Prestigiosos juristas avalan el trabajo del Profesor Santos Pastor como visionario al analizar la justicia desde su vertiente económica.

FIDE alberga la presentación de “Análisis económico de la justicia y reforma judicial”, obra inacabada de este académico y que un grupo de expertos con Víctor Moreno Catena han logrado concluirla y adaptar sus datos a nuestro tiempo.

Luisja Sánchez, 20 de mayo de 2016.

“Sin la puesta en marcha de aquel Observatorio de Derecho y Empresa en el 2003, posiblemente hoy FIDE no estaría en activo”, explicaba Cristina Jimenez Savurido, presidenta de la entidad y colaboradora directa del profesor Santos Pastor, quien este jueves tuvo un merecido homenaje al presentarse su obra sobre la justicia que no pudo concluir al fallecer de manera inesperada. En esta presentación de “ Análisis económico de la justicia y reforma judicial” se oyeron las voces de Rafael Catalá, Ministro en funciones de Justicia, quien advirtió lo visionario que fueron los trabajos de este académico “ hoy precisamente centramos el debate en la justicia, su organización y presupuestos” apuntó.  Para Eduardo Torres-Dulce Of Counsel de Garrigues y muchos años FGE  “Santos era un liberal en sus convicciones y sus temas y gracias a su formación humanista y juristas te enseñaba muchas cosas”. Fue el propio Víctor Moreno Catena, Catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Rey Juan Carlos III, quién explicó cómo se había actualizado la obra del homenajeado “ hemos contado con un equipo de una docena de expertos que han ayudado a que el libro esté actualizado en sus 1000 páginas, editado por Tirant Lo Blanch. Por último Cándido Paz Ares, Abogado. Socio de Uría, Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Autónoma de Madrid comentó que “ gracias a enfoque económico que dio Santos a la justicia pudimos abordar esta disciplina desde otra vertiente diferente de la tradicional.”

Moreno Catena (izq) y Torres-Dulce
Una docena de juristas con Víctor Moreno Catena y Jesús Robledo han logrado que la obra del profesor Santos Pastor tuviera una salida en el mercado editorial. Su inesperado fallecimiento fue una losa para todos los que le conocieron y una pérdida irreparable para la investigación jurídica. “Hemos colgado trabajos suyos tanto en la web de la Universidad Carlos III, de la UCM,  como en la de FIDE para que estuvieran expuestos al público”, comentaba Cristina Jimenez Savurido presidenta de la entidad, quien destacó la gran calidad de los trabajos del homenajeado y como aquel Observatorio de Derecho y Empresa creado en el 2003 fue el germen de la propia FIDE, un foro que hoy por hoy es una de las principales referencias y lugares de debate en el sector jurídico.

En los mismo términos se expresó Rafael Catalá, Ministro en funciones de Justicia, quien calificó a Pastor como un visionario por la trascendencia de sus trabajos “ Hace veinte años era muy meritorio hablar del coste de la justicia, de la organización de los tribunales. Precisamente lo que hemos intentando en esta legislatura es disponer de una estadística adecuada para tomar medidas, como reformas en marcha”, apuntó. Y señaló que lo importante ahora es poder evaluar el coste de las reformas y sus resultados. “ Sería ideal que la despenalización de las faltas dejara dos millones de asuntos de los ocho que entran en los tribunales fuera de los mismos”, indicó.  Y recordó que el binomio entre seguridad jurídica y economía es cierto, señalando que organizaciones como  FMI, OCDE o el Banco de España ya ofrecen datos estadísticos sobre la situación de la justicia y su coste.

Por su parte, Eduardo Torres Dulce, exFGE y ahora Of Counsel en Garrigues, recordó que el primer contacto con el propio Santos Pastor fue cuando éste fue elegido por la fiscalía para dar un curso sobre aspectos presupuestarios de la justicia. “ Sin lugar a dudas, era la persona indicada para ello por sus conocimientos y por el enfoque novedoso que dio al tema”, comentó a los asistentes. Recordó aspectos humanos del homenajeado que unidos a su valía profesional le convertían en una persona “ liberal en sus convicciones y temas y de formación jurista y humanista, capaz de enseñarnos muchas cosas”. Sobre el trabajo recordó que el valor de este libro es del poder reflexionar desde otra vertiente no tradicional de la administración de justicia desde un enfoque económico “ Hay que darse cuenta que en estos trabajos él tenía la idea de que la situación se podía mejorar. La justicia como servicio público que vincula al Estado con los ciudadanos puede ser perfectamente evaluable desde un punto de vista económico”.

Sobre la obra hablo Víctor Moreno, Catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Carlos III, abogado en ejercicio, quien comentó que la obra se había podido actualizar gracias al trabajo de una docena de juristas, algunos de ellos como Jesús Robledo y el propio Moreno, amigos del propio Santos Pastor “ La principal aportación de este libro es que hace un notable análisis desde una visión diferente del sistema judicial y su seguridad jurídica”, recordó.  Este enfoque económico de la justicia ayuda a conocer mejor otra vertiente de este servicio público como pudiera ser sus costes o su estructura de funcionamiento.  Este libro tiene diecisiete capítulos, con datos del 2007 que han sido actualizados hasta el pasado año:“ La obra analiza el coste público y privado de la justicia, cuestiones como el acceso a la misma o los plazos de cada procedimiento, aspectos en los que intenta junto con el análisis realizar alguna aportación”.