Reflexiones sobre retos y desafíos derivados de la crisis Covid-19

Varias cuestiones convergen y su análisis será necesario para abordar esta crisis, como punto de partida ineludible para reflexionar sobre los retos y desafíos para la sociedad derivados del Covid19.

En el año 2015, Bill Gates en el marco de la Conferencia TED, en lo que se puede considerar,  tal vez sin temor a equivocarme, una  conferencia cargada de premonición, ya vaticinó de forma milimétrica, prácticamente sin error, que el reto de la humanidad sería enfrentarse no a una posible guerra nuclear, a cuyo eventual combate se estaban destinando ingentes esfuerzos sino  que la lucha sería frente a una segura  pandemia de un virus- ya identificó que sería un coronavirus- y que, de acuerdo con sus análisis el mundo no estaba preparado para combatirla por lo que instaba a todos a  que se pusieran en marcha y de forma rápida, pues el tiempo ya corría en contra,  para crear  sistemas, procesos, protocolos, planes de contingencia y, sobre todo, destinar presupuestos a la  investigación de vacunas y retrovirales, que nos permitieran  estar preparados para poder enfrentarnos, con  fortaleza y eficiencia, a su lucha.

Ya advirtió, aplicando para ello los programas de análisis estadísticos que la Fundación venía utilizando para la monitorización de otros tipos de enfermedades frente a las que viene luchando (polio, malaria) que este tipo de epidemia tendría una rápida evolución a nivel mundial, produciría muchos fallecimientos, y que su impacto económico sería de más de tres billones de dólares. A su juicio, un coste sin duda mucho mayor que lo que habría que invertir para poder poner en marcha la lucha frente a la misma.  ¿Qué se hizo? NADA.

El 18 de octubre de 2019, en la ciudad de Nueva York en el marco del Foro de Davos se realizó un simulacro sobe una eventual epidemia de coronavirus en el que participaron Johns Hopkins Center for Health Security y representantes de la Bill & Melinda Gates Foundation, así como otros 15 líderes mundiales junto con los dos responsables de epidemias de EE.UU. El ejercicio, puso de manifiesto, la absoluta falta de preparación mundial para poder luchar frente a este tipo de pandemia.

Sólo habían transcurrido dos meses cuando un pequeño foco de una epidemia por coronavirus comenzó en una ciudad China llamada Wuham. No se le destinó demasiado interés, se asociaba esta infección nacida en un mercado de animales vivos de la ciudad a otras epidemias, se suponía que similares, nacidas en el siglo XXI y que no habían supuesto finalmente una real e importante amenaza. Demasiado lejos, demasiado ajeno el problema, sin embargo, su expansión mundial se produjo de manera rápida, contundente y, como un mazazo, una mañana de principios de marzo descubrió ya el mundo que nos enfrentábamos a la temida y anunciada pandemia por coronavirus.

Los países afectados comenzaron a adoptar de forma desordenada, descoordinada y ya “in extremis” medidas con las que tratar de paliar, de una u otra forma, la grave crisis sanitaria enfrentándose de distinta y desigual forma a un virus letal y desconocido.

Estas medidas suponen, además, como ha ocurrido en España con la declaración del estado de alarma y el cierre de fronteras, una grave afectación de las instituciones democráticas, los derechos ciudadanos y un retroceso, inimaginable, de los avances económicos y sociales conseguidos en Europa durante las últimas décadas. La debilidad de los países para esta lucha es una realidad.

Varias cuestiones convergen y su análisis será necesario para abordar esta crisis, como punto de partida ineludible para reflexionar sobre los retos y desafíos para la sociedad derivados del Covid19: Sanitarias; Económicas; Investigación; Sociales; Educativas; Laborales; Cooperación y unidad de todas las administraciones públicas; Creación de Planes de contingencia y Cooperación internacional.

Madrid, 17/3/2020.-

Virginia Rovirosa Zapico

Reflexiones sobre retos y desafíos derivados de la crisis Covid-19
Gerente Senior Procesal Civil, Litigación España e Internacional, REPSOL.

En la misma Sección

Martes, 25 de Agosto 2020 - 16:25 Despedida