Presentamos en Fide el libro: “Estrategias del Derecho ante la incertidumbre y la globalización”

El pasado 18 de enero presentamos en Fide el libro: Estrategias del Derecho ante la incertidumbre y la globalización, dirigido por: Mercé Darnaculleta, José Esteve Pardo e Indra Spiecker gen. Döhmann. Autores: J. Barnes; P. Collin; M. Darnaculleta; L. De la Torre Martínez; G. Doménech; J. Esteve Pardo; C. Franzius; A. García Hom; A. E. Embid Tello; L.E. Knop; F.B. López-Jurado; A. Martí del Moral; O. Puigpelat; J. Obracaj; I. Spiecker gen. Döhmann; M. Tarrés; Editado por Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales.

Intervinieron en esta presentación: Cristina Jiménez Savurido, Presidente de Fide. Magistrada en excedencia; José Esteve Pardo, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona. Co-director del libro; Mercé Darnaculleta, Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Girona. Co-directora del libro; Francisco Sosa Wagner, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de León y Antonio Garrigues Walker, Presidente de honor de Garrigues y Presidente de la Fundación Garrigues.

Los autores de esta obra colectiva, todos ellos, investigadores de reconocido prestigio en Alemania y España, analizaron este fenómeno desde una perspectiva comparada e interdisciplinar, en un intento de ofrecer algunas claves que permitan garantizar la seguridad jurídica, controlar el ejercicio de poder y devolver la capacidad de decisión a las instancias democráticamente legitimadas para ello.

La expansión de la incertidumbre y la globalización plantean al Derecho, a sus operadores y a los poderes públicos, problemas y retos formidables al perderse dos referencias tan características de la modernidad como son la seguridad jurídica, trasunto de las certezas que la ciencia moderna comenzaba a descubrir cuando en el Tratado de Westfalia se afirma el Estado nacional, la otra referencia que se diluye hoy con la globalización. En el libro se analizan las respuestas y reacciones que desde el sistema jurídico se están produciendo ya ante estos retos y se avanzan las líneas de desarrollo de nuevos modelos que se avizoran. Se recogen en él, convenientemente reelaborados, los trabajos discutidos en dos seminarios por un grupo de profesores españoles y alemanes que trabajan en temas de vanguardia como los que aquí se tratan.

Durante la presentación, los intervinientes en el acto de presentación, resaltaron la importancia de tomar conciencia que estamos ante un cambio de paradigma y que los temas que en este libro se tratan son los temas que vamos a abordar en el futuro, en un futuro, más cercano que lejano, en el que la abogacía se juega su prestigio y su protagonismo.

La Fundación para la investigación sobre el Derecho y la Empresa, FIDE y la Fundación GARRIGUES, atendiendo la intensa influencia que van a tener en la sociedad los avances científicos y tecnológicos, han decidido colaborar estrechamente en la investigación de este proceso. En cada tiempo histórico el estamento jurídico ha tenido y ha sabido asumir las realidades y los retos de la época y tendrá que volver a hacerlo ahora. No se trata ciertamente de intentar dirigir, controlar o limitar los avances científicos –tarea absolutamente imposible- pero sí de conocer, más de cerca y más a fondo, tanto su desarrollo actual como el potencial. Hay que corregir ese déficit que afecta a su conjunto a nuestro mundo, a nivel académico, judicial y profesional.

Puedes leer las primeras páginas del libro en este link.