Menu
Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa





Responsabilidad social corporativa en la nueva Ley de Contratos del Sector Público


Fide 05/02/2018

Resumen (Pdf) de la sesión del 15 de enero de 2018.



Foto tomada durante la sesión
Foto tomada durante la sesión
Fide celebró el pasado 15 de enero una sesión para tratar el tema de "Responsabilidad social corporativa en la nueva Ley de Contratos del Sector Público: incidencia en proyectos ya existentes y aplicación en los proyectos futuros".

Los ponentes de la sesión fueron Bernabé Palacín Sáenz, Director General de Contratación, responsabilidad social y servicios comunitarios del Ayuntamiento de Logroño; e Iván Gayarre Conde, Socio de Sagardoy Abogados. Abogado del Estado (en excedencia). Miembro del Consejo Académico de Fide.

La sesión fue moderada por Carlos de la Torre García, Of Counsel, Laboral de Baker&Mckenzie. Inspector de Trabajo (en excedencia). Miembro del Consejo Académico de Fide 

Contexto y Objetivos: 
La Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público (BOE de 9 de noviembre de 2017), que entrará en vigor el próximo 9 de marzo de 2018, permite que las administraciones y otros entes del sector público introduzcan en los pliegos condiciones de tipo social (contratación de personas con discapacidad o con dificultades de inserción, etcétera), laboral (favorecer la formación en el lugar de trabajo y la conciliación, reducir la siniestralidad laboral, garantizar la seguridad y la protección de la salud...) y medioambiental (exigencias relacionadas con el límite de emisiones, gestión eficiente del agua, reciclado de residuos, energías renovables...). Estas condiciones podrán recogerse como umbrales de solvencia exigidos para acceder a la licitación, como criterios de puntuación de las ofertas o como condiciones de ejecución del contrato. 

La inclusión en las adjudicaciones del sector público de criterios que favorezcan una contratación pública socialmente más responsable ¿ha pasado de ser una mera posibilidad para los poderes públicos a un mandato imperativo? 

En la sesión se analizó la evolución de las cláusulas sociales en la contratación de las Administraciones públicas y se expuso el plan de mejora hacia un sistema de responsabilidad social municipal del Ayuntamiento de Logroño aprobado en 2015 para analizar su diseño, contenido e implementación en la práctica así como la posible incidencia en el mismo la nueva La Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.



Dirección del Foro RSC y la empresa: 
  • Carlos de la Torre García, Of Counsel, Laboral de Baker&Mckenzie. Inspector de Trabajo (en excedencia). Miembro del Consejo Académico de Fide. 
  • Iván Gayarre Conde, Socio de Sagardoy Abogados. Abogado del Estado (en excedencia). Miembro del Consejo Académico de Fide. 
  • Germán Granda, Director General de Forética y vocal del Consejo Estatal de RSE. Miembro del Consejo Académico de Fide. 

Resumen (PDF)





L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            












Semblanzas Fide

Síguenos en redes sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube Channel
Rss