Publicadas las Conclusiones alcanzadas por el Grupo Fide, Por un nuevo marco legislativo laboral

FIDE ha presentado hoy en Madrid, el Documento de Conclusiones alcanzadas por el Grupo Fide, sobre una nueva ordenación legal consensuada del trabajo y de las relaciones laborales. En él destacan la necesidad de una nueva estructura y nuevos contenidos de la norma epicéntrica de la legislación laboral española, el Estatuto de los Trabajadores, que hoy sigue mirando al pasado.

En la elaboración del documento, coordinado por la ex presidente del Tribunal Constitucional María Emilia Casas, han participado más de 40 profesionales vinculados al ámbito jurídico y económico de nuestro país. Estas conclusiones del Grupo FIDE, plural en su conformación y sin relación con ningún partido político, se vinculan formal y materialmente al debate académico y profesional abierto en otros países de la Unión Europea sobre la situación de la legislación laboral tras el largo y profundo periodo de crisis económico-financiera, sobre el derecho del trabajo, sobre el papel de la ley en la regulación del trabajo y de las relaciones laborales, de los sindicatos y asociaciones empresariales.

La contratación, la negociación colectiva, la flexibilidad interna, el despido, la representación y la participación de los trabajadores en la empresa, son las materias que han sido objeto de un intenso análisis y debate en las reuniones periódicas mantenidas por el grupo a lo largo del año 2016. Fruto de este exhaustivo análisis se han alcanzado 55 conclusiones y recomendaciones. Todas las personas que han participado en este grupo de trabajo de Fide, lo han hecho a título personal y no en representación de las entidades, despachos, Tribunales, Universidades, empresas, o Ministerios, donde llevan a cabo su labor profesional, por lo que estas conclusiones no reflejan y no recogen posturas institucionales sino particulares de cada uno de los miembros del grupo.

El Grupo FIDE propone un pacto político transversal, para que la legislación laboral no cambie cada vez que lo haga el Gobierno de color político, y que la legislación tenga “alta calidad técnica”.

Accede al documento de conclusiones del 1 de diciembre de 2016