Reflexiones sobre el impacto de la crisis Covid-19 sobre el mundo de las relaciones laborales. Una visión desde las Antípodas

La gestión de la crisis en España, desde un punto de vista técnico, tanto sanitario como normativo, está siendo correcta. La distancia apaga el “ruido blanco” de las redes sociales.

Vista de la entrada del Hospital de Igualada (Barcelona), donde una comida de 80 personas provocó un brote de coronavirus. (Susanna Saez / EFE)
Por razones profesionales me encuentro en Australia desde hace unos meses.

Estoy teniendo la enorme fortuna de observar la situación en España, en primer lugar, con la distancia que me da estar a más de 17300 km en línea recta y además con el tiempo para analizar que me da estar 10 horas por delante de la realidad local.

Es como estar en el futuro muy cercano, desde un satélite que me permite una observación global y además comparada. Además, aquí el desarrollo de la enfermedad está, aproximadamente, unos 7/10 días por detrás en España, tanto en número de casos y velocidad de expansión.

Por otra parte, la estructura del mercado laboral y, sobre todo, el régimen de protección social es radicalmente diferente, pero al final concluiré que la reacción de la sociedad civil está siendo muy similar.

Con esta perspectiva, quiero hacer una primera aproximación clara y contundente:

La gestión de la crisis en España, desde un punto de vista técnico, tanto sanitario como normativo, está siendo correcta. La distancia apaga el “ruido blanco” de las redes sociales y por supuesto, compartiendo que ha habido serios errores y algunos de ellos relevantes, con el paso de los días las decisiones son consistentes, sólidas y están siguiendo un patrón bastante claro.

Creo que la valoración se soporta en el limitado número de incidencias reales en estos primeros días de “confinamiento”. Nuestra población básicamente está en casa (bravo por el “hastag” #YoMeQued0EnCasa) y está asistiendo al trabajo allá donde se mantiene la actividad o en su casa, con relevante normalidad y como siempre en nuestro país en estos casos, con un extraordinario compromiso y esfuerzo de todos los profesionales: los sanitarios primero y por supuesto, pero igualmente todos aquellos que tienen y pueden asistir al trabajo.

Muestra de esta madurez social también se constata con la puesta en marcha del teletrabajo: un verdadero éxito social por encima de las evidentes carencias y limitaciones de la mayoría de las empresas. La sociedad pone al servicio sus recursos personales: ordenadores, conexiones, etc, en aras del bien común del mantenimiento de la actividad en este escenario casi apocalíptico.

Por supuesto que habrá miles de incidencias y pequeños conflictos, pero no hagamos de altavoz “Twitter”: Es evidente que la mayoría de los que pueden hacerlo lo están haciendo, mucho más de lo que se podía esperar. Detalle final de este punto es la enorme capacidad de la red social (y familiar) de nuestro país al día siguiente de cerrarse los centros escolares. Esto es claramente diferencial con lo que veo “aquí abajo”.

Espero que en los próximos días los políticos, todos sin excepción, se pongan al nivel que está demostrando de la sociedad.

La segunda aproximación tiene que ver con mi área de conocimiento: Relaciones Laborales y en general el modelo de estado de bienestar y el sistema de protección social.

Una seria reflexión: tenemos un sistema de protección social que, con todas las dificultades está a años luz de lo que veo en este país, donde el mecanismo es, por este orden: tus vacaciones, tus permisos y después la famosa “licencia sin sueldo” y si no te quedan vacaciones o “sick leave days” pues ya sabes, o tiras de tus seguros que no muchas personas tienen o de los ahorros (que la mayoría de las personas tienen para estos escenarios) y los sindicatos que son muy sólidos aquí, están pidiendo una protección muy básica.

No sabemos lo que tenemos…

Australia, 18/3/2020.-

Juan Manuel Cruz Palacios

Director general de Relaciones Laborales y Administración de Recursos Humanos de ACCIONA