Que no se imponga la amnesia

Reflexiones Sociedad Civil. Madrid, 17/4/2020.-

La Covid-19 nos ha hecho conscientes de nuestra vulnerabilidad acabando con la fantasía de que la muerte nos era ajena o demasiado lejana.

Venceremos. Habrá un antes y un después de esta crisis. El mundo va a ser diferente cuando superemos este cataclismo sanitario, económico y humano.

Hemos visto como la pandemia se ha extendido por todo el planeta como sucederá más veces con otros problemas de salud, con el cambio climático o con las migraciones, tal como nos vienen advirtiendo los científicos y sociólogos desde hace años.

La covid-19 nos ha hecho conscientes de nuestra vulnerabilidad acabando con la fantasía de que la muerte nos era ajena o demasiado lejana.

Del mismo modo, nos ha mostrado la necesidad de respuestas globales nuevas. Necesitamos una gobernanza global multidisciplinar, con autoridad democrática, que actúe de forma conjunta, ya no cabe la respuesta descoordinada de cada país. Hay que superar los antiguos nacionalismos y comprometerse unidos. Hemos visto la necesidad de la movilización y redistribución de recursos y el insuficiente papel individual y estatal de cada uno. Como decía Keynes, hemos de ser capaces de combinar eficiencia económica, justicia social y libertad individual. Ya no se puede depositar la confianza en nuestros dirigentes de forma temeraria a cambio de nada y sin controles.

Debemos para ello reflexionar sobre los valores éticos de la sociedad que hemos construido y que nos ha proporcionado los líderes que tenemos y pensar la sociedad que queremos tener y los medios que deben adoptarse para su consecución.

La crisis avanza y es planetaria, con una afectación mucho más extensa que en las llamadas Guerras Mundiales, por tanto las soluciones tienen que ser revolucionariamente nuevas, creativas y generosas, nunca imaginadas hasta ahora. No se trata de ayudar a unos países sino de inventar una solución mundial global y excepcional, de forma que esta parálisis mundial sea como una larga noche pero que no suponga una hecatombe económica y que en cuanto despertemos de la tragedia, una vez paliada la situación social de los más desfavorecidos, se incrementen los recursos a la sanidad, la investigación, la educación y la cultura.

Otro reto actual, es la lucha contra la propagación de noticias falsas (fake news), que se nos infiltran a casi todos y que constituyen otra epidemia de consecuencias impredecibles, propagando el odio y el miedo o cuanto menos la desinformación. Siempre he pensado que muchas de ellas se han lanzado con el fin de desestabilizar y debilitar países, y por supuesto a la Unión Europea, consiguiéndolo. Creo que si no podemos efectuar una razonable verificación, debemos contener su divulgación.

Ahora más que nunca en la historia, necesitamos una Europa fuerte y unida para sobrevivir a esta nueva guerra.

El virus nos ha dejado al descubierto nuestra fragilidad como especie, pero también nuestra grandeza como seres humanos solidarios y generosos con capacidad de trabajo y entrega para ayudar a sus semejantes.

Estamos ante el paradigma de que el mundo va a cambiar, contribuyamos a que sea mejor.

Podemos salir de esta crisis con un cambio positivo en los valores, priorizando lo trascendental por encima de las banalidades, pero para eso tendremos que estar alerta para que la amnesia colectiva no vuelva a cubrirnos como en pasados acontecimientos de la Historia y que por el afán de recuperar rápidamente el estado de confort anterior, terminemos destruyendo nuestro mundo.

VENCEREMOS. Nos han secuestrado los abrazos pero no nuestras armas Solidaridad, Creatividad, Esperanza, y ÁNIMO.

Madrid, 17/4/2020.-

Marisa Morano Ruiz-Zorrilla