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Remunicipalización de servicios, sucesión de empresa y trabajadores indefinidos a debate en Fide


Analizamos la sucesión de empresa, una figura jurídico laboral de complejidad, esta complejidad se incrementa, si cabe, cuando se está ante una remunicipalización de servicios.



David Martínez Saldaña, Jesús R. Mercader, Lourdes Arastey y Adrián Todolí Signes.
David Martínez Saldaña, Jesús R. Mercader, Lourdes Arastey y Adrián Todolí Signes.

Fide, organizó el pasado 6 de noviembre la sesión sobre “Remunicipalización de servicios, sucesión de empresa y trabajadores indefinidos no fijos”. En ella participaron Adrian Todolí Signes, Profesor Doctor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Valencia; David Martínez Saldaña, Abogado-Asociado coordinador del área laboral en Uría Menéndez Abogados y Lourdes Arastey, Magistrada de la sala de lo Social del Tribunal Supremo. La moderación de la sesión estuvo a cargo de Jesús Mercader, Catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad Carlos III de Madrid y Miembro del Consejo Académico de FIDE.

La sesión se planteó con ocasión de la presentación de dos libros en los que han participado algunos de los ponentes intervinientes en la sesión, “Remunicipalización de servicios, sucesión de empresa y trabajadores indefinidos no fijos ”, dirigido por Adrian Todolí Signes y doordinado por David Martínez Saldaña, editado por Aranzadi y “La sucesión de empresa ”, dirigido por David Martínez Saldaña, editado por Lex Nova.
 
Durante la sesión analizamos la sucesión de empresa en el marco de las remunicipalizaciones (asunciones de la gestión directa de la prestación de servicios anteriormente adjudicadas a empresas contratistas). Se prestó especial atención al análisis previo a efectuar en materia de sucesión de empresa cuando se está ante una remunicipalización: el “test sobre si se está ante una actividad económica o ante el ejercicio del poder público” y se recordó la necesidad de efectuar este análisis en los supuestos de remunicipalización. Se alcanzó la conclusión de que es preciso acudir a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (“TJUE”) en materia de Derecho de la Competencia para dilucidar si se está ante una actividad económica o ante el ejercicio del poder público.
 
Se analizaron, asimismo, las cuestiones capitales a tener en cuenta en la sucesión de empresa legal del artículo 44 ET: la importancia de la STJUE de 26 de noviembre de 2015, asunto ADIF, y los últimos pronunciamientos de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo (“TS”) en la materia, entre otras, y muy señaladamente, la STS de 19 de septiembre de 2017, que aclara la irrelevancia de que los medios utilizados por la última contratista y revertidos a la Administración pertenecieran originariamente a esta y que, en las actividades que descansan de manera esencial en las instalaciones, su reversión al Ayuntamiento que asume la gestión directa puede conllevar la existencia de una sucesión de empresa del artículo 44 ET.
 
También se comentó la doctrina del TS sobre la imposibilidad de aplicar el convenio colectivo de la contratista al Ayuntamiento (STS 19 de mayo de 2015) al no haber estado en la mesa de negociación del convenio colectivo que incluye la obligación de subrogación. Se indicaron, asimismo, las posibles vías de escape a esa doctrina que señalan la STS de 7 de febrero de 2012 y de 21 de abril de 2015 —doctrina de las “excepcionales irrupciones”—. En cuanto a la obligación de subrogación ex pliegos, se explicó la prohibición a la posibilidad de su inclusión en pliegos, que fija definitivamente y con toda claridad la STS, Sala de lo Contencioso-Administrativo, de 23 de enero de 2017 y que señala, en la misma línea, la redacción del nuevo artículo 130 de la recientísima Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público.
 
Se analizaron finalmente cuestiones como:
 
- La situación de los empleados de las contratistas cuando tiene lugar la remunicipalización y su encaje como trabajadores indefinidos no fijos;

- la situación normativa y jurisprudencial de la figura del indefinido no fijo (a la vista de las disposiciones adicionales 26 y 35 de la Ley de Presupuestos Generales de 2017);

- la última jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (y particularmente su sentencia de 19 de octubre de 2017 —asunto Securitas—) y la incidencia de la doctrina que contiene, que deja ya pistas sobre el criterio del TJUE acerca de las cláusulas de los convenios colectivos que limitan los efectos de la sucesión de empresa;  y

- las dos cuestiones prejudiciales recientemente planteadas al TJUE. La primera, relacionada con el punto anterior, elevada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, en la que se plantea al TJUE la revisión de la doctrina del TS dictada en materia del alcance limitado de los efectos de la subrogación convencional —por todas STS de 7 de abril de 2016—; y la segunda, por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-León (Valladolid), en la que se solicita la revisión de la doctrina establecida por la STS de 17 de noviembre de 2014 y 21 de abril de 2015 —que analiza la inexistencia de sucesión de empresa en la reversión de la escuela de música municipal de Valladolid y que había descartado, de manera controvertida, la existencia de sucesión de empresa en ese supuesto—.
 





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