Menu

Retos de la fiscalidad Española: Cuestiones controvertidas en Materia Tributaria


Fide, 07/02/2018.
La reforma de la fiscalidad medioambiental, las garantías del contribuyente en los procedimientos, el tratamiento fiscal de la empresa familiar y las incoherencias del sistema tributario, a debate en FIDE



El pasado lunes 5 de febrero se celebró en Fide al Acto de presentación del libro Retos de la fiscalidad Española: Cuestiones controvertidas en Materia Tributaria, dirigido por Manuel de Vicente-Tutor Rodríguez, editado por Thomson Reuters Aranzadi. 

Cristina Jiménez Savurido, Presidente de FIDE abrió el acto en el que intervinieron algunos de los autores de la obra: Manuel de Vicente-Tutor; José Andrés Sánchez Pedroche, catedrático de Derecho Financiero y Tributario y autor del capítulo “El necesario refuerzo de las garantías del contribuyente en los procedimientos tributarios”; Jesús Quintas Seoane, “senior counsellor” de Equipo Económico, profesor de la Universidad de Alcalá y autor del epílogo “Incoherencias y acarreos históricos del sistema tributario español”; y Rafael Fernández Montalvo, magistrado de la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo y autor del capítulo “El tratamiento fiscal de la sucesión en la empresa familiar. Hacia un régimen fiscal que garantice la pervivencia de la actividad”.

Manuel de Vicente-Tutor centró su exposición en la reforma de la fiscalidad medioambiental, tema que cierra el libro, analizando el papel de la tributación como instrumento para la gestión y protección del medio ambiente. De igual forma repasó la situación actual de la fiscalidad medioambiental a nivel comunitario y en el ámbito nacional, planteando cuáles son los principales retos y desafíos futuros a los que España se enfrenta en el ámbito de la imposición medioambiental.

Por su parte, Jesús Quintas aludió a algunos supuestos de incoherencias y acarreos históricos, formulando algunas propuestas de revisión. Entre ellos figuran la necesaria modificación del denominado “arbitrio municipal de plusvalía” y de otros tributos autonómicos y locales, pero también otros aspectos que afectan a la generalidad de los tributos, la unificación y actualización de criterios en materia de cómputo de plazos, las tasas y costas judiciales y la pendiente creación de una segunda instancia en la vía contencioso – administrativa.

En palabras el Director de la obra, se trata de un libro que invita a la reflexión y al debate, abordando temas controvertidos, que plantean situaciones de conflicto que requieren mejoras.
 


 Si deseas adquirir un ejemplar, por favor contacta con María Antonia Muñoz (mantonia.muñoz@fidefudnacion.es)






 

 


 
















Semblanzas Fide

Síguenos en redes sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube Channel
Rss