Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa

Presentado en Fide el estudio: "Los modelos colaborativos y bajo demanda en plataformas digitales”, de Sharing España

En virtud de las relaciones institucionales que Fide mantiene, hoy se presentó en Fide el informe que Sharing España ha realizado sobre: “Los modelos colaborativos y bajo demanda en plataformas digitales”. Un estudio centrado en las actividad de las empresas que operan a través de plataformas digitales u online y que distingue entre actividades propias de la economía colaborativa, bajo demanda y de acceso.

Imagen tomada durante el Acto de Presentación
La presentación del estudio estuvo a cargo de: Rafael Martínez-Cortiña, CEO de Thinkeers, think tank especializado en generación de comunidades virtuales. Coordinador del blog de Fide Sociedad Digital; José Luis Zimmermann Martín, Director General de Adigital y Sara Rodríguez Marín, Manager de Asuntos Públicos y Relaciones Institucionales de Adigital y Secretaria General de Sharing España. Tras las intervenciones iniciales se abrió un interesante coloquio con todos los asistentes.

Este estudio analiza el fenómeno desde el punto de vista empresarial, del consumo y de la producción, generando desde esta perspectiva, un análisis que pretender servir de ayuda a todos los stakeholders a situarse en el contexto y las particularidades que acompañan a cada iniciativa, empresarial o social, que se desarrolla en los nuevos modelos económicos que florecen actualmente en el mundo.

Destacaron durante la presentación, algunas claves que se relacionan tanto con las plataformas de la economía colaborativa, bajo demanda o de acceso, como con la actividad subyacente de economía colaborativa, destacando la eficiencia de los modelos basados en plataformas; la existencia de efectos de red, (que supone que usuario que se sitúa en el lado de los proveedores de bienes o servicios en la plataforma, obtiene una mayor utilidad de la misma cuantos más usuarios que consumen esos bienes o servicios tenga la plataforma, y viceversa); la reducción de intermediarios; el uso de la tecnología; los avances en innovación en la prestación de servicios facilitando la inmediatez y la reducción de costes de transacción; el impacto medioambiental positivo y el empoderamiento del consumidor y usuario.

Rafael Martínez-Cortiña, Sara Rodríguez y José Luis Zimmermann
A modo de conclusión, el estudio pone de relieve que existe una generalizada confusión entre la actividad que lleva a cabo la plataforma de la economía colaborativa y la de bajo demanda y la actividad subyacente que llevan a cabo los usuarios. Señalan que la primera es una actividad de intermediación llevada a cabo, en la mayor parte de los casos, por parte de prestadores de servicios de la sociedad de la información, mientras que la actividad subyacente es la que tiene que ver con la realización de una actividad, la adquisición, intercambio o utilización de un bien infrautilizado, o la compartición del tiempo entre los usuarios particulares de la plataforma sin ánimo de lucro.

Indican también en el estudio que resulta complejo definir los límites fiscales, laborales, de habitualidad o profesionalidad a partir de los cuales un particular deja de ser tal para pasar a ser un proveedor profesional. Lo más sencillo es determinar cuándo la actividad se realiza con ánimo de lucro o con fines de compartición de costes, y determinar cuáles son estos costes. Resaltan también en el estudio la existencia de una serie de conceptos que resultan ambiguos y no facilitan una seguridad jurídica para la prestación de servicios a través de plataformas y que no está claramente definido el límite que determina la existencia de ánimo de lucro en la prestación de un servicio o la realización de una actividad. Igualmente señalan que no está taxativamente previsto cuáles son los conceptos que se pueden considerar compartir gastos entre usuarios.

El estudio propone algunas recomendaciones como:

• Respetar la división terminológica y de modelos que existe entre los propios de la economía colaborativa y los de bajo demanda.

• A la hora de aplicar el marco normativo existente y de plantear nuevas regulaciones de los modelos, proponen distinguir claramente la actividad llevada a cabo por un prestador de servicios de la sociedad de la información, al que le es de aplicación la Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, así como la normativa legal que resulte aplicable a su persona, ya sea física o jurídica, de la actividad subyacente que llevan a cabo los usuarios de la plataforma y a la que habrá que considerar qué marco normativo le resulta de aplicación dependiendo de la actividad de que se trate.

• Establecer un marco seguridad jurídica apropiada para plataformas y para prestadores de servicios de la economía colaborativa, el establecimiento de un criterio uniforme de habitualidad que esté adaptado a cada una de las diferentes actividades de la economía colaborativa y que dé lugar a un criterio uniforme de profesionalización de la actividad.

• Fijación de un límite cuantitativo a partir del cual se considera que las ganancias obtenidas por una actividad determinada entran dentro del concepto de ánimo de lucro por exceder lo que se considera compartición de gastos.

• Definir y determinar aquellos conceptos que entran dentro de la compartición de gastos que incluya, en el caso de los vehículos, además del coste de combustible y los peajes del trayecto, si los hubiere, la depreciación del vehículo, el coste de mantenimiento, el coste del seguro o los impuestos; y en el caso de los alojamientos, la amortización del bien, el coste de mantenimiento y los suministros, el coste de los seguros o los impuestos, como ya hemos puesto de manifiesto en este documento.

Accede al estudio.