Publicación del número monográfico "Economía y Derecho" de la revista "Papeles de Economía Española".

El análisis económico del Derecho sigue aumentando su interés tanto por parte de economistas y como de abogados y motivó la preparación de un nuevo número monográfico (el 151) en “Papeles de Economía Española”, una revista de muy largo recorrido editada por FUNCAS. El número, que fue coordinado por Fernando Gómez (UPF) y Juanjo Ganuza (UPF, FUNCAS), contuvo artículos tratando todos los temas actuales de análisis e investigación en la materia: desde el análisis económico de la justicia, pasando por el derecho societario y finalizando con algunos artículos que analizan la problemática de la nueva economía colaborativa.

El número se inicia con un artículo de Steven Shavell (Harvard University), tratando el clásico problema de las externalidades (por ejemplo la contaminación ambiental). En su artículo confronta las soluciones basadas en impuestos y a aquellas basadas en la responsabilidad.

A modo de ejemplo de los temas tratados en cuanto a la economía de la justicia, el número abordó el debate de los efectos de las tasas judiciales y el nuevo criterio de costas en la jurisdicción contencioso-administrativa (escrito por Marta Martínez-Matute y Juan S. Mora-Sanguinetti, del Banco de España y Miembro del Consejo Académico de Fide). El análisis empírico apunta que en esa jurisdicción, el cambio en el criterio de costas ha dominado los efectos observables (reduciendo tanto la litigación como la congestión del sistema), indicando que la aprobación de las tasas judiciales ha sido secundario.

La economía y el derecho de la empresa es tratado desde distintas perspectivas: por un lado, los retos del gobierno corporativo (en un artículo de María Gutiérrez, de la Universidad Carlos III y Maribel Sáez, de la UAM). Por otro, los problemas derivados de la disolución de las sociedades, mediante el análisis del Derecho Concursal (en dos artículos, por Stefan van Hemmen, de la UAB y por Miguel García-Posada y Raquel Vegas, del Banco de España).

La economía colaborativa, que ha tenido un seguimiento detallado en el Grupo de Jóvenes de FIDE se analiza en el número a través de dos de sus manifestaciones: el sector de transporte (Uber) (por Rocío Albert, Rogelio Biazzi y Francisco Cabrillo, de la Universidad Complutense) y el de alojamientos turísticos (por Mireia Artigot, UPF).

Para descargar el archivo de este monográfico pincha aquí.