Ramón López de Mantaras

Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Fundador y Director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del CSIC. Actualmente investiga en modelos computacionales del razonamiento y del aprendizaje, en robots autónomos capaces de aprender  partir de interacciones con su entorno físico, y en inteligencia artificial aplicada a la música.También es Profesor Visitante Distinguido de la University of Technology Sydney. Es Doctor en Física por la Universidad Paul Sabatier de Toulouse (Francia), Master of Science en Informática por la Universidad  de California-Berkeley (EEUU) y Doctor en Informática por la Universidad Politécnica de Barcelona. Fue Profesor Titular de la Facultad de Informática de Barcelona y Catedrático de la Universidad Pierre et Marie Curie de París. Es uno de los pioneros de la inteligencia artificial en Europa. Miembro del comité de redacción de más de 20 revistas científicas internacionales. Fue Editor Asociado del “Artificial Intelligence Journal”, (la revista científica más prestigiosa en el campo de la IA). Es miembro de honor de la Asociación Europea de Inteligencia Artificial. Es ex-presidente del “Board of Trustees” y miembro vitalicio del comité ejecutivo de la Unión Europea de Inteligencia Artificial. Miembro de diversos comités asesores de instituciones públicas y privadas de diversos países. Es autor de más de 260 publicaciones científicas. Miembro del Consejo Académico de FIDE.

Research Professor of the Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) and Founder Director of the Artificial Intelligence Research Institute of CSIC. He researches computational models of rationalization and learning, in autonomous robots able to learn from interactions with their physical surroundings, and in artificial intelligence applied to music. He is Distinguishes Visiting Professor at the University of technology, Sidney. Ph.D. in Physics by the Universidad Paul Sabatier de Toulouse (France), Master of Science in Informatics by the University of California-Berkley (USA) and Ph.D. in Informatics by the Polytechnic University of Barcelona. He has been Professor at the Faculty of Informatics at the University of Barcelona and Professor at the University Pierre et Marie Curie of Paris. He is one of the pioneers of Artificial Intelligence in Europe. Member of the writing committee of more than 20 international scientific journals. Associate editor of “Artificial Intelligence Journal”. Member of honour of the European Association of Artificial Intelligence. Former president of “Board of Trustees” and life-long member of the European Union Artificial Intelligence executive committee. Member of various advisor committees of public and private institutions. Author of more than 260 scietific publications. Member of Fide´s Academic Council.