Menu

Presentadas en Fide las Conclusiones alcanzadas por el Grupo de Trabajo Tributario: “El proceso de elaboración de la normativa tributaria: situación actual y su necesaria evolución”


Destacados especialistas del ámbito tributario, miembros del Grupo de Trabajo, muestran una total unanimidad al considerar que las herramientas legales actualmente vigentes por las que se debería regir el proceso normativo contienen los suficientes resortes para avanzar en una clara mejora en la elaboración normativa. Señalan que el reto es asegurar que dichos mecanismos se utilizan en su integridad.



Imagen tomada durante el acto de presentación
Imagen tomada durante el acto de presentación
En la elaboración del documento, coordinado por Antonio Montero Domínguez, Counsel en el Despacho CMS-Albiñana-Suárez de Lezo, responsable del Departamento Fiscal, Ana María Juan Lozano, Profesora de Derecho Financiero y Tributario en la Universidad de Valencia, Catedrática acreditada y Jesús Rodríguez Márquez, Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario y Socio Director del Área de Práctica Tributaria de F & J Martín Abogados, han participado cerca de 25 profesionales del ámbito jurídico y tributario, del ámbito empresarial, de los despachos profesionales, de la academia y de la administración pública.

El sistema tributario es uno de los pilares de las sociedades democráticas. Por esta razón la elaboración de la normativa tributaria exige los mayores estándares de corrección técnica, desde muy diversos ángulos. Una correcta técnica normativa previene de futuros conflictos, dota al sistema de legitimidad y permite dar cobertura a la necesidad de certeza y previsibilidad, dando cuerpo al principio de seguridad jurídica.

Avanzar en la depuración de la técnica normativa en el ámbito tributario fue el objetivo de este trabajo y en ese sentido se realizan en dicho documento una serie de recomendaciones, de muy diversa índole con una vocación que, claramente pragmática y orientada a su aplicación en el corto plazo, busca conseguir un efecto de permanencia en el tiempo, integrándose en la médula espinal del sistema, más allá del carácter sustantivo de la norma al servicio de la que están.
 

 

Imagen tomada a algunos miembros del Grupo de Trabajo
Imagen tomada a algunos miembros del Grupo de Trabajo

Todas las personas que han participado en este grupo de trabajo de Fide, lo han hecho a título personal y no en representación de las entidades, despachos, Universidades, empresas, o Ministerios, donde llevan a cabo su labor profesional, por lo que estas conclusiones no reflejan y no recogen posturas institucionales sino particulares de cada uno de los miembros del grupo.

Estas recomendaciones del Grupo de Trabajo Tributario, han sido elaboradas a partir de las aportaciones e intervenciones de todos los participantes en dicho grupo. Si bien lógicamente no representan la opinión unánime de todos, señaladamente en las causas raíces de algunos de los problemas actuales señalados y sus soluciones, sí reflejan las cuestiones en las que se ha centrado el debate. 

Accede al documento de conclusiones

 


Accede al audio emitido en Capital Radio (103.2 FM), esta mañana, Arcadio García Montoro y Luis Vicente Muñoz 

ventajalegal_fide_04032017.mp3 VENTAJALEGAL-FIDE 04032017.mp3  (4.29 Mb)






L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    












Semblanzas Fide

Síguenos en redes sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube Channel
Rss