Menu
Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa





Reflexiones de Pedro García Barreno, Doctor en Medicina. Catedrático emérito de la Universidad Complutense, sobre Neurociencia …


Pedro García Barreno, participa habitualmente en las sesiones de Diálogos con la Ciencia que Fide y la Fundación Garrigues organizan.



“al nacer, la estructura del cerebro de los humanos no es definitiva. A los 10-12 años, la dotación celular del cerebro llega a su fin. Hasta hace poco se pensaba que a partir de esa edad ya sólo perdíamos neuronas, pero ahora sabemos que determinadas áreas del cerebro tienen capacidad de regeneración”…
 
… “El cerebro tiene alrededor de 85.000 millones (85 mil millones) de neuronas –el número de neuronas es un tema en discusión-, la mayoría de ellas en el córtex, otras en los núcleos  basales. Pero lo importante es el número de conexiones entre neuronas (111 neuronas conllevan 114 conexiones). Cada neurona puede tener 1.000 contactos. Esto supone una capacidad de computación del cerebro humano que se mueve entre los terabytes (un billón de bytes) y los petabytes”. Lo importante no es el número de neuronas que tengamos, sino el número de conexiones entre ellas”.
 
… los esfuerzos para obtener una descripción completa de la conectividad a gran escala entre distintas regiones del cerebro se concreta en el denominado Proyecto “Conectoma Humano”, equivalente al "Proyecto Genoma Humano”, que se completa con un ambicioso proyecto “sinaptoma” que pretende obtener un mapa completo de las sinapsis en el cerebro. Todo ello dentro del marco de los ambiciosos proyectos “BRAIN Initiative” y “Human Brain Project” europeo.

Si deseas consultar el resumen ejecutivo de la sesión puedes hacerlo en este link:




L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      












Semblanzas Fide

Síguenos en redes sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube Channel
Rss