Presentación de conclusiones del Grupo de Trabajo: Sanciones administrativas penales: Doble grado de jurisdicción

Grupo de Trabajo Fide

El acto de presentación de las conclusiones del grupo tendrá lugar el día 22 de septiembre de 12:30 a 14h. Para inscribirse, por favor contacten por email con Victoria Dal Lago
(victoria.dallago@fidefundacion.es).

Desde Fide se puso en marcha el Grupo de Trabajo "Sanciones administrativas penales: Doble grado de jurisdicción”, para constatar la relevancia de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de 30 de junio de 2020, asunto Saquetti Iglesias contra el Reino de España y su incidencia en la organización del sistema de recursos jurisdiccionales establecidos por nuestra Ley 29/1998 de 13 de julio reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa.

Una vez alcanzadas las conclusiones finales, Fide celebrará el día 22 de Septiembre a las 12:30h un acto en el que, junto a los integrantes del grupo se presentarán oficialmente las conclusiones del GT, y se abrirá un espacio de debate directamente con sus autores.

El evento se realizará online meidante la plataforma de Microsoft Teams.
Para poder asistir y participar, es imprescindible registrarse via email a Victoria Dal Lago (victoria.dallago@fidefundacion.es )

El Grupo de Trabajo ha tenido como objetivos:

• Dar a conocer la sentencia del TEDH y su problemática.
  • Destacar la similitud ontológica existente entre la revisión jurisdiccional de las sanciones y la de otros actos administrativos que impliquen el cese de actividades o de restricción de derechos.
  • Poner de manifiesto la diferente concepción que el TEDH y el Tribunal Constitucional adoptaron sobre esta cuestión.
  • Ofrecer diferentes alternativas para adecuar nuestro sistema de revisión jurisdiccional de las sanciones administrativas a las exigencias del TEDH.
  • Apoyar la alternativa que, dando satisfacción a la jurisprudencia del TEDH, implique la menor alteración posible de nuestro sistema legal.

Integrantes del Grupo de Trabajo:
  1. Mariano Bacigalupo Saggese, Profesor Titular de Derecho Administrativo (UNED), antiguo Letrado del Gabinete Técnico del Consejo General del Poder Judicial y miembro del Consejo Académico de FIDE
  2. Cristina Jiménez Savurido, Presidente de Fide
  3. David Mellado Ramírez, Socio de PWC. Abogado del Estado. Anteriormente Secretario General Técnico del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas
  4. Javier Sánchez-Vera Gómez-Trelles, Catedrático de Derecho Penal de la Universidad Complutense y socio de Oliva-Ayala Abogados
  5. Santiago Soldevila Fragoso, Magistrado de la Audiencia Nacional. Sala de lo contencioso-administrativo

Coordinación Académica del Grupo de Trabajo: Victoria Dal Lago Demmi

Adelanto de conclusiones