Menu

Retos y desafíos derivados de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19


Mientras dure la emergencia sanitaria, lo primordial es hacerle frente con todos los medios disponibles y esforzarse al máximo para que remita lo antes posible.



EFE. Personal sanitario
EFE. Personal sanitario

 

La situación que vivimos mientras escribo estas líneas es muy difícil, y cambia a una velocidad de vértigo. Es miércoles, 18 de marzo. Hace solo cuatro días se declaraba el estado de alarma por segunda vez en la historia reciente de España. Se trata de una decisión drástica tomada en circunstancias muy graves: una crisis sanitaria de una envergadura sin precedentes en nuestra historia reciente, que ha ido a estallar en un momento en que la economía española ya hacía malabares para tratar de sostenerse en un entorno de tendencia claramente desfavorable.

Siempre habrá quien, a posteriori, critique la gestión que se ha hecho hasta la fecha: no se vio venir que fuéramos a acabar en esta situación, a pesar de tener muy presente el ejemplo cercano de Italia, donde el grado de avance era superior.

Lo cierto es que estamos donde estamos. La clave ahora es cómo responder a este reto de la mejor manera posible.

Mientras dure la emergencia sanitaria, lo primordial es hacerle frente con todos los medios disponibles y esforzarse al máximo para que remita lo antes posible, con el menor coste humano posible, minimizando su impacto económico inmediato, y evitando también dejar secuelas que resulten imborrables a futuro. No es una tarea fácil, en absoluto, y requiere tomar decisiones difíciles y valientes.

Hay infinidad de factores que ponderar en esa toma de decisiones. Haciendo el esfuerzo de dejar al margen el drama humano por un momento, y en un plano más doméstico, una preocupación inmediata y de primer orden es que está en riesgo el sistema sanitario. El sistema español es de los mejores del mundo, pero no es infalible ni puede asumir un volumen de ingresos hospitalarios como este, si todos se concentran en unos pocos días. Tampoco puede desatender al resto de la población o de patologías, de forma indefinida. A esta realidad se dirigen varias de las medidas adoptadas en los últimos días.

Ampliando el foco, pero sin salir de España, la pandemia está poniendo a prueba a nuestra clase política y a los responsables de los gobiernos municipales, autonómicos y de la nación. También al tejido industrial y económico del país. Se ha pedido a los ciudadanos que trabajen desde casa, pero en muchos sectores de actividad eso es inviable – y, en los que sí podría serlo, muchas empresas no están equipadas técnicamente ni preparadas culturalmente para ello. Tampoco los poderes públicos, por cierto: el sistema judicial sigue funcionando fundamentalmente en soporte papel y de forma presencial, y hace solo seis días que se ha previsto que una reunión del Consejo de Ministros pueda tener lugar a distancia por medios telemáticos, si se dan circunstancias excepcionales. Como nación, estamos lejos todavía de saber aprovechar todo lo que la tecnología nos puede ofrecer.

En todo caso, hay que empezar a pensar ya en qué vamos a hacer para que el país pueda volver a generar riqueza para todos, en cuanto pase la crisis. Ya antes de comenzar la escalada de contagios estábamos en un escenario económico delicado, con unos mercados financieros extremadamente sensibilizados en que los inversores se retiraban de forma masiva ante cualquier noticia ligeramente negativa. Había mucho dinero para invertir, sí; pero también muchísima competencia internacional a la hora de atraer la inversión a España, y muchísimo miedo entre los inversores.

La situación actual no ayuda a tranquilizar los ánimos. Tenemos que encontrar una fórmula que nos permita transmitir confianza en nuestro proyecto. La emergencia sanitaria se superará, pero va a dejar una huella importante en todos los ámbitos. Está en nuestra mano que esa huella no sea, además, permanente.
 
Madrid, 18/3/2020.-

Jorge Vázquez Orgaz


Socio Director, Ashurst LLP Madrid.




L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          











Semblanzas Fide

Síguenos en redes sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube Channel
Rss