Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa

"Raíces de la moralidad: biología y cultura", fue el tema que debatimos con el científico español, residente en EEUU, Francisco J. Ayala.

Fide y la Fundación Garrigues, analizaron el pasado 20 de junio, en sus Diálogos Ciencia y Derecho, la moralidad, desde el punto de vista de biólogos y filósofos.

Imagen tomada durante la sesión

Francisco Ayala inició su intervención, comentando que para los filósofos la moralidad es resultado de la cultura humana y de la fe religiosa, lo que explicaría que los diferentes grupos humanos tengan distintos conceptos de moralidad. Los biólogos consideran que la moralidad es fruto de la evolución biológica, de forma que todos los humanos tendrían valores morales. El Profesor Ayala señaló, que estas dos posturas aluden a problemáticas diferentes: por un lado estarían los juicios morales, que suponen la capacidad de juzgar las acciones como buenas o malas, lo que es una cuestión biológica y por otro lado estarían los códigos morales, que son normas que permiten juzgar las acciones, y que derivan de las experiencias culturales y religiosas.

Respecto a cuestiones como si está la capacidad ética de los seres humanos determinada por su naturaleza biológica?; ¿están los códigos de normas éticas determinados por la naturaleza biológica humana?, Ayala propone que los humanos son seres éticos por su naturaleza biológica: los humanos evalúan su comportamiento como correcto o incorrecto, moral o inmoral, como consecuencia de sus eminentes capacidades intelectuales, que incluyen la autoconciencia y el pensamiento abstracto. Pero las normas morales según las cuales evaluamos acciones particulares como moralmente buenas o malas son productos de la evolución cultural, no de la evolución biológica. Para poder realizar juicios morales, indicó que son necesarias las siguientes condiciones: capacidad de anticipar las consecuencias de las acciones propias, la capacidad de hacer juicios de valor y el libre albedrío.

Respecto a la evolución cultural, el Prof. Ayala señaló que la adaptación "es mucho más eficiente que la adaptación biológica. Es más rápida, tiene mutaciones diseñadas y las nuevas adaptaciones no requieren reemplazar a las previas". En todo caso, la evolución cultural es mucho más rápida que la biológica y puede abarcar menos de una generación. Las mutaciones culturales son diseñadas (frente a las biológicas, que son espontáneas) y acumulativas. Francisco Ayala destacó que en los últimos milenios la humanidad se ha adaptado cambiando el ambiente de acuerdo con las necesidades de sus genes, más que cambiando sus genes de acuerdo con las necesidades del ambiente. En cuanto a los códigos morales, Ayala insistió en que son producto de la evolución cultural, y -al igual que la evolución biológica- requieren: variación entre individuos, variación entre grupos y variación histórica.

Accede al Resumen completo de la sesión en este link.

Visita el Blog Ciencia-Derecho  donde se recogen artículos interesantes sobre Ciencia y Derecho