Menu

Regulación actual y desafíos legislativos del Derecho empresarial en Cuba, por Aurelio Gurrea.




El sistema de planificación central instaurado en Cuba tras el auge de la revolución de 1959 supuso un cambio trascendental en la legislación mercantil cubana. El nuevo modelo económico-social implantado en la isla supuso que desaparecieran la mayor parte de las empresas privadas del país. En consecuencia, el uso de las sociedades anónimas y de responsabilidad limitada comenzó a desempeñar un papel residual en la economía cubana, y el Derecho mercantil comenzó a caer en franco desuso en favor de un Derecho eminentemente administrativo protagonizado por la empresa estatal socialista como principal vehículo jurídico del sistema empresarial cubano.
 
No obstante, tras el debilitamiento de la Unión Soviética y la consecuente pérdida del principal socio financiero y comercial del país, el gobierno cubano promulgó una serie de leyes con el objetivo de atraer inversión extranjera. Asimismo, y de manera más reciente, los alineamientos del Partido y la Revolución han considerado necesario tener en cuenta las «tendencias del mercado», así como la promoción de determinadas actividades comerciales de carácter privado, a pesar de mantener la empresa estatal socialista como piedra angular de la economía cubana. Finalmente, la apertura de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, unida a la firma de diversos acuerdos comerciales internacionales que está llevando a cabo el Gobierno de La Habana, parece suponer la última muestra del gobierno cubano por reestablecer las relaciones diplomáticas y comerciales a nivel internacional, con la finalidad de promover la captación de capital extranjero y la promoción del crecimiento económico en el país.
 
Como consecuencia de lo anterior, Cuba se ha convertido en el punto de mira de numerosas empresas, inversores, gobiernos, organizaciones internacionales, académicos, firmas de consultoría y despachos de abogados de todo el mundo. La comunidad internacional está pendiente del futuro del país, y tanto el Gobierno cubano como las empresas internacionales se encuentran interesadas en un objetivo común: la inyección de capital extranjero en el país. Para los inversores internacionales, el país supone ahora mismo una atractiva oportunidad de negocio; y para el Gobierno local, la atracción de capital extranjero puede suponer una importante fuente de recursos para que, sin cambiar el modelo económico cubano, se pueda promover la generación de riqueza en el país.
 
Por este motivo, el Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas (IIDF), en colaboración con la Fundación para la Investigación para el Derecho y la Empresa (FIDE) y la Universidad de La Habana (UH), ha decido organizar el II Congreso Anual del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas en La Habana, con la finalidad de discutir la regulación actual y los desafíos legislativos del Derecho empresarial en Cuba. A tal efecto, el evento tendrá lugar los días 8 y 9 de diciembre de 2016, y congregará a numerosos expertos mundiales en derecho, economía y finanzas, incluyendo varios académicos procedentes de algunas de las Universidades más prestigiosas del mundo, tales como la Universidad de Oxford, la Universidad de Cambridge, la Universidad Columbia o la Universidad de Harvard; profesionales con una reconocida trayectoria en organismos internacionales tales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional o la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional; jueces, abogados, notarios, registradores, reguladores y supervisores de la comunidad iberoamericana especializados en regulación financiera, Derecho de garantías, Derecho de sociedades y Derecho concursal; consultores especializados en economías emergentes; abogados especializados en el asesoramiento de empresas con inversiones extranjeras en Cuba; numerosas autoridades académicas e institucionales cubanas; y representantes y asesores de una multitud de inversores internacionales interesados en conocer la regulación actual y las perspectivas de reforma del Derecho empresarial en Cuba.
 
En este sentido, el Congreso, que será presidido por los profesores Rafael La Porta y Florencio López de Silanes (presidentes de honor del IIDF), y dirigido por Aurelio Gurrea Martínez (IIDF), Cristina Jiménez Savurido (FIDE) y Natacha Mesa (UH), comenzará con una conferencia inaugural del profesor Rodolfo Dávalos, Presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Mercantil y Presidente de la Corte Cubana de Arbitraje Comercial Internacional. En esta conferencia magistral de apertura, el profesor Dávalos expondrá las modalidades, garantías y régimen jurídico de las inversiones extranjeras en Cuba. Seguidamente, tendrá lugar una Comisión de Derecho cubano, en el que reconocidas autoridades del país expondrán los principales aspectos de la normativa de sociedades, la normativa tributaria y la normativa financiera en Cuba. A continuación, una vez estudiada la normativa empresarial cubana, tendrá lugar la apertura de diversas comisiones en las que numerosos expertos internacionales discutirán, desde una perspectiva económica y comparada, los principales desafíos legislativos del Derecho de sociedades, el Derecho concursal, el Derecho de garantías y el sistema financiero en Cuba. A lo largo de estas comisiones se discutirá el modo en que podría mejorarse el Derecho empresarial cubano, para que, teniendo en cuenta el modelo económico e institucional del país, se pueda incrementar la atracción de inversión extranjera. Asimismo, como parte del Congreso, también se crearán dos comisiones de trabajo en las que varios expertos internacionales y locales discutirán, a partir de su experiencia profesional en la isla, los principales factores a considerar en el asesoramiento de empresas extranjeras en Cuba. El Congreso finalizará con una cena en el emblemático Hotel Nacional de Cuba, en el que, junto al cierre de este evento, se celebrará la cena anual del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas.  
 
Este histórico evento se enmarca dentro de las actividades académicas e investigadoras que el Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas y FIDE se encuentran realizando en Cuba. Asimismo, forma parte del compromiso asumido por las personas que, desde en el año 2014, decidimos constituir el Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas, con el  ambicioso –aunque ilusionante– objetivo de promover: (i) la mejora, cooperación e internacionalización de la academia iberoamericana (que, sobre todo en el ámbito jurídico, resulta fuertemente influenciada por postulados académicos tradicionales que no suelen tener en cuenta los estudios y tendencias metodológicas internacionales); y (ii) el estudio empírico, comparado y multidisciplinar del derecho, la economía y las finanzas, con la finalidad de realizar propuestas legislativas que tengan por objeto la promoción del crecimiento económico y la mejora del bienestar colectivo en la comunidad iberoamericana.
 
Para los interesados en asistir al Congreso, las inscripciones pueden formalizarse a través de FIDE (carmen.hermida@fidefundacion.es ). En este sentido, y por limitaciones de aforo, las plazas se asignarán por riguroso orden de inscripción, y deberán formalizarse con anterioridad al 15 de noviembre de 2016.
 
¡Nos vemos en La Habana!


Aurelio Gurrea Martínez, Codirector del Congreso. Director del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas. Investigador de la Universidad de Harvard.
 




L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30












Semblanzas Fide

Síguenos en redes sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube Channel
Rss