“Recuerde el alma dormida…”

Se ha puesto de manifiesto que la sociedad civil tiene un papel importante que jugar y que los ciudadanos no podemos seres meros espectadores de la vida pública.

Trabajadores y empresas producen mascarillas, respiradores y material sanitario contra coronavirus
Recuerde el alma dormida,
avive el seso y despierte,
contemplando cómo se pasa la vida;”

Así comienza Jorge Manrique las “Coplas por la muerte de su padre”. La situación anterior al coronavirus no era terreno abonado para mucha contemplación, sino para seguir viviendo a la carrera. Sin embargo, ahora las circunstancias obligan a pararnos, aunque sólo sea físicamente; pero, sobre todo, nos llaman a hacer examen de nuestro mundo.

Estos días están permitiendo aflorar muchas de las cosas buenas que tenemos como sociedad. Hemos podido comprobar la importancia de las instituciones en momentos tan graves. También se ha puesto de manifiesto que la sociedad civil tiene un papel importante que jugar y que los ciudadanos no podemos seres meros espectadores de la vida pública. Hay mucho conocimiento, ideas y buena voluntad acumulados que están fluyendo estos días.

El coronavirus nos está sometiendo a una cura de humildad, enfrentándonos con nuestra fragilidad innata. Sin embargo, a la vez surge la idea de que las personas hemos de luchar y ocupar un lugar más importante en la sociedad. La participación de los ciudadanos debería ser algo común y natural; tal como en estos momentos en los trabajos, la enseñanza o entre vecinos se promueven formas de resolver problemas y todos aportan conocimiento y experiencia. Se nota que estamos deseando contribuir para ayudar a los demás.

La crisis que estamos viviendo es, en definitiva, una gran dosis de realismo que nos va a enseñar a poner el foco en lo importante. Y lo importante son las personas, algo fácil de entender pero difícil de ver en una sociedad tremendamente materialista.

Ojalá sepamos hacer de la necesidad virtud y salgamos de esta traumática experiencia fortalecidos como sociedad, que buena materia prima no falta.

Madrid, 18/3/2020.-

Gonzalo Sánchez del Cura