Fundación Fide

Ricard Martínez

Actualmente presta sus servicios en la Universitat de Valencia como profesor en el Departamento de Derecho Constitucional, Ciencia Política y de la Administración. En esta Universidad ejerce las funciones de Delegado Académico del Rector para la Protección de Datos y es Director de la Cátedra de Privacidad y Transformación Digital. Doctor en Derecho por la Universitat de València, ha dedicado su investigación al estudio del derecho fundamental a la protección de datos y a distintas cuestiones relacionadas con las repercusiones de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la vida privada. Forma parte del Grupo de Trabajo sobre Derechos Digitales de los Ciudadanos del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Coordina el Grupo de Trabajo constituido por la Conferencia de Rectores de las Universidad Españolas (CRUE-TIC) para el impulso del Reglamento general de protección de datos. Ha sido técnico de control de bases de datos de la Universitat de Valencia. Presidente de la Asociación Profesional Española de la Privacidad. Ha colaborado con distintas Universidades como docente en estudios de grado o de posgrado y ha sido responsable del Área de Estudios de la Agencia Española de Protección de Datos. Autor de distintas monografías dedicadas a esta materia, -"Tecnologías de la Información, Policía y Constitución", "Una aproximación crítica a la autodeterminación informativa"- y ha participado como autor o coordinador en distintos comentarios al Reglamento de Desarrollo de la Ley Orgánica de Protección de Datos, y monografías sobre Derecho y redes sociales o Cloud Computing así como otras publicaciones. Miembro del Consejo Académico de Fide y codirector de su Foro de Protección de Datos.

Professor in the Department of Constitutional Law and Political Science at the University of Valencia. There he also acts as Academic Delegate of the Recorate on Data Protection, and head of professorship of Privacy and Digital Transformation. He is part of the Work Group for Digital Rights of Citizens organised by the Ministry of Energy, Tourism and Digital Agenda. He coordinates another Work Group established by the Spanish Conference of University Rectors to bolster the new Data Protection Legislation.
Head of Area of Transparency and Open Government (Diputación de Valencia). Former President of the Spanish Privacy Professionals Association (May 2016). Data Protection Officer (University of Valencia-November 2015). Head of the Studies Area of the Spanish Data Protection Authority (2007-2011). Assistant Professor in Constitutional Law, and law and Information Technologies at Open Catalonia University (UOC). Collaborator in various master´s degrees at U. Valencia, U. Polytechnic of Valencia, U. Carlos IIII. Director of the Official Master of Data protection Law at the International University of la Rioja. Part Time Researcher at U. Jaume I (General Data Protection Regulation Impact (DER2015-63635-R)). Ph. D. in Law (with distinction), University of Valencia. Dissertation about Data protection Right, Technology and Freedoms. Member of the Academic Council
of Fide, and co-director of Fide's Work Group for Data Protection.
Publications.  https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=173672

En la misma Sección