Menu

Presentación del libro “Las controvertidas cuestiones sobre la minería espacial. Lagunas jurídicas en la regulación del espacio ultraterrestre”




El lunes 13 de julio de 2020, se ha presentado la obra “Las controvertidas cuestiones sobre la minería espacial. Lagunas jurídicas en la regulación del espacio ultraterrestre” de Juan Manuel de Faramiñán Gilbert por medio de una sesión online organizada por la Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa (FIDE). La sesión fue presentada por Antonio Garrigues Walker, presidente de la Fundación Garrigues y moderada por Cristina Jiménez Savurido, presidente de la Fundación FIDE y contó con una nutrida concurrencia de especialistas. Se analizaron temas como la exploración del espacio ultraterrestre, la regulación jurídica de las actividades espaciales, las nuevas corrientes comerciales del New Space en el marco de los intereses económicos de las empresas y los Estados, la diplomacia espacial en el ámbito de la Comisión para el Uso Pacífico del Espacio Ultraterrestre (COPUOS) y la idea del patrimonio común de la Humanidad.

La obra lleva un prólogo de Sergio Marchisio, catedrático de la Universidad de la Sapienza de Roma y Presidente de European Centre of Space Law de la ESA y analiza los siguientes temas:

Preliminares: Cuestiones introductorias sobre el espacio ultraterrestre. Capítulo I: Una nueva frontera del espacio ultraterrestre: la minería espacial en los asteroides. El artículo 11 del Acuerdo sobre la Luna. La minería en los asteroides. Capítulo II: Los Estados y las empresas ante la minería espacial. El Space Act de los Estados Unidos. La Ley luxemburguesa sobre la explotación de los recursos espaciales. Las agencias espaciales y las empresas ante la minería espacial. Capítulo III: La economía y la tecnología frente a la explotación de los minerales en los cuerpos celestes. Efectos en la economía global. El modelo de explotación de los recursos de los fondos marinos y oceánicos. Capítulo IV: La regulación jurídica del espacio ultraterrestre. El Corpus Iuris Spatialis. En torno al concepto de Patrimonio Común de la Humanidad. Capítulo V: Las pertinaces lagunas jurídicas existentes en la regulación de las actividades en el espacio ultraterrestre. Las principales lagunas. Capítulo VI: Propuestas jurídicas de solución. La vía arbitral para la resolución de conflictos. En torno a la creación de una Organización Internacional del Espacio. El Comité de Ética en la Investigación Científica y Tecnológica (COMEST) de la UNESCO. La vía arbitral para la resolución de conflictos. Conclusiones: Ideas finales sobre los desafíos de New Space y el Grupo internacional de trabajo para la gobernanza de los recursos espaciales.

(Para adquirirlo: editorialkinnamon@gmail.com /PVP: 20 euros)

Nota

















Semblanzas Fide

Síguenos en redes sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube Channel
Rss