Reflexiones desde la Sociedad Civil

Cuando el pasado lunes 16 de marzo comenzaba oficialmente el aislamiento forzado de los españoles, y se interrumpieron de manera brusca las sesiones presenciales en Fide, comprendimos inmediatamente la necesidad de mantener presente la reflexión y el debate que nos caracteriza y que tanto valoramos los miembros de Fide y de seguir canalizando nuestra voz hacia la sociedad, las instituciones públicas y privadas y cuantos ciudadanos nos siguen a diario.

La voz de los miembros de Fide es una voz plural, independiente, valiente, poderosa, formada e informada, responsable, constructiva, que invita a la reflexión y al debate, que construye soluciones eficaces, que propone alternativas razonables, que tiende puentes entre los extremos, que remueve conciencias y prejuicios, que favorece el consenso y que ha conseguido ya demostrar que es imprescindible. Se ha hecho un lugar en nuestras vidas.

No podíamos permitir ni un solo día de silencio, ni un solo día de ausencia de la generosidad de cuantos integran este magnífico colectivo, ni un solo minuto de desconexión con la sabiduría y la inteligencia, no podíamos dejar de oír a quienes con sus reflexiones, ideas, energía y valentía nos ayudan cada día a comprender mejor lo que sucede a nuestro alrededor, que nos conducen sutilmente al privilegiado espacio que solo comparten los mejores.

Por ello, ese mismo lunes les convocamos, les urgimos, a participar semanalmente en “Reflexiones desde la sociedad civil”.

El resultado lo tenéis a vuestra disposición. Os invito a leerlo, a compartirlo, a comentarlo con vuestros amigos y familiares, a elevaros en vuestras conversaciones y reflexiones con la multitud de perspectivas que abre cada uno de los textos que recogemos a continuación.

Y os confieso que me he sorprendido, una vez más, de las numerosas respuestas que hemos tenido en un brevísimo espacio de tiempo, de la diversidad de enfoques, estilos y planteamientos, que tienen los diferentes textos. Y también de la multitud de personas que habiendo reservado un tiempo para escribir y hacer su aportación, han tenido que postponerla para la semana que viene por el exceso de trabajo o teletrabajo que están atendiendo. El consuelo está en que, tras la lectura de esta semana, y el placer que nos proporcionará, no nos quedaremos huérfanos la siguiente.

A continuación, os ofrecemos los textos que han aportado los miembros de Fide. El azar, el orden de llegada de estos, ha determinado el orden de su inclusión en el documento. Lo hemos respetado deliberadamente por no haber encontrado otro mejor. Categorizar los textos o a sus autores, era reducirlos.

Cristina Jiménez Savurido
Presidente de Fide.
Madrid, 18/3/2020.-

Artículos sueltos.