Consejo Académico de Fide, Rafael Fernández Morlanes, Fiscal adscrito a la Fiscalía Provincial de Barcelona y Yolanda Ríos, Magistrada-Juez del Juzgado Mercantil nº 1 de Barcelona.

El moderador cede la palabra a Javier Fernandez-Lasquetty, quien comienza con unas observaciones sobre el contexto técnico en el que se mueve la Inteligencia Artificial, desde sus inicios a mediados de los años 50 del Siglo XX a la situación actual de eclosión, fruto de la coincidencia de varios factores como la capacidad de computación y rapidez de las comunicaciones. Desde este punto de vista la IA es software, aun con sus especificidades y sus enormes posibilidades.

Indica seguidamente cómo nos encontramos en los albores de una economía de los datos y explica las iniciativas de la UE para crear un marco legal que favorezca el florecimiento de la misma en Europa y una auténtica industria 4.0.

A partir de aquí se aborda la relevancia de los secretos empresariales en dicha economía de los datos y como la Directiva y la nueva ley vienen a crear un marco legal adecuado y mucho mejor que el que existía, que nos coloca en una situación mejor respecto a Estados Unidos, quien tiene una legislación muy desarrollada y mayor  experiencia jurisprudencial. Repasa entonces los aspectos materiales más relevantes de la norma, requisitos para la protección del secreto empresarial, violación de los mismos y grados de responsabilidad de los infractores, etc.

Concluye con unas consideraciones sobre los secretos empresariales como objeto de propiedad y la posibilidad de venta, copropiedad  y licencia en forma cuasi idéntica a las patentes, lo cual supone un avance importante, aunque propone una armonización europea más profunda.

Por su parte Rafael Fernández analizó el Secreto Empresarial y cómo su protección de forma transversal engloba todo el ordenamiento jurídico, desde el derecho mercantil al ordenamiento jurídico penal. Hizo especial hincapié en que el propio concepto de secreto, se aplica tanto al artículo 3 de la nueva Ley 1/2019 de Secretos Empresariales como a los artículos 278 - 280 del Código Penal, uniéndose ambos  por proteger  el mismo bien jurídico desde la doble perspectiva civil/mercantil y penal. Comentó los elementos de responsabilidad objetiva y subjetiva, concurrentes en cada orden jurisdiccional, debiéndose examinar la proporcionalidad de cada supuesto de hecho para su correcta protección.

Yolanda Ríos, Magistrada-Juez del Juzgado Mercantil nº 1 de Barcelona.
Finalmente Yolanda Ríos abordó los retos que plantea la Industria 4.0 desde el prisma de la protección de las patentes y los secretos empresariales, comprendiendo aspectos tales como las novedades que plantea la legislación relativa a la protección de la propiedad industrial, en particular en materia de escritos preventivos, dictámenes periciales y cómputo de plazos, o el contenido de los protocolos acordados por los juzgados mercantiles, bien para la tutela urgente de estos derechos en ferias y congresos internacionales, bien para proteger el carácter confidencial o secreto de la  información que accede al proceso.

Juan Manuel de Castro, Socio Director del Área de Derecho Procesal de Gómez Acebo y Pombo.

A continuación se abrió el debate con los asistentes –profesionales del ámbito público y privado- en el que se discutió (i) si el nuevo régimen de protección de los secretos empresariales debe entenderse como una continuación del anterior régimen de competencia desleal o como un marco autónomo protector de derechos de propiedad similar al que existe para las patentes, marcas y/o derechos de autor, (ii) los límites a la ingeniería inversa para acceder a secretos empresariales, y (iii) las desventajas que supone un sistema de escritos preventivos (protective orders) que implica la notificación del mismo a la futura parte actora, apostándose de lege ferenda por un sistema similar al modelo alemán que protege la confidencialidad de la presentación de un escrito preventivo para evitar la adopción de medidas cautelares inaudita parte.

La actividad finalizó con una visita aCentro de Innovación 3D Printing de HP, en la que los asistentes pudieron conocer los últimos avances de la tecnología de impresión 3D desarrollada por HP y sus múltiples aplicaciones no solo en campos como el prototipado funcional y la producción de utillajes de fabricación, sino en otros más novedosos de fabricación de productos finales en los sectores sanitario (ortopedia, modelos anatómicos, dental, …), bienes de consumo y electrónica, transporte, aeroespacial, robótica, maquinaria,  ingeniería y diseño de producto y robótica, entre otros.

En este vídeo de Ramón Pastor, Presidente mundial de HP 3D Printing & Digital Manufacturing, grabado para Fide, nos cuenta brevemente la revolución que ya está suponiendo esta tecnología.

Fide agradece a los profesionales del Centro de Innovación 3D Printing de HP en Sant Cugat (Barcelona), la oportunidad que se nos ha ofrecido.

Accede a la galería de imágenes aquí.